VALÈNCIA (EFE). L'Associació de Juristes Valencians, entidad que promueve la recuperación de las leyes de derecho civil valenciano, ha exigido este sábado, a través de un comunicado, que los miembros de la Comisión para la evaluación y la modernización del Estado autonómico constituida en el Congreso reivindiquen estas competencias.
En esa misma nota pública, esta asociación ha insistido en que se tenga en cuenta "la frustración que produce en los valencianos que, pese a la claridad del Estatuto, la Generalitat Valenciana carezca en la práctica de competencias para promover leyes modernas y sociales en materia de Derecho Civil, como tienen otras seis comunidades".
Desde la AJV, se urge de forma expresa a los diputados valencianos Artemi Rallo, Gerardo Camps y Joan Baldoví, diputados en dicha Comisión de Modernización del Estado Autonómico, que "asuman el compromiso de que se dé respuesta a esta discriminación padecida históricamente por valencianos, lo que requiere una mínima reforma constitucional".
"Pensamos que los trabajos de esa Comisión deben posibilitar dotar a los valencianos, y de forma definitiva, de la potestad para legislar en materia de derecho civil en cuanto se produzca una reforma de la Constitución", han agregado las mismas fuentes.