ALICANTE (EP). La campaña para lograr la incorporación de un emoji sobre el turrón ha optado por un diseño basado en el de Alicante frente al de Xixona al considerar que es el "más identificable" y evitar así que el diseño sea confundido con otro tipo de dulces. La diseñadora de Xixona Sara Verdú es la autora del dibujo que se presentará al Consorcio Unicode para que lo incluya en los sistemas operativos, redes sociales y plataformas de mensajería instantánea como Whatsapp.
Según indica el blog 'madeinjijona', impulsor del proyecto, el diseño del emoji del turrón ha salido de las manos de la Sandra Verdú que cuenta "con experiencia en la creación de nuevas imágenes para la presentación de diversas marcas de turrón a través de los típicos estuches de cartón". La campaña para el emoji del turrón arrancó el pasado 7 de junio con el objetivo de que se apruebe el emoticono del dulce navideño "más conocido y consumido en el planeta" y que se elabora en la localidad de l'Alacantí "desde hace más de 500 años".
Madeinjijona señala que "en estos momentos" se trabaja en ultimar "la que será la imagen definitiva del emoji que será enviado al Consorcio Unicode para su aprobación lo antes posible, aunque este proceso suele durar varios meses", y han recordado que la campaña para la inclusión del emoji de la paella se prolongó durante dos años. Asimismo, han precisado que se ha seleccionado la variedad de turrón de Alicante frente al de Xixona, pese a que este es "el más vendido", con el objetivo de evitar confusiones con otro tipo de dulces.
Al respecto, según el blog, la producción y la venta de turrón tipo Xixona supera "en casi medio millón de toneladas" al de Alicante, según el último informe oficial del Consejo Regulador de la IGP Jijona y Turrón de Alicante. Sin embargo, han apuntado que "la imagen de las almendras a modo de lágrimas del turrón de Alicante es más fácilmente identificable con el turrón como postre genérico de la Navidad o como dulce delicatessen el resto del año".