ALICANTE. Un nuevo operador se prepara para entrar a competir en el sector de las pizzerías con reparto a domicilio en Alicante. La cadena americana Papa John's Pizza, considerada la tercera de su segmento tras Pizza Hut y Domino's (también de origen norteamericano), ultima su desembarco en la provincia de Alicante, con varias aperturas previstas en los próximos meses. La cadena se introdujo en España en 2015 con varios locales en Madrid, y al cierre del pasado ejercicio gestionaba 40 establecimientos en varias provincias. No obstante, en Alicante aún no tenía presencia.
El objetivo de Papa John's, así, será entrar a competir con las dos marcas internacionales que operan en la ciudad en este segmento, la española Telepizza y la americana Domino's, que irrumpió en 2009 al quedarse con los locales del Grupo Zena (propietario de Foster's Hollywood) que hasta 2009 operaban bajo la marca Pizza Hut en España. Telepizza cuenta con seis locales en la ciudad de Alicante (en la avenida de la Estación junto a Fnac, en Conde Lumiares, en el centro comercial Gran Vía, en el Pla, en la Playa de San Juan y la avenida de Orihuela), mientras que Domino's está presente con tres restaurantes: también en Conde Lumiares (justo frente a Telepizza, en la plaza de América), en la calle Alemania y en el centro comercial Isla de Corfu, junto al puente rojo.
Todo indica que la nueva cadena aplicará en Alicante la misma política agresiva de precios y promociones que viene desarrollando desde 2015 para intentar 'comer' cuota de mercado a los dos gigantes del sector, líderes indiscutibles hasta la fecha. Además, cabe recordar que Telepizza se ha reforzado con su alianza con Pizza Hut, antaño su principal rival, para gestionar sus restaurantes en España y Latinoamérica. Aún no se ha anunciado la fecha de apertura de los nuevos locales de Papa John's, pero la empresa ha comenzado la selección de personal.
Papa John's Pizza entró en España de la mano del magnate chileno Nicolás Ibáñez Scott, a través del fondo de inversión Drake. La sociedad se dirige desde Madrid, donde se estableció en 2015 la firma PJ España Pizzerías SL. Al frente de esta empresa se encuentra el abogado chileno Alberto Eguiguren, hombre de confianza del inversor. Al contrario que otras cadenas, Papa John's no funciona bajo el régimen de franquicia, sino que todos los locales son gestionados directamente por la filial madrileña. En 2017, esta firma facturó 13 millones de euros, según las cuentas anuales, aunque registró unas pérdidas de 5,4 millones que, por el momento, no parecen importar a Ibáñez Scott.
La enseña ya tiene presencia en 16 provincias españolas, entre las que se cuentan Madrid, Barcelona, Zaragoza, Salamanca, Ávila, Toledo, Albacete, Asturias o Vizcaya. Sin embargo, aún no tiene presencia en la Comunitat Valenciana, donde otras marcas dedicadas a la comida rápida con reparto a domicilio sí están fuertemente implantadas. La provincia de Alicante parece ser el siguiente objetivo de la firma del magnate chileno.
El primer restaurante Papa John's se fundó en 1984 en el estado norteamericano de Kentucky. Lo que comenzó como una pequeña pizzería en la trasera de otro restaurante se ha convertido en la tercera cadena de pizzas con reparto a domicilio de Estados Unidos, tiene 3.500 establecimientos en Estados Unidos y 5.000 en todo el mundo. Es una de las compañías que cotiza en la bolsa estadounidense en el índice Nasdaq.