ALCOY. La tarde de este sábado se ha vestido en Alcoy de la cadencia y suntuosidad que siempre acompañan al bando moro, en una Entrada de las tropas de la media luna que han culminado la primera de las jornadas festeras de este año, que tienen lugar del 20 al 22 de abril. A las cinco de la tarde se ha iniciado el desfile, desde El Partidor al final de l’Avinguda País Valencià, que supone un recorrido de 1.260 metros y ha durado unas cinco horas.
Las Entradas tienen dos puntos álgidos, como con las Capitanías y Alferecías, por el despliegue que suponen. Cientos de trajes confeccionados únicamente para la ocasión, carrozas, música especialmente compuesta para los cargos, en definitiva, la posibilidad de que el público que se da cita en Alcoy disfrute por primera y única vez de estos espectáculos. Hay que tener en cuenta que las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy generan un impacto económico de 25 millones de euros al año, por todo lo que supone su preparación y desarrollo.
En lo que respecta a la Capitanía, ha estado en manos de la filà Mudéjares y el festero que ocupa el cargo es Jordi Peidro, ofreciendo al público el regreso de Al-Azraq desde Granada hasta Alcoy. Diseños únicos para cada uno de sus acompañantes y el esplendor del cargo han servido para abrir una tarde con una espectacular escuadra especial. La Capitanía ha querido seguir la historia iniciada por la Alferecía en las pasadas fiestas, y la puesta en escena nos ha acercado la última campaña de Al-Azraq, hasta su final en Alcoy.
Mientras, la Alferecía le ha correspondido este año a la filà Abencerrajes, con su Alférez Kiko Cano, que ha ideado con motivo de su cargo una puesta en escena basada en el destierro de Al-Azraq a Granada, la tierra de la filà a la que representa, los Banu Sarray, así como el viaje de su oficial a estas tierras alcoyanas a defender el islam.
Con independencia de los cargos, la tarde se ha vestido del esplendor moruno, con otros momentos para el recuerdo como la escuadra especial con motivo del 150 aniversario de la filà Ligeros, o el Mig de la filà Domingo Miques, una de las más antiguas de las fiestas de Alcoy.
Ya con las Entradas finalizadas, mañana es el día que Alcoy rinde honor a su patrón, Sant Jordi, y es el primer día que el niño que este año ocupa el cargo de Sant Jordiet sale a la calle con el diseño propio y que cada año es diferente. Mientras, la jornada del lunes será la dedicada a las Embajadas y Alardos, cerrando las Fiestas de Moros y Cristianos de 2024.