críticas del eje progresista por su retraso

Alicante licita los proyectos de cinco colegios de Edificant y augura el inicio de obra para 2023

23/11/2021 - 

ALICANTE. Ahora sí: el Ayuntamiento de Alicante da el pistoletazo de salida para la ejecución de obras en cinco colegios de la ciudad a sufragar con cargo a los fondos de la Generalitat, a través del Plan Edificant. El bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) ha aprobado este martes en Junta de Gobierno la licitación de la redacción de los proyectos y a los contratos de dirección de obra que afectan a los centros de La Cañada del Fenollar, El Somni, Santo Ángel de la Guarda, Juan Bautista Llorca y La Florida. 

Se trata de cinco proyectos a los que se destina un presupuesto conjunto de 744.028,41 euros, como el propio equipo de gobierno anticipó la semana pasada, a días de que se celebrase una nueva concentración reivindicativa organizada por el AMPA de El Somni para reclamar la construcción de su nuevo centro. Lo cierto es que, al menos, los pliegos para licitar las reformas en los tres últimos centros ya estaba prevista desde enero de este año, aunque sus concursos no se han llegado a convocar hasta ahora, tras los informes de reparo emitidos por el interventor municipal sobre el riesgo económico que, a su juicio, conllevaba para el Ayuntamiento la cesión de competencias de tramitación de esos proyectos.

No obstante, una vez solventados esos reparos, todavía habrá que esperar al menos hasta el año 2023 para que se pueda dar inicio a la ejecución de las obras propiamente dichas, según las perspectivas "realistas" admitidas este martes por el portavoz adjunto del equipo de gobierno, el popular Manuel Villar. Durante la comparecencia informativa semanal en la que se da cuenta de los acuerdos aprobados en Junta Local, Villar ha reconocido que "los tiempos administrativos son los que son" y ha apuntado que el proceso de contratación de los concursos licitados este martes se prolongará al menos durante un plazo de cuatro meses, a los que se sumará los tres meses contemplados en los pliegos para que los adjudicatarios finalicen la redacción de cada uno de los proyectos. Después, ha señalado que el equipo de gobierno tendrá que licitar los contratos para adjudicar la ejecución de los trabajos, por lo que ha apuntado que tanto los proyectos de construcción de nuevos centros, como los que conllevan reformas, no se pondrán en marcha hasta principios de 2023. 

En todo caso, ha sostenido que el acuerdo de licitación supone la confirmación de "la apuesta decidida" del equipo de gobierno por la ejecución de esas cinco actuaciones". "Esto ya no hay quien lo pare; la licitación es un paso que sirve de muestra para la tranquilidad de las familias, puesto que ya hemos conseguido superar las reticencias internas que existían sobre su ejecución", ha abundado, en alusión a los reparos expuestos por el departamento de Intervención. Así, ha insistido en que "todos somos conscientes de la dificultad administrativa" que ha entrañado la tramitación de la licitación.

En parecidos términos se ha expresado la edil de Educación, Julia Llopis (PP). A través de un comunicado, ha resaltado que "vamos a llevar adelante los cinco proyectos al mismo tiempo, tal y como nos hemos comprometido, una vez completados los procesos previos de planificación, cesión del suelo, elaboración de memorias constructivas y una vez superada la última fase de fiscalización por los departamentos Económico, Jurídico y de Intervención". "Ahora iniciamos la fase de contratación de la redacción de los proyectos constructivos, las direcciones de obras y el plan de seguridad, con el objetivo de cumplir con la programación plurianual para su ejecución en el periodo 2021 y 2023", ha resaltado la edil.

No obstante, el acuerdo de licitación de los cinco proyectos también ha generado valoraciones por parte de los grupos del eje progresista que ejercen funciones de oposición. Los representantes de PSOE, Unides Podem EU y Compromís han coincidido en criticar el rechazo en la adopción de ese acuerdo y han recriminado lo que han considerado el desinterés del equipo de gobierno por promover la educación pública.

El bipartito replica al eje progresista que la Conselleria de Educación tampoco ha conseguido iniciar las obras de ningún colegio en la ciudad desde el año 2015, en alusión al proyecto del CEIP La Almadraba

En primer término, el portavoz socialista Paco Sanguino ha tildado la licitación de "fracaso estrepitoso". "Mientras ya hay municipios incluso gobernados por el PP que han agotado sus proyectos del Plan Edificant I, como por ejemplo el de Orihuela, aquí vemos el fracaso de un alcalde que se ha acogido a excusas que no tienen ningún sentido para no hacer nada y ha constatado que en cinco años no habrá hecho nada, mientras que el resto de municipios de la Comunitat están ya preocupándose de planificar lo que será el Plan Edificant II". "Es la constatación del atentado constante de Luis Barcala a la educación pública", ha apuntado.

En segundo lugar, el portavoz de Unides Podem EU, Xavier López, ha apuntado que "el gobierno de Barcala no mira por la educación pública y solo hace políticas para beneficiar a la concertada". Así, ha apuntado que "este anuncio del inicio de los proyectos de los cinco colegios, que son muy pocos entre las obras pendientes, es solamente humo y nos vamos a año electoral" para su ejecución, ha incidido.

