Hoy es 6 de noviembre

71 acciones, tanto presenciales como telemáticas

La Cámara de Comercio de Alicante impulsa talleres para la adaptación del sector a las nuevas tecnologías

25/09/2020 - 

ALICANTE. La crisis económica provocada por el coronavirus ha repercutido muy sustancialmente en el comercio minorista, de tal forma que están en peligro muchas empresas y numerosos puestos de trabajo en la provincia. La Cámara de Comercio de Alicante, junto a Cámara España, está impulsando numerosos programas de ayuda para la adaptación del sector y su competitividad en el terreno telemático y de uso de las nuevas tecnologías aplicadas al comercio. Durante este año y lo que queda de 2020 se van a desarrollar un total de 71 acciones, tanto presenciales como telemáticas, con una inversión total cercana a los 170.000 euros.  

Juan Riera, presidente de la Cámara de Alicante, destaca que “la situación actual del comercio de proximidad es muy complicada, pero aún reconociendo este hecho, los comerciantes pueden y deben prepararse para el cambio de hábitos de compra de los consumidores y a la nueva economía que nos afecta a todos. La Cámara de Comercio de Alicante trata de poner los medios para que los comerciantes estén sobradamente preparados cuando cambien las circunstancias e incluso, en estos momentos, puedan dar un golpe de timón a la situación de sus empresas y reconvertir sus negocios”.  

Entre los programas que ya se han venido realizando o están ahora mismo en funcionamiento, se pueden destacar los siguientes:  

Diagnóstico Punto Venta 

Con el diagnóstico punto de venta la Cámara tiene como objetivo potenciar el crecimiento de la competitividad de las pymes del sector comercial mejorando la gestión del punto de venta e incrementando las habilidades del empresario del comercio, dando a conocer las últimas tendencias en la gestión de los locales comerciales. 

Se realiza un detallado análisis de distintos aspectos de su comercio identificando sus puntos fuertes y débiles en siete áreas clave del Punto de Venta. En base a dicho análisis, se le proporcionarán recomendaciones clave para optimizar la gestión de tu establecimiento comercial. 

Diagnostico Innovación Comercial  

Tiene como objetivo principal contribuir a la mejora de la competitividad de los comercios, mediante la realización de Diagnósticos individualizados e informe de recomendaciones de mejora, a fin de impulsar la adopción, por parte de los mismos, de metodologías y soluciones que permitan mejorar su situación competitiva. 

Coaching digital 

Es un acompañamiento digital en Materia de Digitalización del Comercio, cuyo objetivo es estimular y apoyar a pymes y autónomos , ayudándoles en el analisis de los procesos de su negocio y a poner en marcha prácticas de transformación digital, lo que contribuirá a la mejora de su competitividad y a un crecimiento económico sostenido. 

TALLERES 

1.       Talleres de impulso a la innovación y modernización en la gestión del comercio.    

  • Comunicación, promoción y marketing en el punto de venta.  
  • Atención al cliente nacional e internacional. 
  • Creación de conceptos comerciales innovadores y nuevas estrategias de negocio.  
  • Diseño aplicado al punto de venta.  
  • Ecomarketing, reducción del impacto medioambiental en el comercio y responsabilidad empresarial.  
  • Experiencias innovadoras de éxito y promoción de los valores del sector comercial.  
  • Gestión de personas y equipos en retail.  
  • Gestión y dirección de establecimientos comerciales (enfoque sectorial).  
  • Herramientas prácticas para la gestión del comercio: métricas e indicadores.  
  • Interiorismo, merchandising, visual merchandising y escaparatismo.  
  • Adecuación de comercios históricos y emblemáticos.  
  • Nuevos hábitos de consumo y oportunidades de negocio.  
  • Técnicas de venta, cómo tratar al cliente, habilidades de negociación, experiencias de compra.  

 

2.       Talleres de impulso al comercio electrónico y la transformación digital para el pequeño comercio y la artesanía.   

  • Comercio electrónico: Tienda propia, incorporación a plataformas de comercio electrónico de terceros, soluciones de comercio electrónico, etc.  
  • Gestión de la tienda on-line.  
  • Creación de la marca personal online.  
  • Estrategia y marketing digital.  
  • Comunicación y creatividad online.  
  • Implantación de sellos de confianza.  
  • Medios de pago en el comercio electrónico.  
  • Presencia y gestión de redes sociales.  
  • Reputación digital.  
  • Seguridad en internet.  
  • Analítica, herramientas de control y seguimiento de resultados para la presencia online.  
  • Tecnologías para el comercio y la artesanía: aplicaciones y gadgets.  
  • Tecnologías para la gestión y comunicación con clientes.  
  • Transformación digital avanzada en el comercio /artesanía.  
  • Buenas prácticas de digitalización y e-commerce. 

 

RESUMEN DE ACTIVIDADES:   

Las acciones presenciales previstas o realizadas son las siguientes:  

PLAN COMERCIO MINORISTA (PIAC) 

32 Diagnósticos de Innovación Comercial 

15 talleres de formación al Comercio 

Localidades (en modo presencial): Villena, Alicante, Javea, Orba, Almoradí, San Juan de Alicante, Elda. 

Acciones Online: 17 talleres 

PLAN IMPULSO AL COMERCIO (PIC) 

 5 Diagnósticos de Punto de Venta 

Acciones online: 14 talleres ya desarrollados 

PIC+FEDER  

Acciones Previstas: 8 Coaching Digitales 

10 talleres  

Localidades:  Orba, Pego, Pilar de Horadada, Petrel, Santa Pola, Catral. 


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