informe de indicadores 

La Cámara confirma el dinamismo de la economía de Alicante: la inflación y los tipos de interés lastran

7/06/2023 - 

ALICANTE. La Cámara de Comercio de Alicante ha hecho público el informe "Indicadores de la economía alicantina" elaborado por el Gabinete de Estudios y que apuntan a un mayor dinamismo de la economía alicantina  en los primeros meses de 2023. El descenso de los precios del petróleo y el gas en los  últimos meses, el buen comportamiento del mercado laboral y el apoyo proporcionado por las medidas desplegadas para hacer frente a la crisis energética están  contribuyendo al sostenimiento de la actividad, según el estudio. 

No, obstante, el gabinete de estudio alerta que el crecimiento sigue limitado por la persistencia de tasas de inflación elevadas y por el aumento de los tipos  de interés.  La inflación general se redujo hasta el 3,2% en mayo (4,1% en abril), según el indicador adelantado del IPC publicado por el INE. Esta evolución se debe al descenso del precio  de los carburantes, en línea con la moderación del precio del barril de Brent, que en el  promedio del mes de mayo se ha situado en 76 dólares, por debajo de los 83 dólares  de abril, y a pesar de que, desde abril de 2022 y hasta diciembre de dicho año, el  precio del carburante gozaba de una bonificación generalizada de 20 céntimos por  litro. 

Por otra parte, el precio de referencia del gas en España (MIBGAS) continúa su  tendencia a la baja, situándose en 30 €/MWh en el promedio de mayo, lo que se está  reflejando en el descenso del precio de la electricidad.  Por su parte, la inflación subyacente, aunque ha caído hasta el 6,1% (6,6% en abril), continúa en niveles muy altos y las previsiones del Banco de España apuntan a que en  el conjunto de 2023 podría alcanzar un crecimiento medio anual algo superior al de  2022 (3,9% frente a 3,8%, respectivamente).

Según los resultados de la encuesta a las empresas españolas sobre la evolución de su  actividad, las presiones inflacionistas de los costes de producción siguieron siendo elevadas en el primer trimestre de 2023, aunque se moderaron ligeramente respecto  al trimestre anterior, mientras que los precios de venta repuntaron. Las perspectivas  para el segundo trimestre y a un año vista anticipan menores aumentos de los costes  productivos y de los precios de venta, aunque en el caso de los costes laborales, las  expectativas aumentan levemente.

El mercado laboral

Según el informe, el mercado laboral sigue mostrando un comportamiento positivo. El número de afiliados a la Sseguridad Social en la provincia de Alicante aumentó en 6.775 personas en mayo,  situándose en 730.322. Por sectores, el mayor aumento de la afiliación se produjo en el sector  servicios (5.727 afiliados más), seguido de la industria (645 afiliados más), la  construcción (307 afiliados más) y el sector agrario (112 afiliados más). Por ramas de  actividad destaca principalmente la hostelería, que ya supera los 91.000 afiliados (tras  los aumentos registrados en mayo (2.857 afiliados más) y abril (7.243 afiliados más).  En las actividades administrativas y servicios auxiliares y en el comercio, el número de  afiliados aumentó en 714 y 544 personas, respectivamente. En términos interanuales  la afiliación creció un 3,5%, lo que supone 24.730 afiliados más que hace un año.

El paro registrado descendió en 2.394 personas en mayo, hasta los 134.715 parados.  En comparación con el mismo mes del año anterior, el paro se redujo en 8.700  personas. En términos interanuales, el paro descendió en todos los sectores, aunque  aumentó en el colectivo sin empleo anterior. El mayor descenso del paro se produjo en  el sector servicios (5.164 parados menos que en mayo de 2022) especialmente en las  ramas de hostelería (-1.610) y comercio (-1.410), según los datos del Gabinete de Estudios.  

