X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

conclusiones de La comisión informativa de ayer sobre el plan económico 

El pleno de Orihuela votará los presupuestos el 20 de agosto y tumba las enmiendas de la oposición

15/08/2018 - 

ORIHUELA. El pleno para aprobar los presupuestos de 2018 en Orihuela se celebrará el próximo 20 de agosto, a las 10 horas, tal y como era de esperar tras lo discutido durante el proceso por los grupos políticos para tener a punto el plan económico lo antes posible. 

A este pleno se presentará el borrador previsto por el equipo de Gobierno sin incluir ninguna de las enmiendas que tanto PSOE como Cambiemos Orihuela presentaron para el plan económico del municipio oriolano. Así, el gobierno local ha esgrimido un informe del interventor para justificar el rechazo a todas ellas. 

Así se anunció ayer en la Comisión Informativa previa al pleno en la que estuvieron presentes todos los grupos políticos del Consistorio oriolano y donde se informó de esta decisión a la oposición.

En dicho documento, Intervención determina que, después de estimar las enmiendas que podrían ser admitidas a trámite, se detectaron partidas que proponían ser modificadas a la baja cuyos créditos ya estaban, o bien comprometidas, o bien dispuestas, y que por ese motivo no podían ser reducidas. 

Desde Cambiemos Orihuela, su portavoz, Karlos Bernabé, asegura que ese argumento "es una locura" puesto que, asegura Bernabé, el formato de exposición del borrador a los grupos políticos era poco claro y resultaba "literalmente imposible saber a qué iba destinada en concreto muchos de las partidas". 

De este modo, el presupuesto, que se aprobará, previsiblemente, este mes ahondará en hacer oficiales o justificar labores que se están llevando ya a cabo en el municipio, más que prever nuevas acciones. Por otra parte, desde el equipo de gobierno local también aseguraron que muchas de las propuestas que llevaron a cabo en las enmiendas desde la oposición, ya estaban incluidas en el borrador y que se realizarán. 

Desde Cambiemos Orihuela aseguran que cree que el plan económico para 2018 caerá en el continuismo, en carencias técnicas y aseguran que el presupuesto es, más bien, una forma de justificar cuentas que no están pensadas para el año siguiente, si no para "oficializar el desgobierno que llevan".

Tanto Cambiemos Orihuela como el PSOE votarán en contra de los presupuestos de este año después de que sus enmiendas hayan caído en saco roto. No obstante, los presupuestos saldrán aprobados si, como está previsto, el gobierno local vota a favor de las cuentas. 


El PSOE de Orihuela considera que "estos presupuestos son un fraude, como todo lo que depende de Bascuñana"y registró hasta un total de 40 enmiendas con las que pretendían "que el gobierno desista de dejar a Orihuela sin inversiones".

Así los socialistas, destinaron en sus enmiendas más de 640.000 euros para pedanías, 820.000€ para Orihuela Costa y el resto casi 3.000.000 € para el centro. 

Desde Cambiemos Orihuela, las propuestas de las enmiendas iban encaminadas a realizar cambios parciales en el documento. La formación revisó y aminoró algunas partidas que, según consideraron, en la liquidación presupuestaria del ejercicio anterior no fueron completamente comprometidas y que, por tanto, podrían estar sobredimensionadas en el actual proyecto. 

Por otra parte, varias partidas que, en su mayoría, obedecían a externalizaciones o privatizaciones, fueron sido racionalizadas o reubicadas en proyectos con una finalidad social o ambiental más clara y transformadora, según señalan desde la formación de izquierdas. Como contrapartida al gasto aminorado, la mayor parte de partidas creadas o de gasto propuesto estaban vinculadas a Patrimonio; Territorio; Protección Social; Modelo Económico; Igualdad o Medio Ambiente.

Entre las opciones de la formación se encontraba la creación de una partida destinada a subvenciones para la rehabilitación de edificios o viviendas en el centro histórico, por un importe de 200.000 euros, la creación de una auditoría de los Planes Parciales de Orihuela Costa, o el estudio para incorporar la Perspectiva de Género al Planeamiento e Intervenciones Urbanísticas

Otras de las partidas pasaban por un plan para la Rehabilitación y Promoción Cultural, Educativa, y Turística de los Refugios Antiaéreos de la Guerra Civil, para proteger el patrimonio arbóreo de Orihuela o para el apoyo del retorno de jóvenes fuera de España por motivos económicos y para otras iniciativas de emprendimiento social o cooperativo. 

Noticias relacionadas

next