Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La asociación AVALCAE alerta sobre el aumento de bullying y violencia escolar en España

27/09/2019 - 

ALICANTE. El acoso escolar es un problema que afecta a uno de cada tres estudiantes en todo el mundo, según señala la UNESCO. La vuelta al cole pone sobre la mesa, cada año, esta realidad, que está presente cada vez en edades más tempranas y que deja muchas víctimas a su paso, con graves secuelas tanto físicas y mentales.

El auditorio de Business World Center de Alicante ha acogido este miércoles la charla coloquio ofrecida por Francisco Sorolla, secretario general de AVALCAE (Asociación Valenciana Contra el Acoso Escolar) y técnico mediador especialista en Conflictos Escolares y bullying y Belén Colomina, psicóloga y psicoterapeuta Gestalt, especializada en infancia y adolescencia, con motivo de la presentación de la guía de prevención de la violencia en las escuelas ‘¡Mamá, no quiero ir al cole!’ elaborada por la compañía Meridiano Seguros en colaboración con AVALCAE.

Durante su intervención, ambos especialistas coincidieron en la importancia de la implicación de los adultos y los centros educativos para una detección precoz de la violencia, así como en el apoyo y en la educación en valores de los menores. Del mismo modo, destacaron que es importante prestar atención no sólo a la víctima, sino también a los acosadores para encontrar el motivo que les hace comportarse de esa forma e intentar revertir la conducta violenta. Según explicaron resulta imprescindible poner medidas en la edad temprana y educar en valores y empatía para evitar casos como los de la Manada.

Francisco Sorolla puso sobre la mesa datos muy contundentes ofrecidos por la OMS que obligan a reflexionar a las partes implicadas. Según estas cifras, nuestro país ocupa el cuarto lugar en casos de bullying en Europa. En España se suicidan unos 200 niños al año por maltrato escolar. “De este número tan sólo salen a la luz unos seis o siete, ya que las autoridades prefieren ocultarlos para evitar un “efecto llamada”. Un efecto que sin embargo no tratan de esconder en casos de violación o violencia doméstica”, señaló Sorolla.

La psicóloga y terapeuta Gestalt, Belén Colomina, reforzó el planteamiento de AVALCAE e indicó que “200 suicidios de menores es un dato lo suficientemente alarmante para hablar de ello. Hay que poner los nombres de estos 200 niños sobre la mesa y buscar soluciones, educar para aprender resolver los conflictos de forma pacífica, trabajar los valores y especialmente la empatía. Ponerse en el lugar del otro”.

Los expertos diferenciaron entre bullying y violencia escolar, dos situaciones diferentes pero que sin embargo ofrecen cifras cada vez más elevadas. El bullying es el acoso o maltrato escolar entre estudiantes, mientras que la violencia escolar recoge el resto de situaciones violentas que se producen en el ámbito educativo; entre profesores, dirección y profesor, alumno contra profesor, padres contra profesor o profesor contra el alumno.

Durante la charla, varias familias cuyos hijos han sufrido o están sufriendo bullying compartieron sus testimonios y en algunos de los casos, la desesperación e impotencia de no saber cómo ayudar a sus hijos ya que además no cuentan con el apoyo de los centros educativos para resolver el problema. La psicóloga Colomina destacó que es fundamental que “la víctima se sienta escuchada, hacer visible la situación de acoso, buscar ayuda y apoyo profesional y validar la vulnerabilidad del ser humano como algo natural”.

Francisco Sorolla indicó que “son muy pocos los centros educativos que reconozcan que tienen acoso y tengan protocolos para atajar y resolver estos conflictos. De cada 10 colegios, sólo dos o tres, toma realmente el toro por los cuernos”. El resto no sabe como actuar o no quiere hacerlo.

Durante el evento de ayer por la tarde Meridiano Seguros, presentó la guía que ha editado con información detallada y consejos prácticos para prevenir, detectar y erradicar el bullying en las escuelas. La elaboración de este manual se ha realizado en colaboración con AVALCAE (Asociación Valenciana Contra el Acoso Escolar), siguiendo las indicaciones señaladas por Francisco Sorolla, secretario general de la entidad y Técnico Mediador Especialista en Conflictos Escolares y especialista en violencia y acoso escolar, bullying y ciberbullying; y de Jorge Alberto Parada, delegado en Valencia y especialista en Fisioterapia y Neurología infantil. La guía está disponible de manera gratuita en la web de Meridiano, y en las oficinas de la compañía repartidas por el territorio nacional.

Con el título de ‘¡Mamá, no quiero ir al cole!’ y la imagen de un niño sobrecogido por la idea de entrar en un colegio que se le presenta como un monstruo, arranca esta guía que pretende acercar la realidad del acoso escolar a los padres y profesores. Un detallado manual en el que se explican los diferentes tipos de bullying, cómo detectar tanto a una víctima como a un agresor, secuelas, consejos prácticos para defenderse y recomendaciones para los padres y tutores a la hora de enfrentarse a la situación y prestar apoyo a los menores.

 

Noticias relacionadas

next
x