comienza la evaluación de daños materiales 

La CHS logra taponar la última rotura del cauce del Segura que anegaba el sur de Alicante

16/09/2019 - 

ORIHUELA (EFE). La última rotura del cauce del Segura que, a la altura de Almoradí, inundaba parte de la comarca de la Vega Baja ya ha sido completamente taponada y desde ahora el caudal del río discurre con normalidad a la desembocadura.

Técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) han trabajado desde primera hora en la reparación de esta gran vía de agua situada en las proximidades del puente que une Algorfa y Almoradí.

Tras taponar la fuga, el caudal del Segura, que ha bajado notablemente en intensidad en las últimas horas, se dirige por el cauce hasta llegar al mar, a la altura de Guardamar. Esta rotura se produjo hace menos de 24 horas en un punto muy cercano a otra cuando ésta última acababa de ser taponada.

Los desbordamientos del Segura en este punto han contribuido a la inundación de vastas zonas agrícolas y poblaciones cercanas, especialmente la pedanía de Heredades (del término de Almoradí), Dolores, la Daya Vieja y la Daya Nueva.

Se trata de la segunda rotura producida a raíz del temporal en el margen izquierdo del Segura en Almoradí. Los técnicos de la Confederación y bomberos trabajaban desde la mañana del domingo en su reparación y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) avanzó que las labores se extenderían hasta el lunes.

Los caudales circulantes por el río Segura han seguido descendiendo en la noche de este domingo y en Orihuela (Alicante) están en 56 metros cúbicos por segundo, manteniendo la tendencia de caída, por lo que esta evolución mitigará los problemas de estancamiento en la Vega Baja, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

Evaluación de pérdidas

Por su parte, los vecinos de las poblaciones de la Vega Baja alicantina afectadas por las inundaciones han comenzado a evaluar las pérdidas por una gota fría que aún mantiene anegada parte de la comarca pese a que ya no llueve y a que el caudal del río Segura ha disminuido notablemente.

Sin embargo, un número aún no contabilizado de hectáreas sigue bajo el agua y se prevé que continúen así durante bastantes jornadas debido a la dificultad para la salida natural del caudal en una zona con poco desnivel en la orografía.

Aunque todavía no se han recobrado de las intensas lluvias y, sobre todo, del agua desbordada del Segura, los habitantes de las poblaciones más perjudicadas, Orihuela, Almoradí, Dolores y la Daya Vieja y Nueva, han empezado a retomar la normalidad.

Mientras que buzos de la Guardia Civil siguen buscando a un holandés de 66 años arrastrado ayer cuando se metió en una acequia de Dolores, las poblaciones han recuperado los suministros de agua y luz, y las tiendas y bares empiezan a reponer sus artículos después de varios días sin que pudieran llegar los habituales proveedores.

En todo caso, unos 20.000 alumnos de ocho municipios de la Vega Baja han seguido este lunes sin clases: Almoradí, Benejúzar, Benferri, Formentera del Segura, Jacarilla, Orihuela, Rojales y San Fulgencio ya que, en algunos casos, los centros se han utilizado para desalojados o para albergar a los militares de la UME.

Los vecinos ya piden las ayudas económicas prometidas después de que, muchos de ellos, lo hayan perdido "todo" por la inundación y la consiguiente acumulación de barro.

Para ello, La Delegación del Gobierno en la Comunitat ha iniciado ya los contactos con ayuntamientos y diputaciones provinciales para la gestión de las ayudas, tal y como adelantó el pasado sábado en su visita a Orihuela el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien afirmó a los vecinos que le aguardaban que el Ejecutivo "va a estar ahí".

 

Noticias relacionadas

next
x