X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la ganadora, de origen alicantino, es jefa de partida en el restaurante vizcaíno

La caballa marinada de Cristina Gómez (Eneko) se lleva el concurso de cocina creativa con granada

22/01/2019 - 

ELCHE. La cocinera de origen alicantino Cristina Gómez, jefa de partida del restaurante Eneko (una estrella Michelín) ubicado en Larrabetzu (Vizcaya), ha sido la vencedora del Concurso Nacional de Cocina Creativa con Granadas de Elche cuya final se ha celebrado en el restaurante La Finca de Susi Díaz.

Gómez ha conquistado al jurado gracias a una creación culinaria compuesta por caballa marinada, leche de tigre de granada mollar, emulsión de piel de granada y albedo, aire de naranja y canela y varios toques de naranja y granada. Gracias a este plato, la ganadora ha obtenido un premio en metálico de 1.000 euros. Ha explicado que el pescado va marinado, se concluye con un toque de soplete y se termina de cocinar en el mismo plato con la acidez que proporciona el jugo de la granada. 

Ese jugo se sirve desde una misma granada representando la extracción de su jugo, aunque se trata de una leche de tigre de granada mollar de Elche que lleva también zumo de lima, de naranja, cilantro, cebolla morada y jengibre todo ello infusionado en frío. Además, en este plato la granada también está presente en forma de emulsión de su piel junto con el albedo del limón y sus zumos para elaborar una emulsión que rodea el plato donde la harissa le da un tono picante y, por último, también tiene un toque dulce de la granada pasificada y de la propia naranja natural.

Gracias al ‘Ceviche alicantino, pericana, salazones y granada’, el chef Marco H. López del restaurante Manhattan de San Juan de Alicante se ha alzado con el segundo premio, dotado con 300 euros en metálico, mientras la tercera posición, premiada con 200 euros, ha sido para Evenor Sevilla, jefe de cocina del Hotel-Restaurante con encanto Masía la Mota de Alcoy, con un ‘Salpicón de navaja con polvo de palomitas saladas, caviar y papel mojado de granada mollar’. Por último, en cuarto lugar, ha quedado Ismael Bilbao, chef del restaurante Samaruc de Dénia, que ha cocinado el plato ‘Granada nixtamalizada y tartaleta de rabo de toro’.

Un concurso con mucho nivel gastronómico 

La presidenta del jurado, Susi Díaz, ha señalado que los participantes cada vez se lo ponen más difícil al jurado que en esta ocasión ha estado compuesto por la propia Susi Díaz junto al maestro pastelero Paco Torreblanca y Paco Becerro, autor de Lazy Blog, editor de contenidos de gastronomía en Directo al paladar y ganador de la primera edición del concurso de recetas con granadas de Elche.

En este sentido, Susi Díaz ha señalado que en el jurado “hemos tenido que analizar, pensar en técnicas, en el plato en conjunto y fundamentalmente en la presencia de la granada mollar de Elche para llegar al veredicto”. En el caso del plato ganador, continúa Susi Díaz, “la caballa estaba perfecta, con elegancia, la sopa de granada maravillosa, era como tomarse un ceviche pero muy mediterráneo y cada uno de los miembros del jurado cuando ha cogido una cucharada ha dicho qué rico que está y cuando pasa eso es porque está perfecto”.

Los cuatro finalistas posan con el jurado y la organización

Por su parte, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Elche, Mireia Mollà, ha señalado que este concurso pone en valor la granada mollar de Elche. “No hace tantos años que tiene la Denominación de Origen y qué mejor que un concurso como éste que, además, se va consolidando y tiene una gran repercusión para poner en valor este producto tan singular y saludable”.

También es, continúa Mollà, “un reconocimiento a grandes chefs y a chefs que inician sus carreras” y, por otra parte, “tiene un plus de valor turístico porque pone el nombre de Elche vinculado a la gastronomía y también a un destino que es digno de ser visitado porque vale la pena venir a Elche y disfrutar de todo lo que tenemos”.

El presidente de la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche, Francisco Oliva, ha resaltado la importancia que está adquiriendo este concurso a nivel nacional ya que esta cita se ha consolidado como un evento importante dentro del mundo de la gastronomía. Oliva ha añadido que este concurso también nos ayuda a impulsar la granada mollar de Elche más allá de su consumo en fresco y fomentar su uso a nivel gastronómico.

Noticias relacionadas

next
x