ALICANTE. El Servicio Valenciano de Empleo y Formación, Labora, ha publicado la resolución por la que se convocan las ayudas para la contratación de personas desempleadas pertenecientes a colectivos desfavorecidos. Unas ayudas que buscan promover la contratación por parte de las empresas de parados especialmente vulnerables: jóvenes, mayores de 50 años, y personas que hayan figurado como demandantes de empleo en Labora durante al menos 6 meses.
La convocatoria, no obstante, incluye unas condiciones que complican bastante el acceso a las ayudas para la mayoría de las empresas. O al menos, así lo ha destacado el Colegio de Graduados Sociales de Alicante este lunes, al detectar que Labora exige que cada solicitud "deberá incluir al menos 20 contratos subvencionables". Es decir, para optar a la ayuda de Labora a la contratación de personas vulnerables, la empresa debe incorporar nada menos que 20 personas a su plantilla, algo al alcance de pocas mercantiles en un tejido dominado por las pymes y micropymes.
Es más. Tal como están redactadas las condiciones, y según el crédito reservado para estas ayudas en cada provincia, el Colegio de Graduados Sociales avisa de que solo podrán llegar a 3 empresas en toda la provincia de Alicante: 406.000 euros en total (es cierto que la resolución indica que la cantidad es estimativa) para un mínimo de 5.985 euros por persona desfavorecida contratada. La cantidad individual puede llegar a 13.300 euros si el contrato se hace a una persona muy desfavorecida (más de 12 meses sin trabajar) "y adicionalmente concurre la condición de mujer o diversidad funcional".
Considerando que todos los contratos subvencionables presentados por empresas alicantinas fuesen los de menor cuantía, la partida reservada por Labora da para 67 contratos. Teniendo en cuenta que cada empresa debe presentar al menos 20 contratos subvencionables, el crédito da para poco más de tres empresas, tal como alerta el Colegio. En el caso de Castellón es aún peor: solo se han reservado 99.000 euros, de forma que cubrirían como máximo 16 contratos de los de menor cuantía (5.985 euros). Una sola empresa que presente 20 subvencionables, como exige la convocatoria, agotaría el crédito (y se quedarían 4 sin subvencionar).
Las ayudas, en este sentido, se conceden en concurrencia competitiva. Es decir, si la solicitud cumple las condiciones exigidas, se otorga la ayuda a la que llegue antes. De la convocatoria están excluidos además expresamente los autónomos, algo que también ha extrañado a los graduados sociales.
Otra condición que a juicio de los graduados sociales complicará la concurrencia de empresas (y, por tanto, la contratación de personas desfavorecidas que busca incentivar Labora) es que se exigen no solo 20 contratos subvencionables, sino que para serlo, estos contratos deben durar al menos 24 meses a jornada completa, contando desde el 1 de enero. "Este ámbito temporal obliga, de manera encubierta, a que los empresarios conviertan esos contratos en indefinidos", alerta el Colegio. "¿Cuántas empresas pueden contratar al menos 20 trabajadores indefinidos en seis meses y mantener el nivel de empleo durante dos años?"
Los graduados sociales de Alicante recuerdan que, precisamente en este momento, "las compañías se encuentran ajustando sus balances en tiempo de pandemia", por lo que pocas son las que pueden estar interesadas en aumentar su plantilla en 20 personas durante dos años. "De forma real, solo tendrán acceso a la extraña ayuda de Labora unas pocas grandes empresas valencianas", concluyen. Este diario intentó en varias ocasiones recabar la versión de Labora o de la Conselleria de Economía, sin éxito.