Desarrollada junto con la UA, es pionera en la investigación de las especias

La Cátedra Carmencita consolida Alicante como cuna de la gastronomía

23/05/2022 - 

ALICANTE. Carmencita ha afianzado junto a la Universidad de Alicante la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor con el objetivo de desarrollar actividades de investigación, divulgación y formación en el ámbito de la gastronomía y, en especial, con aquellas actividades relacionadas con el universo del sabor y de la riqueza culinaria que engloba la cultura alimentaria mediterránea, donde el uso de especias tiene un gran peso desde la antigüedad.

La gastronomía está viviendo un dulce momento en el que cada vez proliferan más los estudios e investigaciones sobre este ámbito, sin embargo, no todos están dotados de rigor científico. Por eso “es muy importante reforzar una cultura gastronómica basada en el conocimiento y la evidencia científica”, apunta Josep Bernabeu, director académico de la cátedra. Además, incide en que “más allá del impacto mediático de la gastronomía esta debe asegurar a la población una adecuada dieta”.

La dieta mediterránea, sin duda, es una de las mejores en este sentido, ya que se basa en el consumo de alimentos frescos y naturales que tiene un bajo aporte en grasas saturadas y es rica en antioxidantes, fibra e hidratos de carbono. “En la Comunidad Valenciana tenemos una gastronomía profundamente rica con grandes productos autóctonos que hay que reivindicar y poner en valor y es lo que hemos querido hacer con esta cátedra”, explica Jesús Navarro Navarro, presidente y CEO de Carmencita.

Desde la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor han organizado exposiciones como ‘Menjars de la Terra’ sobre la evolución de la gastronomía en la provincia de Alicante a través de la obra del reportero Antonio González Pomata o ‘Especias el Universo del Sabor’ en la que el visitante se embarca en un recorrido didáctico y sensorial por el mundo de las hierbas culinarias y las especias.

Además, se han creado las ‘Jornadas Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico’, en las que han participado figuras relevantes del sector como Joxe María Aizega, director del Basque Culinari Center; los investigadores Gregorio Varela, Pere Castell y Almudena Villegas o los chefs Julián Otero, de Mugariz; María José San Román, Grupo Gourmet y Victor Rodrigo, Samsha, entre otras personalidades.

Un proyecto de colaboración internacional para mejorar la alimentación de un centenar de estudiantes de la escuela de educación infantil Twashukuru Eco School y del Nutrition Center de Lamu (Kenia) y la creación de un repertorio bibliográfico de cocina y tradiciones gastronómicas, son otras de las actividades que la cátedra está llevando a cabo.

Noticias relacionadas

next
x