ALCOY. La artista alcoyana Mónica Jover Calvo cumple 25 años de su primera exposición individual y lo hace con la muestra 'La pintura cosida: relato de una trayectoria', en la que además de repasar el camino recorrido, "celebra que su obra ha vivido junto a ella, ha sufrido sus cambios, y que su vida ha estado llena de disquisiciones alrededor de cada pieza que la ha hecho madurar y ser una mujer que lleva a sus espaldas una carrera artística dedicada al arte y a su difusión", tal y como explica Lucía Romero, presidenta de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte y comisaria de esta exposición, que puede verse en la Fundación Mutua Levante de Alcoy hasta el 7 de marzo.
Mónica Jover recuerda esa primera exposición en solitario, en el Palau Comtal de Cocentaina, que inició el camino que le ha llevado a estas bodas de plata con su arte, a esta retrospectiva meditada, con un meticuloso proceso de selección de las obras, buscando unir lo que se quiere mostrar con la sala en la que va mostrarse. El resultado, una muestra con 26 obras de diferentes etapas, que permite ver a una artista que explora, arriesga y evoluciona.
El verde, la naturaleza, está muy presente en su obra pictórica, es un referente y un recurso que refleja su relación con esta, con el lugar en el que vive y que le permite construir su historia. En constante evolución, fue en 2015 cuando introdujo el hilo en sus obras y a partir de ahí su pintura se extiende a otra dimensión.
"Empezar a utilizar los hilos fue un proceso natural y cuando llevas años trabajando con ellos te preguntas el porqué, piensas en los motivos, y ves que forman parte de Alcoy y de la familia por la relación laboral de mi padre con el textil, por lo que te sientes parte de esto", explica Mónica. Desde la pieza central de la exposición, Primavera Rota, convergen los hilos hacia Espacio Hilado, una de las primeras obras en las que los utilizó, para expandir dichos hilos hacia el exterior de la sala, a la Plaça d’Espanya, invitando al espectador a adentrarse en la muestra.
La comisaria de la exposición destaca "la evolución tan importante del String Art dentro de la trayectoria de Mónica Jover, una introducción del hilo que expande los confines del lienzo", por lo que sus pinceladas "exploran más allá de los límites físicos". La investigación continua de la artista "ha conseguido ensalzar el hilo, un elemento cotidiano, en algo más, en la continuidad de sus pinceladas, eso es el String Art".
Mónica Jover es una artista con una gran disciplina para el trabajo, "una se inspira trabajando", asegura. No teme a arriesgar, y con ello ha forjado una trayectoria sin abandonar sus raíces, ni dejarse llevar por las modas. Desde su tierra ha desarrollado su obra, que la ha convertido en un referente del arte contemporáneo a nivel nacional. Reconoce que cuesta vivir del arte y apunta que "en España aún se asocia el comprar arte con algo elitista, cuando no lo es, puesto que hay obras de muchos precios. Considero que falta una educación hacia la cultura en general, desde la escuela. La educación es primordial".