Se trata de un llavero decorado con las conocidas “espardenyes”, unas sandalias en miniatura realizadas mediante esta fibra vegetal que fue origen de las primeras alfombras
ELCHE. El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón Guixot, ha recibido de manos de la alcaldesa de Crevillent, Lourdes Aznar Miralles, un detalle realizado en esparto por parte de la asociación “Amics de l’espart Antonio i Matilde”.
El president se ha detenido durante unos instantes en el expositor de Crevillent en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, y aprovechando la ocasión, la primera edil ha entregado un llavero decorado con unas sandalias en miniatura realizadas en esparto, conocidas en Crevillent como “espardenyes de cara xiquica” o “espardenyes de careta”.
Esta fibra vegetal supone el origen de la producción de la alfombra ya que los primeros escritos sobre la artesanía de esteras de esparto y junco en Crevillent, que constituyen los prolegómenos de la industria de la alfombra actual, datan de la época árabe del siglo XV.
La alcaldesa ha manifestado que “es un orgullo reivindicar nuestra historia sobre la alfrombra y este detalle le permite al president conocer las raíces de nuestra localidad”. Por su parte, el president Carlos Mazón ha afirmado que “conocía esta fibra vegetal”, al tiempo que ha recalcado a la alcaldesa que “es muy interesante conocer la aplicación de este producto que fue el origen de las primeras alfombras en Crevillent”.