redacción de proyecto sujeta a un recurso del colegio de ingenieros de obras públicas

La 'carrera' por los nuevos colegios en Alicante: cinco ofertas pujan por diseñar el CEIP Almadraba

4/02/2022 - 

ALICANTE. El último tramo del mandato 2019-2023 va a acabar concentrando el inicio de seis proyectos en otros tantos centros educativos en la ciudad de Alicante, tras una intensa campaña reivindicativa a cargo de las asociaciones de padres y madres de alumnos. Se trata, por un lado, de las cinco actuaciones tramitadas a través del Plan Edificant (financiadas por la Generalitat y gestionadas por el Ayuntamiento) para construir los nuevos colegios de La Cañada y de El Somni, y para ampliar o mejorar las instalaciones de Santo Ángel de la Guarda, Juan Bautista Llorca y La Florida; y de las obras del nuevo CEIP La Almadraba, promovido de forma directa por la Conselleria de Educación.

La redacción de los proyectos de los cinco primeras intervenciones está ahora en fase de licitación desde el pasado mes de diciembre, después de casi un año de bloqueo burocrático que se agravó por los requerimientos de documentación adicional, o por la emisión de informes y contrainformes sobre la asunción de competencias impropias sin que se dotase al ayuntamiento de recursos adicionales: el principal escollo apuntado por el interventor municipal para oponerse a su tramitación. 

Finalmente, su adjudicación queda ya pendiente de la valoración de las propuestas presentadas por los licitadores: cinco en el contrato sobre los centros de La Cañada y El Somni (San Juan Arquitectura S.L., Jesús Fernando Navarro García, Crystalzoo S.L.P., Consulteco S.L. y COR Asociados Arquitectos S.L) y cuatro en el contrato referido al Santo Ángel, Juan Bautista Llorca y La Florida (los estudios Studiomas Concept SLP, TA3 SLP, Belmonte Botella Arquitectos SLP e Investigación y Control de Calidad SAU).

Y ese es el mismo trámite en el que también se encuentra el proyecto del nuevo centro del CEIP La Almadraba, licitado el pasado noviembre, al que han concurrido cinco gabinetes de arquitectura distintos. En este caso, se trata de Arquitectura y Urbanismo Estudio Boix; la UTE compuesta por Antonio López Sánchez, Isidro León, Adypau, Windmill y Pablo Esteve; la UTE Cor Asoc Almadraba; Delapuerta Campo Arquitectos Asociados; y la UTE Tomás Llavador Arquitectos e Ingenieros SL Jaume Sanchis Navarro. En este caso, el concurso partía con un presupuesto de licitación de 464.893,56 euros (impuestos incluidos) y un plazo de ejecución de seis meses para la entrega del proyecto redactado.

Por el momento, además de la evaluación de esas ofertas, el proceso de contratación también se encuentra pendiente de la resolución de un recurso especial en materia de contratación presentado por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Alicante ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC). En esa impugnación, el colegio profesional considera que el pliego de condiciones del concurso debe contemplar de forma obligatoria la inclusión de un arquitecto técnico en los equipos redactores que opten a la ejecución del contrato. 

Con todo, ese recurso no ha conllevado la suspensión cautelar del procedimiento, con lo que se espera que pueda quedar resuelto en un margen aproximado de un mes, salvo que el TACRC acepte la impugnación y fuerce a modificar el pliego para incorporar ese requisito y convocar de nuevo el concurso. Ese supuesto supondría un retraso en la contratación de las obras, aunque no tendría porque impedir que todo el procedimiento de contrataciones (incluida el de la construcción) quedase completado en 2022 para que las obras pudiesen iniciarse en 2023. Prácticamente en paralelo a las actuaciones de los cinco colegios incorporados en el Plan Edificant.

