ELCHE. La cultura ilicitana está de luto desde este pasado domingo. El entorno cercano ha confirmado el fallecimiento de Nazario González Beltrán a los 69 años, uno de los grandes promotores de la cultura local —como su familia— particularmente del teatro, desde La Carátula, aunque inquieto por naturaleza, siempre estuvo ligado a cualquier manifestación cultural de la ciudad con otros colectivos y entidades.
Nazario González era el impulsor del festival internacional de La Oralidad, además de haber sido iluminador en la sala La Carreta, o haber participado en tantas iniciativas y manifestaciones culturales, como el Observatori de Cultura en años más recientes. Era hermano de Antonio González, dramaturgo local y director de La Carátula, que falleció en el año 2013. Toda una vida dedicada a la cultura, como su padre, Nazario González Monteagudo, pionero del cine en Elche y miembro fundador de La Carátula.
Fuera de la cultura, que permeaba a toda la familia, también era miembro y mantenía el espíritu republicano de su padre —que huyó tras la Guerra Civil en el Stanbrook, junto a su familia— a través del Ateneo Republicano Nazario González Monteagudo, que había quedado como asociación cultural.
Desde este domingo, personalidades de la cultura local y allegados lamentan profundamente su fallecimiento, que deja otro hueco grande en la cultura de Elche, pero también a nivel humano por su amistad y corazón. Gran vacío el que dejará como en su día pasó con su hermano Antonio, y en los últimos años de otros veteranos e indispensables como Manolo Maciá o Ángel Alfosea. Sus restos mortales se prevé que descansen desde este lunes en el tanatorio de Carrús.