X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

salvem el mercat pide información a la conselleria

La búsqueda del refugio del mercado de Elche en punto muerto, Urbanismo se plantea si seguir 

3/07/2019 - 

ELCHE. Tras la relativa reactivación del Ayuntamiento, que será efectiva el próximo viernes con el pleno extraordinario de organización, el agua vuelve a su cauce. También con el Mercado Central, que por una parte ya tiene de nuevo la planta invasiva palán-palán en parte de los restos —nace en sus grietas y las puede aumentar—, y sobre todo, más quebraderos de cabeza: el refugio de la Guerra Civil no aparece y Salvem el Mercat pide a la Conselleria de Cultura los informes realizados por Alebus sobre la excavación y lo que se pueda conocer de la búsqueda del refugio realizada con el georradar días atrás.

Después de haber contratado a Laboratorios Cytem para determinar el lugar del refugio 3B, cuya ubicación parece coincidir con los planos de 1967 y haber realizado también un registro con el refugio bajo los Baños Árabes —el 3C—, la situación está estancada. Hace unos días desde el departamento de Urbanismo entendían que aunque no se había encontrado la entrada al refugio, no debía andar muy lejos. Sin embargo, también está encima de la mesa el plantearse si seguir buscándolo, ya que el espacio que hay en los restos de la Plaça de la Fruita donde a priori se ha localizado es muy reducido, lo que dificulta la búsqueda. De hecho, no se ha podido introducir la cámara como se pretendía para ver en qué estado se encuentra su interior. Aun así, no hay nada definitivo, tienen que seguir estudiando la cuestión para ver qué hacer.

Salvem el Mercat mueve ficha con alcalde y Conselleria

Mientras tanto, Salvem el Mercat ha vuelto a tocar a la puerta. La plataforma ha reclamado a las administraciones autonómica y local copia de los informes de las excavaciones arqueológicas desarrolladas en el perímetro del edificio del Mercado Central y del georradar utilizado para localizar el refugio antiaéreo construido en el subsuelo. En el escrito presentado al departamento de Vicent Marzà se denuncia de nuevo "la aparición de basura y plantas en las zonas excavadas así como en los Baños Árabes, que desde hace ya más de dos años se encuentran a la espera de su declaración como Bien de Relevancia Local por parte del Ayuntamiento de Elche dada su importancia patrimonial tal y como ordenó la Conselleria de Cultura". Por ello han pedido también el protocolo para la conservación, mantenimiento y limpieza de los monumentos de interés local para que inste a la corporación municipal a que lo aplique.

Por último, han solicitado una reunión con el alcalde de Elche, Carlos González, para conocer las actuaciones presentes y futuras que tiene previsto llevar a
cabo para poner fin al proyecto tal y como anunció públicamente. Por el momento, el equipo de gobierno sigue a la espera de recibir el informe del despacho Cuatrecasas acerca de cómo abordar la rescisión y qué podría suponer a nivel legal. 

Noticias relacionadas

next
x