El conjunto de las obras previstas en los seis proyectos comprende una inversión superior 24,1 millones a ejecutar entre los años 2023 y 2025

En cualquier caso, ¿qué características tendrá el nuevo CEIP La Almadraba? Como ya ha concretado el departamento autonómico, el centro se construirá sobre una parcela educativa de 12.268 metros cuadrados, propiedad del Ayuntamiento de Alicante, situada entre las calles Britania, Enric Valor y Manuel Azaña. Será de tres líneas, de modo que tendrá tres aulas de Infantil 2 años, 9 de Infantil (3-5 años) y 18 de Primaria (3i+9I+18P), de acuerdo con la información facilitada hasta ahora por Educación. Además, dispondrá de comedor para 600 alumnos y gimnasio. Su superficie construida será de 5.758 metros cuadrados y se prevé que el centro pase de los 466 alumnos matriculados en la actualidad a contar con 729 puestos escolares. En principio, se prevé que el presupuesto de construcción pueda superar los 7,5 millones y que el plazo para el desarrollo de las obras se aproxime a los 14 meses.

Las características de los nuevos centros de La Cañada y de El Somni también son conocidas. El primero se construirá en la parcela urbanizada por el ayuntamiento situada entre las calles Aucuba y Madroño y contará con cuatro aulas de Educación Infantil y seis de Primaria, además de otras tres aulas ordinarias adicionales, aulas de apoyo y educación especial, cocina y comedor para 392 comensales en dos turnos, despachos, gimnasio, salas polivalentes, almacén, biblioteca, vivienda para el conserje, todo con una superficie útil de conjunto de 1.475 metros cuadrados, que se eleva hasta los 3.380 metros cuadrados construidos. Además, contará con otros 2.420 metros cuadrados de espacios exteriores que comprenden extensión de las aulas de infantil al exterior, porches, pista polideportiva, zonas de juegos para Infantil y Primaria, huerto escolar, zonas ajardinada y aparcamiento de automóviles. Su presupuesto estimado es de 5,8 millones, aunque la inversión definitiva dependerá del proyecto de ejecución que se redacte.

El segundo, el CEE El Somni, ocupará una parcela cedida por el Ayuntamiento que está situada entre la avenida Isla de Corfu y el PAU2 de 10.659 metros cuadrados y contará con 12 aulas, más los programas formativos de cualificación básica. Las aulas deberán contar con 30 metros cuadrados, un recinto de descanso anexo de 20 metros cuadrados y aseo. También se habilitarán otras cuatro aulas para grupos.

Además, contará con despacho de dirección y de jefatura de estudios, secretaría, sala de personal del centro, biblioteca, enfermería, sala de visitas, sala del AMPA, conserjería, comedor, sala de usos múltiples, despachos de psicopedagogos con zonas de trabajo personal, orientación y de aislamiento con alcolchamiento de paredes y suelo. También se habilitarán un despacho para un técnico en Trabajo Social, aula polivalente, taller de actividades domésticas, sala de equipos de ciclo, almacenes, aseos y salas de instalaciones técnicas, entre otras. En total, 3.495 metros construidos. En el exterior contará con zona de juegos, huerta, zona ajardinada, estacionamiento y superficie para posibles ampliaciones futuras. En este caso, el coste previsto para su construcción es de 7,8 millones.

Por último, en los tres restantes centros se prevé inversiones de menor importe, al tratarse de reformas o ampliaciones y no de ejecución de obra nueva. En concreto, se estima en 429.552 euros el coste de la ampliación del CEIP La Florida; en 1.042.438 euros la rehabilitación del CEE Santo Ángel de la Guarda y en 1.573.882 euros la ampliación del CEIP Juan Bautista Llorca.

Así, el conjunto de esas seis actuaciones a desarrollar entre 2023 y 2025, supone un desembolso superior a los 24,1 millones sufragados por la Generalitat, aunque cinco de esas obras tengan que ser asumidas inicialmente por el Ayuntamiento (y contempladas en sus propios presupuestos). 

Noticias relacionadas

next
x