Hoy es 22 de noviembre

dimisión en acción social: otro frente para llopis

La brecha entre el bipartito de Alicante y la Zona Norte: plante por la reunión de la junta vecinal

23/12/2020 - 

ALICANTE. Las relaciones entre el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, el bipartito en situación de minoría compuesto por PP y Cs, y los residentes de los barrios que conforman la Zona Norte vuelven a tensarse una vez más. Esta vez, el episodio de desencuentro se ha producido a cuenta del desarrollo de la reunión de la Junta de Distrito Número 2 (que agrupa a los barrios de ese ámbito) prevista para este miércoles. No obstante, según han concretado representantes de los tres grupos de la oposición que conforman el eje progresista, PSOE, Unides Podem y Compromís, la cita no ha llegado a celebrarse por el plante de los representantes vecinales y, después, de los propios concejales de las tres fuerzas políticas. 

¿Cuál ha sido el origen del desencuentro? Las condiciones en las que debía desarrollarse esa sesión. La reunión se había convocado a las 10:00 horas de la mañana y de manera telemática, con el argumento de que debía ajustarse a la aplicación de los protocolos de prevención frente al covid, por recomendación de los técnicos municipales, ante el repunte de casos registrados en las últimas jornadas. 

No obstante, los representantes de las entidades vecinales no han llegado a participar en la reunión bajo esas condiciones por varios motivos. Primero, por su desarrollo en horario laboral. Segundo, por las dificultades de conexión a la sesión a través de un sistema telemático. Y tercero, por no entender por qué el resto de reuniones de las Juntas de Distrito celebradas a lo largo de estas últimas semanas previas sí se habían celebrado por la tarde. Y, además, de manera presencial, según han confirmado también los ediles de PSOE, Unides Podem y Compromís.

Pese a todo, según las mismas fuentes, la pretensión de la presidenta de la Junta de Distrito y edil de Acción Social, Julia Llopis (PP), era que la reunión se desarrollase, puesto que había quorum suficiente. No obstante, los tres partidos de la izquierda han rechazado esa posibilidad, al considerar que uno de los puntos a tratar en la reunión fuesen las propuestas a incluir por los vecinos para su inclusión en el presupuesto municipal a través del mecanismo de los presupuestos participativos. 

Así, pese a que Llopis ha apuntado que las propuestas ya se habían remitido por escrito, los grupos de la oposición han emplazado a Llopis a suspender la sesión para buscar una nueva fecha en la que pueda celebrarse la reunión. En esta línea, han emplazado a convocar su desarrollo de manera presencial en las instalaciones municipales que existen en los barrios de la Zona Norte, "en los que se puede cumplir las medidas de seguridad frente al covid", según ha incidido el portavoz de Unides Podem, Xavier López. Así, según han corroborado fuentes municipales, Llopis se ha mostrado dispuesta a aplazar el desarrollo de la sesión en horario vespertino en algún día de la próxima semana. De igual modo, las mismas fuentes han insistido en que la convocatoria se había organizado de manera telemática por recomendación técnica.

No obstante, los portavoces de PSOE, Unides Podem y Compromís se han mostrado críticos sobre el desenlace de la sesión. En primer término, el portavoz socialista, Paco Sanguino, ha considerado que "es un fracaso que se suspenda la Junta de Distrito 2. No entendemos cómo el resto de juntas ha sido presencial, en horario no laboral y sin incidencias y Julia Llopis convoque una junta por la mañana por segunda vez y telemática".

Además, ha añadido que "los representantes vecinales, miembros de pleno derecho, no son invitados, al contrario de lo que ha manifestado su presidenta, haciendo gala de su desconocimiento del articulado. Hemos advertido que no participaríamos en la junta de iniciarse", ha añadido. Además, ha apuntado que "la presidenta de la Junta Julia Llopis ha manifestado que la junta será telemática sin preguntarse ni advertir que no todos los representantes vecinales cuentan con los medios informáticos para una correcta comunicación, a diferencia de ella, que cuenta con todos los medios a su disposición. Nos llama la atención la ausencia total de comunicación e interés de Julia Llopis con sus propios junteros, ya que no conocía las razones por las cuales no acudían y ni siquiera ha advertido que la mayor parte de ellos estarán atendiendo sus respectivas labores profesionales, al igual que ella".

El portavoz de Unides Podem, Xavier López, por su parte, ha advertido "del sinsentido que supondría celebrar la reunión de un órgano de participación del tejido vecinal como son las Junta de Distrito sin las vecinas y vecinos". Así, ha indicado que había propuesto el aplazamiento de la reunión a una fecha que pudiese ser consensuada con las representantes vecinales y que tuviese en cuenta sus circunstancias personales a la hora de realizar la convocatoria.

Para López, "que los vecinos y vecinas den la espalda a Julia Llopis y no acudan a la Junta de Distrito 2 es "una nueva muestra del descontento que provocan las actitudes y políticas impulsadas desde el Finpartito".

Por último, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha añadido que "la brecha entre las entidades de la Zona Norte y el bipartito de derechas es cada vez más honda". "En una Junta de Distrito que recordemos que a diferencia de todas las demás se ha convocado por la mañana y de forma telemática", ha añadido. Además, ha expresado su extrañeza por el hecho de que el equipo de Gobierno pretendiese celebrar la reunión "sin la presencia vecinal, a lo que nos hemos negado, y hemos instado al bipartito a que se sienten con las entidades de la Zona Norte para que hablen y atiendan qué está pasando para que haya esta incomunicación entre ellos".

Dimisión del jefe de Servicio de Acción Social

Al tiempo, este miércoles también ha trascendido la dimisión del jefe de Servicio de la Concejalía de Acción Social, Javier Miralles, quien ya ha comunicado su decisión por escrito. En principio, según fuentes municipales, su decisión se habría justificado por motivos personales. Por el momento, eso sí, el técnico se ha comprometido con la edil del área a permanecer en el cargo hasta que pueda nombrarse a un sustituto.

Su renuncia se produce en el marco de un año especialmente intenso y en un contexto en el que han confluido las críticas por la demora en la concesión de cita para personas demandantes de ayuda por los problemas de personal que arrastra el departamento, ahora agravados por la finalización de los contratos de cerca de 70 técnicos, cuyos puestos siguen pendientes de que la Conselleria de Inclusión firme el contrato programa que permita su cobertura. La marcha de Miralles también se conoce en pleno debate sobre la tramitación de la ordenanza de convivencia cívica impulsada por el bipartito (PP y Cs).

Por lo pronto, su dimisión ha suscitado reacciones políticas por parte del grupo municipal de Compromís. Su edil Rafa Mas ha señalado que "desde Compromís per Alacant mostramos nuestra preocupación por la inesperada dimisión del jefe de servicio de Acción Social". "Por eso pediremos explicaciones a Julia Llopis que ha visto como en la misma mañana le dan plantón las entidades vecinales y le dimite su jefe de servicio de Acción Social", ha apuntado.

"Además pediremos que Llopis nos explique que va a pasar en estos momentos donde, además de la crisis social provocada por la pandemia, hay que realizar la adhesión de Alacant al Contrato Programa de la Conselleria de Polítiques Inclusives y garantizar la continuidad del personal de las áreas sociales que va a subvencionar durante 4 años la Conselleria que dirige Mónica Oltra", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x