ALTEA. Premios a la economía azul. Esta semana se celebró en el Club Náutico de Altea la gala de entrega de la III edición de los "Premis d'Empreniment Blau"de la Cátedra Interuniversitaria de Economía Azul, unos premios que pretenden incentivar y promover los trabajos, ideas y propuestas de los estudiantes que planteen un proyecto sostenible, innovador y de nueva economía centrado en el medio marino de la Comunitat Valenciana. Las iniciativas hasta esta misma edición se han demostrado de mucho interés, realmente disruptivas y valientes, por lo que reflejan lo que nuestros jóvenes titulados son capaces de aportar.
El director de la Cátedra, el profesor Fernando de Rojas Parets inauguró el acto dando paso al reconocido biólogo de la Universidad de Alicante, el profesor Alfonso Ramos, quien explicó algunos de los proyectos en materia de protección y uso público en Cap Negret y de contenidos e ideas de talleres de investigación en una antiguo cuartel de l’Olla en los que ya se está trabajando en el municipio de Altea.
La Secretaria General de la Universidad de Alicante ha participado desde la primera edición de estos premios y se mostró ayer satisfecha del grado de emprendimiento de los alumnos, de sus aportaciones a la innovación y de la implicación de la universidad en todas estas tareas "prácticas y de efectos directos".
El conseller d’Economía Sostenible, Rafael Climent, el director de Economía Josep Vicent Soler, así como el alcalde de Altea, Jaume Llinares, la secretaria de la UA, Esther Algarra y el vicesecretario Josep Ochoa, fueron algunos de los encargados de entregar los galardones a los proyectos más innovadores:
Tercer Premio: El proyecto Mael (Micro área eco-turística de Cap l'Horta), que pretende poner en valor el espacio natural del Cabo de las Huertas como alternativa de turismo sostenible.
Segundo Premio: La alicantina Mediterranean Algae fue premiada por su propuesta de cultivo sostenible de macroalgas autóctonas del Mediterráneo para consumo humano y biofertilizantes, que mitiga emisiones de CO2 y purifica el agua utilizada.
Primer Premio: Greensponge, un proyecto para utilizar esponjas de mar naturales para la eliminación de obra viva en embarcaciones de recreo consiguió el primer galardón.
La gala también conmemoró a los ganadores de 2020, que por cuestiones de la pandemia no pudieron recibir físicamente el galardón el año anterior.
"La economía azul es un importante motor de los municipios costeros y un motor de crecimiento económico e innovación" dijo el conseller mientras animaba a los emprendedores a participar en el programa de apoyo y aceleración de triple impacto Llamp, promovido dentro Plan Estratégico de Emprendimiento de esta Conselleria.