ALICANTE. Una vez constituido el pleno y elegido Juan Riera como presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, el próximo paso de la institución será el de constituir las comisiones en las que se debatirán y fijarán los posicionamientos y las estrategias de la Cámara en las distintas cuestiones que afectan a los empresarios de la provincia. Según las fuentes consultadas, en el próximo comité ejecutivo de la institución podría abordarse ya alguna de las líneas que guiarán la constitución de estas comisiones, aunque lo más probable es que la cuestión se aborde ya en el mes de mayo.
Lo que sí tienen claro los nuevos miembros de la institución cameral, según ha podido saber Alicante Plaza, es que tienen que 'actualizar' la temática y la composición de estos órganos, para adaptar su funcionamiento a la nueva realidad económica. En este sentido, hay que tener en cuenta que las comisiones actuales se constituyeron hace casi una década, cuando se renovó por última vez el pleno (hasta las recientes elecciones celebradas en marzo). El tiempo transcurrido desde las últimas elecciones, celebradas en 2010 (cuando fue elegido José Enrique Garrigós, que dimitió en 2016), ha provocado que esta composición haya quedado obsoleta, a juicio de muchos vocales.
Así, el último pleno de la Cámara contaba con 16 comisiones: Denominaciones de Origen y Productos de Calidad, Asuntos Jurídico-Tributarios, Comercio Exterior, Comercio Interior y Artesanía, Competitividad, Fomento, Formación y Comunicación, Industria I+D+i, Obras Públicas e Infraestructuras, Transportes, Turismo, Navegación, Urbanismo y Vivienda, Sanidad, Seguridad y Prevención Laboral, y Medio Ambiente y Agua. Las fuentes consultadas apuntan a que algunas de estas comisiones podrían desaparecer, otras fusionarse entre sí, y crearse comisiones con temáticas nuevas, para que su composición se asemeje más a la actual situación económica y a las tendencias de futuro.
El nombre de los miembros de dichas comisiones, y especialmente el de las personas que las presidirán, volverá a exigir de un proceso de negociación, más allá de la cuestión puramente operativa. Como ha venido contando este diario, el pleno de la Cámara está equilibrado al 50% entre aquellos vocales que son afines a Riera y los que, en un frente común liderado por el vicepresidente segundo de la institución, Carlos Baño, estuvieron a punto de forzar elecciones en todos los grupos para negociar su 'cuota' en los órganos de gobierno.
De este grupo forman parte asociaciones empresariales como Fempa o la federación de comerciantes, Facpyme, que finalmente ha copado casi el 10% del pleno con nueve vocales. El peso específico de este sector, abiertamente enfrentado al presidente de Cepyme, Cristóbal Navarro (designado vocal por aportación económica, pero que se ha quedado fuera del comité ejecutivo), se ha visto reflejado también en la composición del comité que preside Riera. Según las fuentes consultadas, ahora aspiran a obtener una representación acorde a ese peso en las presidencias de las comisiones.
Riera fue elegido presidente de la Cámara, sin oposición, el pasado 28 de marzo, tras cerrar un acuerdo 'in extremis', la noche del domingo anterior, que garantizaba la composición de un comité de unidad (con Antonio Arias como vicepresidente primero y Baño como segundo, además de Armando Sala como tesorero). Al acto acudieron 54 de los 60 vocales elegidos para formar parte del nuevo pleno. Del total de votos emitidos, se registraron cuatro en blanco y dos nulos, lo que significa que Riera, único candidato, recabó el respaldo explícito del 90% de los asistentes. tras la votación, el presidente de la Cámara se fijó el objetivo de estar "más cerca de las empresas" y "cohesionar" al tejido productivo de la provincia.