X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 9 de diciembre y se habla de Vox alicante hoteles inteligencia articial ANDRÉS PEDREÑO benidorm

vulneraron la ordenanza de la vía pública

Dos sanciones para los vecinos de Callosa que defendían la Cruz de los Caídos

9/08/2018 - 

CALLOSA DE SEGURA. El Ayuntamiento de Callosa de Segura ha sancionado con 150 euros a los vecinos que forman parte de la Plataforma en Defensa de la Cruz, y que se opusieron a la retirada del monumento en la plaza de la Iglesia, que se llevó a cabo el pasado mes de enero de 2018. Según la plataforma, la multa a la plataforma se debe a la ocupación de la Plaza de la Iglesia en unos actos de protesta que tuvieron lugar en abril y mayo. Asimismo, también se ha remitido otra sanción por importe de 725 euros a la vecina Tere Agulló por el encendido de una cruz de luz desde su casa a la pared del templo parroquial.

La plataforma ha expresado su malestar porque las sanciones se remitan en el mes de agosto "en el que está todo el mundo de vacaciones y así pasa todo más desapercibido". 

Los miembros de colectivo religioso, en su mensaje en su perfil de Facebook, ha arremetido contra el alcalde, el socialista Fran Macià, por "vanagaloriarse, desde el balcón del ayuntamiento, de la retirada de la Cruz de los Caídos en la semana previa a las fiestas del municipio". "Con estas medidas nos van a callar, están muy equivocados ya que nos hacen más fuertes y nos empujan a trabajar más para conseguir que la Cruz vuelva al lugar donde siempre debió estar", ha defendido la plataforma a través de un comunicado en el que adjunta un número de cuenta para recabar fondos y de esta manera, pagar las dos sanciones.

Por su parte, el alcalde, Fran Maciá, ha manifestado su sorpresa "por no querer asumir las consecuencias de actuar a hechos consumados". Según su testimonio, a la señora -Tere Agulló- "se le conminó por medio tanto de la Policía Local, como del juez de paz como a través de amistades comunes para que solicitara un permiso de proyección a la vía publica pues no se le iba a negar. Prefirió no hacerlo". 

En cuanto a la plataforma, según el primer edil, sus miembros ocuparon la vía publica sin el permiso correspondiente,  a pesar que la Policía Local les pidió que se retirasen y les advirtió de las consecuencias. 

Maciá explica que ambas sanciones se derivan de la aplicación de la ordenanza de usos de la vía publica, de obligado cumplimiento para cualquier vecino o asociación en el espacio publico. "Todo el mundo tiene el legitimo derecho a defender lo que entienda justo y su posición, la plataforma obviamente también, eso si dentro de las normas que en el caso del espacio publico están reguladas por la ordenanza municipal", ha explicado la primera autoridad municipal. Las sanciones han sido tramitadas vía SUMA, como cualquier sanción, y están en periodo voluntario de cobro, ambas de carácter leve y se les ha aplicado el importe mínimo dentro de la tipología del hecho sancionable.

Noticias relacionadas

next