Y en tercer término, el edil de Compromís, Rafa Mas, ha considerado que PP y Cs "no tienen vergüenza". "Vienen aquí a anunciarnos que ponen en marcha el Plan Edificant y lo que nos han anunciado es que en cinco años van a poner la primera piedra", ha dicho. "Y sin hablar de los 29 centros que quedan pendientes de incluir" en el Plan Edificant. "Somos el último de los municipios que ha puesto en marcha el Plan Edificant y vienen aquí a anunciar titulares", ha concluido.

Por su parte, fuentes del equipo de gobierno han sostenido que tampoco la Generalitat, a través de la Conselleria de Educación, ha conseguido impulsar la construcción de ningún otro centro en la ciudad desde el año 2015. En este sentido, se han referido al proyecto de construcción del nuevo centro del CEIP La Almadraba para el que ahora también se acaba de licitar la redacción de su proyecto.

Los detalles de los cinco proyectos

Por lo que respecta a las características de las actuaciones previstas en los cinco centros, fuentes municipales han concretado que el adjudicatario de la redacción del proyecto de construcción del nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Cañada del Fenollar contará con un plazo de tres meses para su realización. Además se licita también las direcciones de obra y de seguridad y salud por un año a partir del inicio de la construcción de la instalación. Ambas licitaciones han salido a concurso con un presupuesto base de 182.646,24 euros, en dos lotes. La memoria elaborada por los técnicos municipales prevén una inversión estimada para su ejecución material que rondará los 5,8 millones de euros, aunque el coste definitivo lo determinará el proyecto constructivo.

Este centro se construirá en la parcela urbanizada por el ayuntamiento situada entre las calles Aucuba y Madroño y contará con cuatro aulas de Educación Infantil y seis de Primaria, además de otras tres aulas ordinarias adicionales, aulas de apoyo y educación especial, cocina y comedor para 392 comensales en dos turnos, despachos, gimnasio, salas polivalentes, almacén, biblioteca, vivienda para el conserje, todo con una superficie útil de conjunto de 1.475 metros cuadrados, que se eleva hasta los 3.380 metros cuadrados construidos. Además, contará con otros 2.420 metros cuadrados de espacios exteriores que comprenden extensión de la aulas de infantil al exterior, porches, pista polideportiva, zonas de juegos para Infantil y Primaria, huerto escolar, zonas ajardinada y aparcamiento de automóviles.

De la misma forma, se ha aprobado la licitación del concurso para la redacción del proyecto de construcción del Centro de Educación Especial (CEE) El Somni con un plazo de tres meses y de dos años para el segundo lote referido a la dirección de obra, instalaciones, ejecución material y coordinación de seguridad y salud, con un presupuesto base de 343.838,67 euros. En este caso, la memoria previa prevé una inversión estimada para su ejecución material que rondará los 7,6 millones de euros.

El CEE El Somni ocupará una parcela cedida por el Ayuntamiento que está situada entre la avenida Isla de Corfu y el PAU2 de 10.659 metros cuadrados. El nuevo centro contará con 12 aulas, más los programas formativos de cualificación básica. Las 12 aulas deberán contar con 30 metros cuadrados, un recinto de descanso anexo de 20 metros cuadrados y aseo. También se habilitarán otras cuatro aulas para grupos -una por cada módulo o grupo de aulas-.

Además, el nuevo centro contará con despacho de dirección y de jefatura de estudios, secretaría, sala de personal del centro, biblioteca, enfermería, sala de visitas, sala del AMPA, conserjería, comedor, sala de usos múltiples, despachos de psicopedagogos con zonas de trabajo personal, orientación y de aislamiento con alcolchamiento de paredes y suelo. También se habilitarán un despacho para un técnico en Trabajo Social, aula polivalente, taller de actividades domésticas, sala de equipos de ciclo, almacenes, aseos y salas de instalaciones técnicas, entre otras. En total, 3.495 metros construidos. En el exterior contará con zona de juegos, huerta, zona ajardinada, estacionamiento y superficie para posibles ampliaciones futuras.

De igual modo, se ha aprobado la convocatoria del concurso la redacción de los proyectos técnicos de obra y su dirección para la construcción del gimnasio y comedor del CEIP Juan Bautista Llorca, la construcción de dos aulas de educación infantil en el CEIP La Florida y la rehabilitación integral del CEE Santo Ángel de la Guarda, que contempla la ampliación de aulas, construcción de un almacén, adecuación de los patios exteriores, de la fachada y la reforma integral del interior, con un plazo de ejecución de 24, 21 y 24 meses, respectivamente y un presupuesto base de licitación de 217.543,50 euros.

Según las memorias redactadas por los técnicos municipales se prevé una inversión en torno a los tres millones de euros para la mejora de estos centros educativos, a falta de la redacción de los proyectos de obra. Concretamente, se estima en 429.552 euros el coste de la ampliación del CEIP La Florida, 1.042.438 euros la rehabilitación del CEE Santo Ángel de la Guarda y 1.573.882 euros la ampliación del CEIP Juan Bautista Llorca.

Noticias relacionadas

next
x