X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

EL pleno sobre el plan económico se plantea para el 20 de agosto, a espera de convocatoria y confirmación de fecha

Enmiendas de la oposición en Orihuela a los presupuestos : revisión de cuentas, menos publicidad y salarios a la baja

9/08/2018 - 

ORIHUELA. La oposición oriolana, en concreto Cambiemos Orihuela y PSOE presentan sus enmiendas a los presupuestos de 2018, cuyo borrador fue presentado, a principios de mes por el equipo de Gobierno

Ayer, a medianoche, concluía el plazo máximo para presentar las enmiendas a los presupuestos por parte de la Corporación. El borrador queda a expensas de ser modificado con las enmiendas de los grupos políticos. A partir de ahora, el interventor deberá informar de ellas, los representantes de los grupos políticos irán a Comisión para debatirlas y de ahí al pleno que está aún a expensas de ser convocado, aunque se ha barajado la fecha del 20 de agosto.

Tanto el principal partido de la oposición, el PSOE, como Cambiemos Orihuela han presentado propuestas de modificación al presupuesto que afectan a revisiones del presupuesto, proponiendo planes concretos en gastos que han considerado como demasiado generales. 

Cambiemos Orihuela centra sus propuestas en tres ejes. En primer lugar,pretenden que se recorten gastos en Publicidad y los englobados en otros gastos diversos para redistribuirlos en acciones concretas propuestas por la propia formación, o bien, por propuestas de asociaciones y formaciones oriolanas. 

En segundo lugar, Cambiemos Orihuela también ha hecho una revisión del presupuesto, que consideran poco concreto y con partidas poco definidas, para dirigirlos a gastos más específicos, que sena, más fácil de fiscalizar y de evaluar a la hora de saber si llegan o no a término. En tercer lugar, pretenden que se reduzca la retribución que reciben el equipo de Gobierno y los concejales oriolanos. Tal y como planteó la agrupación al principio de legislatura, con salarios a la baja y “más racionales” de los que se pagan en este momento. Según Cambiemos Orihuela, permitirá un ahorro de 100.000 euros anuales que quieren dirigir a gasto social. 

El año pasado, la formación, a través de enmiendas, consiguió replantear unos 4 millones de euros. Este año, recalculando las partidas están a expensas de confirmar cuánto dinero podrían redistribuir con sus propuestas. 

Aún no está claro el día en que se convocará el pleno, aunque la opción más segura por el momento es la que baraja el 20 de agosto como fecha para aprobar los presupuestos. Si esta fecha se confirma,la Comisión para acordar la inclusión de enmiendas deberá convocarse lo antes posible y también se tendrá que correr con los plazos para enviar toda la documentación a tiempo y teniendo en cuenta, además, el handicap de las vacaciones de parte del equipo de Gobierno. 

Sea como sea, la fecha aún no es definitiva y deberá aclararse lo antes posible, después de la presentación de las alegaciones de la oposición. 

El plan presupuestario, tal y como está planteado en el actual borrador que ha sido aprobado por la Junta de Gobierno Local, asciende a 80.384.314 euros, se trata de un descenso de unos 3 millones de euros con respecto al presupuesto de 2017. El primero es que, a diferencia de 2017, se ha retirado la venta de terrenos del plan económico una cifra que ascendería a 1,6millones de euros.Por otra parte, tampoco aparecen inversiones que afectan a fondos Dusi,restando a los ingresos 700.000 euros. Además, la bajada de tasas de la recogida de basuras, con un importe de 600.000 y la de aprovechamiento de vuelos de Iberdrola, que corresponde al pago por el uso de terreno para tendidos eléctricos, de 400.000 euros.

La mayor parte del pastel de los gastos de este borrador de los presupuestos se lo lleva, en más de la mitad los servicios públicos e Interior y servicios municipales, transparencia y Buen Gobierno,unos 45 millones de euros. Después, un 12% pertenece al apartado de familia y atención a personas, alrededor de 9,6 millones de euros.Después un se dedicará a 10% a políticas económicas y fiscales y otro 10% a ocio y deporte,lo que se traduce en unos 8 millones de euros en cada área. Ya, en menor medida, un 4,3% será para la generación de actividad económica, unos 3,5 millones de euros,otro 4% a territorio y urbanismo,es decir, 3,2 millones de euros y algo más del 2% (1.930.000 euros) para patrimonio.


Noticias relacionadas

next