Las ventas del comercio minorista, corregidas de efectos estacionales y de calendario  y, excluido el gasto en estaciones de servicios, han registrado un importante repunte en  lo que va de año, alcanzando en el período enero-abril un crecimiento del 9,3%  respecto al pasado mes de diciembre. El mayor dinamismo de las ventas en el segmento de alimentación y, especialmente, en equipamiento personal y otros bienes  no alimenticios (ocio, salud, etc.), junto con unas expectativas de actividad más  favorables para los próximos tres meses, se traducen en una mejora de la confianza  del sector, que se está viendo beneficiado por la recuperación de la demanda en actividades con un elevado componente de interacción social y por la intensa  reactivación de la demanda turística, tanto nacional como extranjera.  

El turismo extranjero acelera su recuperación en los primeros meses de 2023. En el  primer trimestre del año, algo más de un millón de turistas extranjeros visitaron la  provincia de Alicante y realizaron 11,6 millones de pernoctaciones, unas cifras que  superan ampliamente los registros de 2019. El alargamiento de la estancia media  (11,1 días frente a 10,4 en 1T 2019) y el aumento del gasto medio diario (114 euros  frente a 103 euros en 1T 2019), junto con el mayor número de turistas, explican el  aumento del gasto, que ha superado los 1.300 millones de euros. Cerca del 60% de las  pernoctaciones de extranjeros se realizaron en segundas residencias y en viviendas de familiares y amigos. Las pernoctaciones en alojamientos de oferta reglada superaron en un 2,2% los niveles prepandemia, en el primer cuatrimestre de 2023, debido al importante aumento de la  demanda en modalidades de menor coste, como los apartamentos y campings que en  el caso del turismo nacional registraron crecimientos del 82% y el 56% respecto a 2019. Las pernoctaciones hoteleras continúan por debajo de los niveles anteriores a la  crisis sanitaria.

Exportaciones

Las exportaciones alicantinas crecieron un 14,8% en el primer trimestre de 2023,  hasta alcanzar un total de 1.951 millones de euros, y las importaciones aumentaron un  3,9%, alcanzando un valor de 1.439 millones de euros. El saldo comercial registró un  superávit de 512 millones de euros, 198 millones de euros más que en el mismo  trimestre del año anterior y la tasa de cobertura se incrementó en 13 puntos  porcentuales, hasta el 135,6%. Las exportaciones industriales (77,4% del total)  crecieron un 15,2% y las agrícolas (22,6%) un 13,6%.  Los sectores que más contribuyeron al crecimiento de la exportación provincial en los  tres primeros meses del año fueron los productos hortofrutícolas (3,1 puntos), calzado  (1,9 puntos), maquinaria, material eléctrico y electrónico (1,88 puntos), alimentación y  bebidas (1,87 puntos) y automóviles y componentes (1,86 puntos). Por el contrario,  contribuyeron de forma negativa los sectores de material de transporte (-0,3 puntos),  aluminio y sus manufacturas (-0,28 puntos), textil (-0,25 puntos) y juguete (-0,22  puntos).  Las exportaciones a la UE-27 representaron el 64% de la exportación alicantina y  crecieron un 15,8% interanual. Las dirigidas a la zona euro (55% del total) registraron un aumento interanual del 12,7%, por las mayores ventas a nuestros principales  clientes: Francia, Alemania, Italia y Portugal. Las exportaciones a destinos  extracomunitarios (36% del total) crecieron  un 37,5%. En este mercado se  incrementaron las ventas a Estados Unidos y América Latina, que registraron  crecimientos interanuales del 23,5% y del  18,5%, respectivamente, así como las  destinadas a los países asiáticos (+13%) y  las que se dirigieron a otros países  europeos no comunitarios (+20,4%),  debido al crecimiento de la exportación a  Reino Unido, Noruega y Suiza. Las  exportaciones al Magreb descendieron un  21,6%, debido a la caída de las ventas a  Argelia.

Noticias relacionadas