ALICANTE. La caída del tráfico de contenedores con China desde el puerto de Alicante ha dejado dos víctimas colaterales: dos transitarias asentadas en la capital alicantina que se habían especializado en este tipo de tráfico, y que no han tenido más remedio que echar el cierre al hundirse el comercio entre la provincia y el gigante asiático.
La primera es Setransa Aduanas S.L., que se declaró en concurso voluntario en 2013, y ya llevaba tiempo en fase de liquidación. La sociedad desapareció formalmente el pasado 14 de marzo, tras el auto de la titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Alicante que daba por concluida la liquidación y el procedimiento concursal. El edicto publicado el pasado 8 de abril en el Boletín Oficial del Estado (BOE) señala que el auto aprueba la rendición de cuentas de la administración concursal y la cesa en el ejercicio de su cargo.
De esta forma, se da curso a la extinción de la sociedad y el cierre de su hoja de inscripción en los registros públicos correspondientes. No obstante, la juez faculta al administrador concursal para seguir en el ejercicio de su cargo "para personarse en los distintos procedimientos pendientes, cobrar, en su caso, y pagar a los acreedores por orden legal".
La segunda transitaria que ha decidido bajar la persiana en los últimos días es Anamar Logística y Tránsitos S.L., que estaba volcada en el tráfico de contenedores con China y ha acusado en mayor medida la caída del intercambio comercial con la provincia. La transitaria solicitó el concurso de acreedores voluntario el pasado 23 de marzo, según el auto dictado en este caso por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de la capital alicantina, que señala que "el deudor ha solicitado la liquidación".
El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado sábado el edicto con el nombramiento de la administradora concursal, para que los acreedores de Anamar puedan comunicarle el importe de las deudas en el plazo de un mes, como suele ser habitual.
El auto que da por liquidada Setransa Aduanas y el que abre la fase de liquidación de Anamar Logística y Tránsitos llegan con una semana de diferencia, poniendo de relieve el impacto que la caída del tráfico de contenedores con China ha tenido en las empresas especializadas en este destino. Fuentes del sector consultadas por Alicante Plaza destacan la drástica caída de los intercambios con el gigante asiático desde el puerto alicantino, y que las transitarias que se habían volcado en China llevan tiempo atravesando dificultades. Anamar, según dichas fuentes, llevaba varios meses sopesando ir directamente a liquidación ante la caída de ingresos.
El puerto de Alicante, no obstante, recuperó tráfico el pasado año, según los datos hechos públicos por la Autoridad Portuaria que preside Juan Antonio Gisbert. No obstante, el incremento de los movimientos de mercancías, y especialmente de contenedores (un 24%), ha llegado gracias a Canarias y países como Argelia (el principal cliente extranjero del puerto) o Italia, mientras la contribución de China al dato global era cada vez más discreta.