Hoy es 2 de noviembre

La afición del Elche lo tiene claro: hay opciones reales de permanencia, todo depende del equipo 

26/04/2021 - 

ALICANTE. A cinco jornadas para que finalice la Liga, el Elche marca la salvación con 30 puntos, uno más que el Real Valladolid, que cierra las posiciones de descenso, pero cuenta con un partido menos.

El equipo de Fran Escribá rompía el fin de semana una racha de seis jornadas sin conocer la victoria, al derrotar al Levante (1-0) en el Martínez Valero. Precisamente en el coliseo franjiverde (donde ha sumado 11 de los 12 puntos obtenidos desde que el técnico valenciano se hizo cargo del banquillo) tendrá que jugar tres de los cinco partidos que restan, empezando por el que le enfrentará al Atlético de Madrid el próximo sábado. A esa cita llegará fuera del descenso si el Valladolid no puntúa este miércoles en su encuentro aplazado con el Athletic de Bilbao en San Mamés. Junto a los blanquivioletas, ocupan la zona de descenso el Huesca con 27 puntos y el Eibar con 23 (y también un partido menos). Con un punto más que el Elche se encuentra el Deportivo Alavés y con cuatro, el Getafe.

El ánimo del franjiverdismo andaba algo alicaído tras escaparse dos puntos sobre la bocina ante el Valladolid, pero la victoria del sábado ha devuelto el optimismo a los aficionados, quienes, si bien no dan ni mucho menos por salvado al Elche, sí se muestran convencidos de sus opciones de permanencia y de que la consecución de ese objetivo depende del equipo más que de sus rivales (directos o no).

"El triunfo (sobre el Levante) es un balón de oxígeno y un buen subidón de moral; aunque espero que al Valladolid no le vaya tan bien (el miércoles), dependemos de nosotros mismos", apunta Tomás Domenes, presidente de la Federación de Peñas del Elche. "El equipo está bien, sabe a qué juega; si no nos sale otro partido como el del otro día (el del empate con el Valladolid), no se nos escapan más puntos en los últimos minutos, creo que vamos a pelear hasta el final, pero lo vamos a conseguir; hay rivales que están peor"", dice el también representante de la peña Franja Verde, que no esconde su deseo de que la afición "pueda disfrutar del equipo en Primera" la próxima temporada "desde las gradas".

"La victoria sobre el Levante da fuerza y nos hace creer más, pero el equipo tiene opciones reales", apunta Cely Ballester de la peña Els Gafarrons, que reitera su "confianza" en el equipo, "en nuestro entrenador y los jugadores" y pronostica "un final apretado", pero satisfactorio para el Elche.

Sobre el técnico y los futbolistas pone precisamente el foco Carlos San José, representante de la penya Altabix: "Las opciones de permanencia pasan por acertar con el planteamiento, once y los cambios a lo largo de los partidos; el equilibrio es tan frágil, la línea tan delgada, que en esos 'pequeños-grandes' detalles va a estar la permanencia", dice San José, que considera al Real Valladolid "el gran rival" y lamenta el empate del miércoles ante los blanquivioletas.

"Veo al Eibar defenestrado; la actual mala racha del Huesca espero que sea la definitiva; y el Alavés está en una espiral muy positiva. Nuestro gran rival es el Valladolid: por sus resultados, cómo está y la impresión que dio en el Martínez Valero", amplía San José.

Para Jorge Ortega, por su parte, la victoria sobre Levante supone "una inyección de moral" y "ratifica" que el Elche "en casa es un equipo sólido, práctico y sabe a lo que juega". El representante de la peña Furia Franjiverde entiende que "si se continúa con esa solidez probablemente consigamos el objetivo; desde luego vamos a tener opciones hasta el final de temporada" y considera que el Eibar lo tiene ya muy difícil y "entre Huesca, Valladolid, Elche y Alavés" se van a jugar las otras dos plazas de descenso.

Valero Payá, presidente de la peña franjiverde de Petrer, se refiere como "balsámico" al resultado cosechado por el Elche ante el Levante: "Nos da mucha vida, aunque lo veo igual de difícil: nos quedan cinco partidos a muerte contra equipos de arriba". Payá, que apuesta "por ir partido a partido", "sacar puntos de debajo de las piedras" y entiende que "los seis equipos de la cola están en la misma situación", cree que "el punto de inflexión" que hubiese acercado a los franjiverdes a la salvación hubiese sido ganar al Valladolid.

Los aficionados del Elche estarán la tarde-noche del miércoles pendientes de lo que ocurra en San Mamés, pero varios advierten que, aunque el Valladolid puntúe (lo que le permitiría adelantar al Elche), el equipo de Fran Escribá seguiría dependiendo de sí mismo para obtener la permanencia. Uno de ellos es David Aranda: "Veo opciones de salvación porque dependemos de nosotros mismos, incluso pase lo que pase con el Valladolid-Bilbao porque jugamos con el Alavés", dice el presidente de la peña Sentimiento Franjiverde, que pronostica "una montaña rusa de emociones, sensaciones, puntos y posiciones en la tabla". Para Aranda, "el oficio" del equipo y "cómo afronte física y mentalmente el esprint final" serán claves: "Hemos madurado, sufriremos hasta el último segundo, pero nos salvaremos", sentencia.

En la misma línea se manifiesta Ximo Morales de la Grada de Animación Fondo Sur 1923, que recuerda el poco tiempo de que se dispuso para planificar el equipo y que "la plantilla es corta", pero también que "las sensaciones son bastante buenas" y que "es lógico que la comodidad en la tabla de principio de temporada se fuera perdiendo". Para este aficionado franjiverde, "todos se juegan algo a estas alturas de competición, por arriba o por abajo" y de ahí que puedan suceder resultados como los de la semana pasada. "La clave es no meter una presión indebida" al grupo porque "la ansiedad es muy peligrosa. Podemos ser exigentes, pero también realistas; esto no es tan fácil", dice Ximo, que entiende que el Elche cuenta con "mejores opciones que los demás, pero debe saber jugar sus cartas".

Noticias relacionadas

next
x