X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

tras la confirmación de la ubicación con georradar

La cata para la búsqueda del refugio del Mercado Central de Elche está prevista para el lunes

15/06/2019 - 

ELCHE. Tal como señaló este medio hace justo una semana, el refugio 3B de la Guerra Civil bajo el Mercado Central se encuentra a 38 centímetros de la superficie, como confirmó el informe realizado por Laboratorios Cytem el martes. O al menos vestigios que forman parte del mismo, sea parte del muro que habían registrado desde la sección de Patrimonio de Urbanismo, o de la superficie de una bóveda, o una oquedad de la escalera que desciende hasta el refugio. El paso lógico ahora es el de comprobar cómo se encuentra el refugio, para lo que hay que realizar una pequeña cata que se puede hacer con medios municipales, aunque con la supervisión de los arqueólogos de Alebus, la empresa que ha hecho las catas del mercado. A priori, esa prospección está prevista para el lunes.

O al menos, eso es lo que ha podido saber este medio. Sin embargo, habrá que esperar si realmente se hace el lunes o más bien a partir del lunes, teniendo en cuenta que la corporación nueva se constituye el sábado 15 de junio, y hay una situación de impás. Aún no están repartidas las concejalías, y en este caso, la de Urbanismo recaerá sobre alguien del PSOE, tras la renuncia del ya exedil José Manuel Asencio, que se retira de la política hastiado, después de los problemas que se ha encontrado en el área, sobre todo ligadas a la falta de voluntad política por parte de su partido de querer coger el toro por los cuernos en esta y otras situaciones. O de ver cómo se aumentaba reforzaba el personal en otras áreas del Ayuntamiento y no en una tan importante como Urbanismo.

Así pues, habrá que ver si se deja rienda suelta a los técnicos para que procedan a meter una cámara para ver fotos del interior y bajar en el caso de que se pueda hacer la prospección, o si por el contrario se paraliza el asunto hasta que esté todo el organigrama y las directrices claras. Hay muchos intereses en medio, el de parte de la ciudadanía, esperando que la situación se solucione en un sentido u otro, los placeros del mercado provisional y comerciantes de alrededor para recuperar la normalidad en la zona del inmueble, y sobre todo, la de Aparcisa, que se niega a abandonar el proyecto, y el bipartito, que quiere finiquitarlo. Mientras, espera la llegada del informe de Cuatrecasas para la rescisión o que Icomos le toque a la puerta. La otra opción pasa por considerar la declaración del refugio como Bien de Relevancia Local (BRL) y tramitarlo si se ve conveniente por su estado, ya que podría suponer la rescisión automática si se califican como restos de valor arqueológico. 

Por otra parte, cabe destacar que no sólo se hicieron con el georradar registros del refugio 3B, también del 3C, el que está ubicado bajo los Baños Árabes, en los que se ve la chimenea, y cuya entrada se tapió tras su descubrimiento, a pesar de que los populares se comprometieron en su mandato a su musealización. La operación con el georradar costó 900 euros y se llevó a cabo en un día. Sin embargo, se esperó al último suspiro de la legislatura para proceder a la localización. La empresa concesionaria llegó a decir que el refugio no existía, o que estaba en muy mal estado, y Alebus, la empresa que excava, que haría falta una gran prospección para acceder a él, desviar agua potable, alcantarillado y media tensión, "para poder acceder a la cota de arranque de la bóveda y romper la bóveda para acceder al refugio". Por el momento, el georradar y los cálculos previos a la búsqueda de un técnico municipal indican que el acceso está entre 30 y 40 centímetros bajo tierra. Pronto se saldrá de dudas.

Noticias relacionadas

next
x