ALICANTE. La crisis económica provocada por el coronavirus ha repercutido muy sustancialmente en el comercio minorista, de tal forma que están en peligro muchas empresas y numerosos puestos de trabajo en la provincia. La Cámara de Comercio de Alicante, junto a Cámara España, está impulsando numerosos programas de ayuda para la adaptación del sector y su competitividad en el terreno telemático y de uso de las nuevas tecnologías aplicadas al comercio. Durante este año y lo que queda de 2020 se van a desarrollar un total de 71 acciones, tanto presenciales como telemáticas, con una inversión total cercana a los 170.000 euros.
Juan Riera, presidente de la Cámara de Alicante, destaca que “la situación actual del comercio de proximidad es muy complicada, pero aún reconociendo este hecho, los comerciantes pueden y deben prepararse para el cambio de hábitos de compra de los consumidores y a la nueva economía que nos afecta a todos. La Cámara de Comercio de Alicante trata de poner los medios para que los comerciantes estén sobradamente preparados cuando cambien las circunstancias e incluso, en estos momentos, puedan dar un golpe de timón a la situación de sus empresas y reconvertir sus negocios”.
Entre los programas que ya se han venido realizando o están ahora mismo en funcionamiento, se pueden destacar los siguientes:
Diagnóstico Punto Venta
Con el diagnóstico punto de venta la Cámara tiene como objetivo potenciar el crecimiento de la competitividad de las pymes del sector comercial mejorando la gestión del punto de venta e incrementando las habilidades del empresario del comercio, dando a conocer las últimas tendencias en la gestión de los locales comerciales.
Se realiza un detallado análisis de distintos aspectos de su comercio identificando sus puntos fuertes y débiles en siete áreas clave del Punto de Venta. En base a dicho análisis, se le proporcionarán recomendaciones clave para optimizar la gestión de tu establecimiento comercial.
Diagnostico Innovación Comercial
Tiene como objetivo principal contribuir a la mejora de la competitividad de los comercios, mediante la realización de Diagnósticos individualizados e informe de recomendaciones de mejora, a fin de impulsar la adopción, por parte de los mismos, de metodologías y soluciones que permitan mejorar su situación competitiva.
Coaching digital
Es un acompañamiento digital en Materia de Digitalización del Comercio, cuyo objetivo es estimular y apoyar a pymes y autónomos , ayudándoles en el analisis de los procesos de su negocio y a poner en marcha prácticas de transformación digital, lo que contribuirá a la mejora de su competitividad y a un crecimiento económico sostenido.
TALLERES
1. Talleres de impulso a la innovación y modernización en la gestión del comercio.
2. Talleres de impulso al comercio electrónico y la transformación digital para el pequeño comercio y la artesanía.
RESUMEN DE ACTIVIDADES:
Las acciones presenciales previstas o realizadas son las siguientes:
PLAN COMERCIO MINORISTA (PIAC)
32 Diagnósticos de Innovación Comercial
15 talleres de formación al Comercio
Localidades (en modo presencial): Villena, Alicante, Javea, Orba, Almoradí, San Juan de Alicante, Elda.
Acciones Online: 17 talleres
PLAN IMPULSO AL COMERCIO (PIC)
5 Diagnósticos de Punto de Venta
Acciones online: 14 talleres ya desarrollados
PIC+FEDER
Acciones Previstas: 8 Coaching Digitales
10 talleres
Localidades: Orba, Pego, Pilar de Horadada, Petrel, Santa Pola, Catral.