DENUNCIADO POR MILITANTES DEL PP

La Audiencia Provincial archiva la causa contra el portavoz de Cs de Rojales por el caso de firmas falsas 

22/04/2022 - 

ALICANTE. La Audiencia Provincial, la sección séptima de Elche cierra la causa contra el portavoz de Ciudadanos en Rojales, Alejandro Bernabé, en la que estaba denunciado por afiliados del PP por un delito de supuesta revelación de secretos y descubrimiento y falsedad en documento privado por tramitar las bajas de militantes de su anterior partido, el PP, sin el consentimiento de los titulares de las fichas.

Según recogía la querella, Bernabé habría entregado a un miembro de la dirección local del PP de Rojales un listado de 44 militantes con sus DNI y firmas en las que solicitaban su baja de la formación popular por discrepancias con la cúpula local y provincial. Este hecho lo situaban meses antes a las elecciones municipales de 2019, cuando Bernabé iba a, previsiblemente, liderar al PP local y que finalmente no se materializó. En esas elecciones, Bernabé, ya fuera del partido, se presentó por Cs obteniendo tres concejales, frente a los dos del PP.

El denunciante describió que en los días previos a las elecciones no le llegó ninguna comunicación del PP para los actos electorales y el PP le respondió que tenía como registrada su baja del partido, lo que hizo sospechar de que Bernabé habría cometido una supuesta falsificación de las firmas para la tramitación de la baja. La denuncia la presentó en julio de 2019 y en diciembre de ese año el juzgado acordó abrir una investigación.

Tras el procedimiento judicial, en octubre de 2021, el Juzgado de Instrucción nº 4 de Torrevieja emitió un auto en el que señalaba que tras examinar las diligencias de instrucción no existen indicios “para considerar que pueda existir el delito de falsedad documental” que los querellantes le atribuyen. Según recogía el auto, “las personas cuya firma supuestamente había sido falsificada son contundentes en el sentido de, o bien confirmar la autoría de los documentos, o bien de que consintieron la emisión de dichos documentos y la firma por tercera persona, lo cual no constituiría un delito de falsedad documental al haberse actuado con pleno conocimiento y autorización de la persona afectada”. Respecto a uno de los querellantes, el informe pericial añadía que “no es posible ni atribuir ni descartar la autoría de la firma dubitada”. Por esto, a modo de conclusión reflejaba que “no existen elementos suficientes que permitan considerar cometido el ilícito penal” por lo que acordaba el sobreseimiento provisional.

Los dos querellantes presentaron  un recurso de apelación. A finales de diciembre de 2021, la fiscalía lo desestimó, y a principios de este mes, un auto de la Audiencia Provincial lo refrendaba, dando por archivada la causa contra el portavoz de Cs. Tras ser notificado de este auto, Bernabé ha pedido la dimisión de la presidenta del PP local.  

 

next
x