MADRID.
Derrota del Elche en su visita al líder.
Los franjiverdes caen con justicia a manos del Atlético de Madrid que a diferencia de otros adversarios sí tuvo la paciencia suficiente para encontrar las grietas en el sistema defensivo dispuesto por Jorge Almirón.
Dos goles de Luis Suárez (el primero al borde del descanso) y uno de Diego Costa, tras una pena máxima muy rigurosa señalada a Marcone, permiten al conjunto de Diego Pablo Simeone doblegar al Elche que pagó caros sus tan contados como significativos errores atrás, tardó 53 minutos en poner a prueba al meta contrario, pero tuvo su momento en el choque pues el tanto de Lucas Boyé en el 63, a la salida de un saque de esquina botado por Fidel y peinado en el primer palo por 'Tete' Morente, estuvo cerca de atragantársele a su rival con un segundo de los franjiverdes. Desgraciadamente, el equipo de Almirón no supo sacar provecho a las opciones de gol de que dispuso en esos minutos de desconexión rojiblanca y terminó encajando su segunda derrota consecutiva y ampliando a siete el número de jornadas sin conocer la victoria.
Con la misma idea que en La Cerámica
Con la novedad de John en el eje de la zaga, Marcone con Raúl 'Guti' en la sala de máquinas, Josan y Fidel en las bandas, 'Tete' Morente tras Lucas Boyé en punta y la idea de firmar un partido similar al de La Cerámica (donde logró un meritorio empate), arrancaba el Elche una cita en la que sufrió un sobresalto mayúsculo en el minuto 2, cuando el árbitro ilerdense Xavier Estrada Fernández y sus asistentes, primero se comían un fuera de juego de Luis Suárez y después señalaban pena máxima de John sobre el delantero charrúa. Afortunadamente el videoarbitraje entró de oficio (no estuvo siempre tan afortunado este sábado) para corregir la decisión del trencilla anulando el penalti y la amarilla mostrada al joven central del Ilicitano.
Con una línea de cuatro defensas con Gonzalo Verdú y el citado John en el centro y Barragán y Josema en los costados, pero que mutaba a una de seis al sumarse Josan y Fidel cuando el esférico era del Atlético, es decir, la inmensa mayoría del tiempo, el Elche se mantuvo en partido hasta poco antes del descanso cuando una acción iniciada desde el flanco izquierdo del ataque rojiblanco por Lemar (muy activo también por dentro), era continuada por Marcos Llorente y especialmente Trippier que desde la banda contraria ponía un balón al corazón del área donde Luis Suárez, haciéndose un hueco entre los centrales franjiverdes, rozaba levemente el esférico que sorteaba la salida de Edgar Badía y besaba las mallas de su portería.
Hasta ese momento el Atlético de Madrid se había hartado de tener la pelota en campo del Elche, pero este se había defendido con acierto y, salvo en una acción ensayada en la que Llorente con un disparo desde la frontal con el interior estuvo cerca de sorprender a Badía, apenas sufrió para mantener el empate.
Aprovechando el paso por vestuarios, Almirón decidió dar entrada a Sánchez Miño y Rigoni por John y Josan; mientras que el segundo se situó en el ala derecha del ataque, el primero desplazó al eje de la zaga a Josema y pasó a defender el sitio que dejaba este en el flanco izquierdo de la misma, precisamente el lugar por el que encontró el Atlético de Madrid el camino hacia el segundo gol: un centro raso de Carrasco desde la izquierda del ataque rojiblanco era aprovechado por Luis Suárez que en el segundo palo (en posición reglamentaria gracias al desafortunado resbalón de 'Tete' Morente cuando trataba de tapar el centro) batía a Badía tras comerle la tostada a Sánchez Miño.
El Elche se levanta de la lona
Con el 2-0 en el marcador, el Elche, que sólo había tirado una vez entre los tres palos de la meta de Oblak (en el 53, por mediación de Raúl 'Guti' a centro de Rigoni), contra todo pronóstico se levantó de la lona. Apenas cuatro minutos después de marcar el segundo el Atlético de Madrid, Lucas Boyé en el segundo palo recortaba distancias en el marcador con un gol de cabeza a la salida de un saque de esquina botado por Fidel y peinado por 'Tete' Morente. El tanto le sentó bastante bien a los franjiverdes que se acercaron al empate por mediación de Barragán y especialmente de Boyé (el mejor del Elche en el Wanda Metropolitano) que, tras un buen control en el área local, disparaba ajustado al palo obligando al portero del Atlético de Madrid a emplearse a fondo para evitar el segundo gol del atacante argentino.
Rigurosa pena máxima que frena la remontada
Sin embargo, lo que sí llegaría es el tercero de la tarde de los rojiblancos, obra de Diego Costa que, poco después de saltar al terreno de juego, no desaprovechaba una muy rigurosa pena máxima señalada sobre Marcone (cuyas protestas le costaron una amarilla que hace la quinta, por lo que se perderá el trascendental choque contra el Osasuna).
Con el 3-1 entró Nino por Raúl 'Guti' pero el Elche ya no volvería a meterse en el partido.
Toca centrarse en el choque del martes.
Ficha técnica
3 - Atlético de Madrid: Oblak, Koke (Felipe, min. 86), Joao Félix (Diego Costa, min. 72), Suárez (Diego Costa (Kondogbia, min. 72), Lemar (Correa, min. 64), Renan Lodi, Marcos Llorente, Savic, Carrasco (Saúl, min. 64) Hermoso y Trippier.
1 - Elche CF: Edgar Badía, Iván Marcone, Gonzalo Verdú, Lucas Boyé, 'Tete' Morente, Raúl 'Guti' (Nino, min. 80), Fidel, Josan, Antonio Barragán, Josema (Rigoni, min. 45) y John (Sánchez Miño, min. 45).
Goles: 1-0, min. 40: Suárez.; 2-0, min. 57: Suárez; 2-1, min. 63: Lucas Boyé.; 3-1, min. 79: Diego Costa.
Arbitraje: el ilerdense Xavier Estrada Fernández mostró amarillas a Mario Hermoso por el Atlético de Madrid y a Gonzalo Verdú, Marcone y Jorge Almirón por la del Elche.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 14 en Primera División disputado a puerta cerrada en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid en una tarde fría y lluviosa.