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Con alumnado de 1.º ESO

"La Arqueología del Saber", un proyecto del IES La Asunción de Elche en defensa del patrimonio 

21/05/2021 - 

ELCHE. Alumnado de Secundaria poniendo en práctica la arqueología experimental. Es la iniciativa educativa que llevan a cabo desde el IES La Asunción de Elche, donde han transformado un reducido espacio del patio en un área de arqueología experimental. "Consideramos que la investigación arqueológica puede ser inspiradora y nos permitirá movilizar las competencias clave de aprendizaje permanente entre los adolescentes del Ámbito Sociolingüístico. Además, este espacio puede generar un efecto multiplicador y cohesionador entre el profesorado y el contexto pedagógico del centro", asegura el responsable del proyecto, el profesor José Antonio Serrano.

Se trata de un proyecto con el que, afirman desde el centro, "deseamos cultivar la sensibilidad por la protección del Patrimonio Cultural que nos rodea ya que, tanto en el municipio ilicitano, así como en toda la comarca poseemos una elevada concentración de yacimientos de gran valor histórico. Además, de forma más concreta vinculamos la experiencia, al mejor conocimiento del yacimiento
de La Alcudia".

Además, desde el 21 de abril tienen una exposición, facilitada por el Museo de la Universidad de Alicante sobre La Alcudia y La Fundación Universitaria de La Alcudia, en los pasillos del instituto. "Con todo, esperamos contar con la colaboración de la arqueóloga Mercedes Tendero y del investigador Alejandro Ramos, para ejemplificar y complementar cómo se desarrolla la investigación arqueológica".

Como título han elegido en "Arqueología del Saber" por "toda una declaración cultural, en el sentido amplio, un homenaje a la obra del filósofo de Michel Foucault ya que en estas artificiales unidades estratigráficas encontraremos fragmentos y preguntas sobre cómo fuimos y cómo somos". Para realizar este proyecto han transformado el espacio del patio como una área de inspiración para el aprendizaje. También pretenden comprender los principios y las fases de la investigación científica, en este caso desde la perspectiva arqueológica, desde la prospección, el descubrimiento, la investigación histórica hasta la protección, difusión y publicación a la sociedad. Otra idea es la de invitar a todos los departamentos del IES La Asunción a realizar una investigación científica y, además, "sensibilizar sobre la defensa del patrimonio material e inmaterial de la comarca, con el conocimiento de los yacimientos existentes y el papel global de la Unesco en su protección". Otra de las metas que quieren alcanzar con la iniciativa, es la de conocer los museos e instituciones de la provincia, como Fundación La Alcudia, el MAHE, o el MARQ.

Detalles del proyecto

En un área del patio de centro de Secundaria, han construido un espacio mediante tablones de madera de cuatro metros de largo por dos metros de ancho, con una altura de veinticinco centímetros de altura. Un volumen suficiente para reproducir diferentes etapas históricas mediante varias unidades estratigráficas.

En su interior, y organizado mediante cuadrículas, han introducido diversos artefactos muebles e inmuebles que ejemplifican diversas etapas históricas. Van desde el inicio del bipedismo con las huellas de Laetoli hasta el presente. Se trata de un espacio temporal amplio con el que se quiere reflexionar sobre las huellas, los impactos generados por las sociedades del pasado hasta "el hecho de repensar el consumismo insostenible de nuestro presente". 

Además, los ejemplos de los elementos históricos materiales que incluyen tienen una referencia directa con testimonios del patrimonio ilicitano que, por extensión, forma parte del comarcal, con monedas, fragmentos de cerámica y estructuras de vivienda, reproducciones de inmumación íbera, restos de piezas escultóricas (torso del guerrero, Dama de Elche...), cenizas de hogares, hasta ejemplos de plásticos y latas de bebida.

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