X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La inauguración del vivero de plantas se hizo hace dos meses

La Asociación Palmeral Vivo de Orihuela denuncia que decenas de ejemplares del Palmetum se secan 

16/08/2018 - 

ORIHUELA. La Asociación Palmeral Vivo de Orihuela denuncia que El Palmetum, un vivero pensado para albergar palmeras de distintas latitudes en el soto I-6 del río Segura, se seca. Y lo hace solo dos meses desde que se plantaran sus ejemplares, en el mes de junio. 

El 5 de Junio de 2018, en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, se inauguró el Palmetum, con 350 palmeras plantadas del género Phoenix, en una extensión de 50.000 metros cuadrados, dividida en 36 parcelas y 13 zonas geográficas según el origen de las mismas. En estos momentos, según denuncia la agrupación, mientras se espera el permiso de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y el trabajo de Hidraqua, empresa concesionaria del servicio de aguas del municipio, el Palmetum se seca.

La asociación conservacionista  critica que se haya elaborado el plan sin una previsión hídrica. El objetivo es que en la extensión establecida, pueda crecer una de las mayores colecciones de palmeras datileras del mundo. No obstante, aseguran desde la agrupación, debido a que no hay un convenio con la CHS, algunas decenas de los ejemplares ya se han secado.

Por su parte, desde la Concejalía de Medio Ambiente, el edil Miguel Ángel Fernández asegura que se está cumpliendo con el programa de riego elaborado por la experta Concha Obón, responsable del Palmetum de la UMH, y que mientras llega la firma del acuerdo con la CHS, Hidraqua lo riega con cubas. Por otra parte, el concejal apunta que es normal que una décima parte de los ejemplares plantados se sequen y que algunas delas plantas podrían volver a rebrotar. 

En octubre de 2013, el Ayuntamiento de Orihuela firmó un convenio de colaboración con la Universidad Miguel Hernández (UMH) para la realización de un Palmetum, jardín botánico destinado al cultivo, investigación, conservación y exposición de diferentes especies de palmeras; así como la elaboración de materiales didácticos y pedagógicos de difusión y divulgación destinados al conocimiento e interpretación de los ejemplares plantados.
La finalidad de este proyecto es consolidar el banco de germoplasma, es decir, un conjunto de materiales de las palmeras compuesto por hojas, tallos, raíces y semillas que permite, mediante diferentes técnicas, obtener nuevos ejemplares de representación heterogénea y de mayor diversidad. Con ello, se persigue conservar la mayor diversidad posible y ayudar a la conservación de la palmera datilera y a su investigación. Está financiado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA) y realizado por el Área de Botánica de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO).

Por otro lado, el Palmeral de Orihuela también se ve afectado por otro enemigo, el picudo rojo y otras plagas que hacen estragos entre sus ejemplares. El Palmeral de San Antón está viviendo un respiro en más de 4.000 palmeras contra la infección de picudo rojo presente. El Ayuntamiento de Orihuela ya está actuando en el tratamiento químico foliar contra el picudo rojo, mediante pulverización para 4.333 ejemplares de palmeras ubicadas en el Palmeral de San Antón. 

La empresa Compañía del Tratamiento del Levante (CTL) es la adjudicataria de este servicio que durará dos meses y que el Ayuntamiento de Orihuela sacó a licitación en junio de 2018 con un presupuesto base de 34.664 euros. 

Dichas tareas comenzaron el pasado lunes 13 de agosto, mediante las cuales 4.333 ejemplares están siendo tratados con el producto químico Actara 25 wg, completando el tratamiento realizado con métodos biológicos durante los anteriores trabajos de poda y retirada de infrutescencias, en los que se aplicó el hongo Beauveria bassiana.

Desde el Ayuntamiento afirman que  la plaga ha descendido en todas las parcelas del palmeral y que continuarán tratándolas. En concreto, los trabajos se desarrollarán hasta finales del mes de octubre.  

Desde el colectivo Palmeral Vivo Orihuela consideran que no se están dando pasos efectivos hacia una protección real y eficaz del patrimonio natural de Orihuela que supere a las figuras que actualmente les protege, que son, principalmente, la protección como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) desde 2007 y la condición de Bien de Interés Cultural (BIC). 

La degradación del Palmeral es un hecho constatable, según desprende la propia Moción Institucional aprobada en pleno de marzo de 2017, para aumentar la protección del entorno natural. Además, aclaran que el mantenimiento y conservación que se realiza no es tan satisfactorio como se desearía a pesar de las protecciones anteriormente detalladas y que por eso piden que su figura de protección se eleve a Paraje Natural Municipal. 

En terreno urbano, la desaparición de la emblemática palmera monumental conocida como "Carmen", de 180 años, llevó a Palmeral Vivo Orihuela a denunciar al Ayuntamiento ante el Seprona - Orihuela el deterioro, daño, muerte y desaparición del ejemplar, según la agrupación,por la falta de mantenimiento, vigilancia, previsión y control.

Mientras la burocracia no acaba de avanzar para conseguir esta protección, El Palmeral de San Antón de Orihuela pide actuaciones para frenar la su degradación, agravada en los últimos años por las enfermedades sobrevenidas por las plagas del picudo rojo y, más recientemente, de la falsa roya, un hongo que acaba con ejemplares de palmeras. 

En la última Mesa de Trabajo sobre el Palmeral, desde el Ayuntamiento se indicó la linea de actuación del Plan EDUSI que se pretende realizar en El Palmeral y el punto en el que se encuentra la tramitación de la figura de protección del Plan Especial.

Noticias relacionadas

next
x