redacción de proyectos para obras pendientes en cuatro centros

Los colegios de Alicante: el Consell licita el proyecto de La Almadraba; el bipartito no despeja Edificant

3/11/2021 - 

ALICANTE. La construcción o mejora de infraestructuras educativas sigue siendo la gran asignatura pendiente en la ciudad de Alicante al menos por segundo mandato consecutivo. Ya sea por las dificultades burocráticas, o por el mero bloqueo político, lo cierto es que ni la Conselleria de Educación ni el Ayuntamiento de Alicante han conseguido poner en marcha hasta ahora ninguna de las actuaciones pendientes en la ciudad, pese a registrarse necesidades inaplazables como la del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de La Cañada, que permanece en aulas prefabricadas desde hace cerca de 15 años, o el del Centro de Educación Especial (CEE) El Somni, cuya comunidad escolar acaba de convocar una nueva movilización de protesta para el próximo 20 de noviembre ante el retraso del proyecto de sus nuevas instalaciones.

Esa situación de bloqueo solo parece comenzar a resolverse ahora por lo que respecta a otro de los centros que se viene reivindicando desde hace años: el del CEIP La Almadraba. La Conselleria de Educación ultima los trámites para licitar la redacción de su proyecto constructivo y su dirección de obra por unos 465.000 euros. En principio, se prevé que la convocatoria quede publicada entre finales de esta semana y principios de la próxima, con un según apuntaron fuentes del departamento autonómico que coordina Vicent Marzà

El nuevo CEIP La Almadraba de Alicante se construirá sobre una parcela educativa de 12.268 metros cuadrados, propiedad del Ayuntamiento de Alicante, situada entre las calles Britania, Enric Valor y Manuel Azaña. El futuro colegio será de tres líneas, de modo que tendrá tres aulas de Infantil 2 años, 9 de Infantil (3-5 años) y 18 de Primaria (3i+9I+18P). Además, dispondrá de comedor para 600 alumnos y gimnasio. Su superficie construida será de 5.758 metros cuadrados y se prevé que el centro pase de los 466 alumnos matriculados en la actualidad a contar con 729 puestos escolares.

En principio, se prevé que el presupuesto de construcción pueda superar los 7,5 millones y que el plazo para el desarrollo de las obras se aproxime a los 14 meses, según las mismas fuentes. No obstante, se trata de dos concreciones que no se podrán despejar hasta que se cuente con el proyecto constructivo redactado.

Educación estima que la construcción del nuevo centro de La Almadraba supondrá una inversión de 7,5 millones y que tendrá un plazo de ejecución de 14 meses

Sea como fuere, el del CEIP La Almadraba se convertirá, así, en el primer centro público impulsado por la Generalitat desde 2015, con la formación del primer Consell del Botànic (PSPV-PSOE y Compromís, con apoyo externo de Podem). Por el momento, el resto de actuaciones pendientes tendrá que seguir esperando, ya que el equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), continúa sin aprobar el concurso dividido en tres lotes al que se trató de dar impulso en enero de este año para contratar la redacción de proyectos de las tres primeras actuaciones a ejecutar en base a las condiciones del Plan Edificant: tramitadas por los ayuntamientos y financiadas por la Generalitat. Se trata de mejoras en el CEIP Juan Bautista Llorca, en El Palamó; en el CEIP La Florida, y en el CEE Santo Ángel de La Guarda.

A priori, la convocatoria de ese concurso había quedado despejada después de que el pleno municipal levantase los primeros reparos emitidos por el interventor municipal, con los argumentos recogidos en un informe solicitado al servicio de Asesoría Jurídica, y de que otro informe emitido por la Intervención de la Generalitat también avalase el procedimiento. 

No obstante, la licitación sigue bloqueada a la espera de que la Concejalía de Educación que coordina la edil Julia Llopis (PP), realice los últimos ajustes en los pliegos de condiciones y pueda remitirlos al departamento de Contratación, según explicaron los portavoces del bipartito, Manuel Villar y Antonio Manresa, este martes, en su comparecencia habitual para dar cuenta de los asuntos tratados en Junta de Gobierno. Así, no existe todavía fecha concreta para que pueda producirse esa licitación. Ni tampoco para la posible incorporación de los proyectos de otros colegios en base a las condiciones de ejecución del Plan Edificant, cuando la mayoría de grandes ciudades de la provincia -incluidas algunas de las gobernadas por el PP, como Orihuela- ya disponen de obras en marcha financiadas a partir de ese mismo programa. 

Noticias relacionadas

next
x