ALICANTE. La provincia de Alicante se ha convertido en un territorio clave en el plan de expansión en España de la cadena alemana de supermercados Aldi, que acaba de abrir las puertas de su nuevo supermercado en la localidad de Rojales. El principal rival de Lidl, que tiene previsto invertir 97 millones de euros a lo largo de este año en nuevas tiendas, alcanza ya los 270 rótulos, de los cuales el 11% se concentra en la provincia de Alicante.
En el caso de Rojales, se trata de una apertura por cierre para ganar superficie comercial. La cadena alemana ya estaba presente en la localidad de la Vega Baja (una de las que tienen una mayor proporción de extranjeros en su censo), en la calle Terra Mítica, pero ahora se ha mudado al número 1 de la avenida de Salamanca. Es decir, cambia el polígono de las afueras del municipio por una de las avenidas principales de la urbanización Ciudad Quesada, con más vecinos que el propio casco urbano.
La nueva tienda, que abrió sus puertas este lunes, cuenta con 1.200 metros cuadrados y dispone de 122 plazas de aparcamiento. El horario será el habitual, de lunes a sábado de 9:00 a 22:00 horas. Y, en virtud del régimen de aperturas comerciales del municipio, también los domingos de 10:00 a 21:00 horas en el periodo comprendido entre el 17 de junio y el 16 de septiembre.
Según fuentes de la cadena, este establecimiento se enmarca dentro del plan de expansión de Aldi en la Comunitat Valenciana, donde cuenta con 55 establecimientos, 32 de los cuales se encuentran en la provincia de Alicante. La tienda mantendrá los puestos de trabajo que 'hereda' del antiguo Aldi y generará 8 nuevos, según destacan las mismas fuentes.
En el establecimiento de Rojales, los clientes podrán encontrar más de 1.500 productos con todo aquello que necesitan para su cesta de la compra: productos frescos, envasados, regionales y más de 200 ecológicos. Además, cuenta con un surtido de 120 marcas propias que ya son reconocidas en muchos países europeos, lo que explica el interés de la cadena por acercarse a una urbanización con abundancia de residentes extranjeros.
Como ha contado este diario, la apuesta de Aldi por la provincia llevó a la cadena a realizar en Alcoy su mayor inversión en un supermercado hasta la fecha en la zona, al destinar 4 millones de euros. La tienda alcoyana, en el solar de la antigua harinera, cuenta también con 1.200 metros cuadrados y 81 plazas de aparcamiento, en superficie y subterráneo. La cadena alemana ha anunciado que pretende abrir 32 nuevas tiendas a lo largo de 2018, de las cuales diez (contando la de Rojales) se han inaugurado ya.