ELCHE. Victoria muy trabajada del Elche, que no solo levanta una primera bola de partido, es que sale momentáneamente de la zona de descenso (su posición a la finalización de la jornada dependerá de lo que hagan los rivales directos).
El equipo de Fran Escribá derrota a un Levante en horas bajas (menos mal que tiene ya la salvación virtual en el bolsillo) y se lleva el derbi autonómico del fin de semana, rompiendo una racha de seis jornadas sin ganar (tercer triunfo en nueve partidos con el preparador valenciano en el banquillo) y acercándose al objetivo de la permanencia.
A la media hora de juego, Lucas Boyé marca el único tanto del encuentro, en una acción iniciada en las botas de Fidel quien, tras un robo en la salida del balón azulgrana, asistía al delantero ítalo-argentino que no perdonaba en el mano a mano con Aitor Fernández.
Cambio de sistema
Tanto Fran Escribá como Paco López decidían encarar el duelo con cambios en sus respectivos onces e incluso de sistema en el caso del primero: el técnico franjiverde optaba por el 4-2-3-1, con Helibelton y Johan Mojica como laterales; Diego González junto a Dani Calvo en el eje de la zaga por el sancionado Gonzalo Verdú; Marcone y Raúl 'Guti' repetían en la sala de máquinas; Fidel y 'Tete' Morente ocupaban los costados, con Piatti (que debutaba con titular) como mediapunta por el centro y Lucas Boyé era la referencia ofensiva. En el Levante, por su parte, aparecían en el once hasta seis caras nuevas: regresaba a la portería Aitor Fernández; Coke y Carlos Clerc ocupaban los costados de una zaga de cuatro hombres, cuyo eje central era para Postigo y Rubén Vezo; el preparador de Silla volvía a situar a Rober Pier de 'stopper' (los azulgranas implementaban el 4-1-4-1 con balón), con Malsa y Bardhi por delante; a De Frutos y José Luis Morales en las bandas (aunque 'El Comandante' avanzaba su posición en fase defensiva (4-4-2) y a Roger Martí en punta.
Posesión estéril del Levante
Aunque los visitantes llevaron el peso del juego (fueron protagonistas con el balón la mayor parte del choque). la realidad es que se mostraron en todo momento incapaces de poner en apuros a un Paulo Gazzaniga, que probablemente vivió su partido más plácido de los tres en los que ha defendido la portería franjiverde. De hecho, en la primera mitad, el equipo de Paco López solo disparó entre los tres palos en una ocasión y fue ya con la victoria parcial del Elche en el marcador.
Tampoco es que los franjiverdes fueran precisamente un vendaval ofensivo o disfrutasen de un buen número de ocasiones de gol, pero al igual que había ocurrido el miércoles ante el Real Valladolid, sí fueron superiores en este aspecto, adelantándose en el marcador y evitando esta vez errores groseros que pusieran en riesgo su victoria.
Fidel y gol de Boyé
El Elche, que se había acercado al gol solo con un tímido remate de cabeza de Dani Calvo a la salida de un saque de esquina, iba a romper el empate inicial en el minuto 31: una pérdida de Rubén Vezo (el pase de Clerc es más propio de un enemigo) en la salida del balón era aprovechada por Fidel para asistir a Lucas Boyé (Postigo se duerme y rompe el fuera de juego), que batía a Aitor Fernández de disparo raso y ajustado al palo largo.
Aunque el Levante trató de responder rápido con un chut frontal de Morales bien detenido (en dos tiempos) por Gazzaniga, la realidad es que siguió monopolizando el esférico pero sin profundidad ante un Elche que dispondría en las botas de Fidel de una falta para ampliar su ventaja (el disparo del extremo onubense se topaba con un buen colocado Aitor Fernández) y, lo que es más importante, se fue a los vestuarios sin apenas pasar apuros para mantener su portería a cero (en gran medida por el gran trabajo colectivo del equipo, tan ordenado y solidario como siempre en tareas defensivas).
El Levante acelera el paso, pero el Elche tiene el segundo
La segunda mitad arrancó sin cambios en ambos conjuntos y con la primera de las dos únicas acciones de peligro del Levante en toda la tarde: una pérdida de Dani Calvo (en la jugada de saque de centro) ante Morales permitía a este ganar la línea de fondo y poner un centro al segundo palo, al que Roger Martí no llegaba por muy poco.
Los de Paco López, que a los diez minutos daba entrada al lateral derecho Son (por Coke), al mediocentro Gonzalo Melero (en detrimento de Rober Pier) y al delantero Dani Gómez (por Morales) para acompañar a Roger en la vanguardia (aparcó definitivamente el 4-1-4-1 para jugar con dos puntas arriba), aceleraron el paso, pero siguieron sin encontrar el camino hacia la portería rival.
Final plácido para el Elche pese a no lograr el tanto de la tranquilidad
El Elche no solo se defendía bien (con dos líneas de cuatro muy juntas), es que incluso disfrutaba en el minuto 66 de una ocasión inmejorable para meterse la victoria en el bolsillo por adelantado: un centro pasado de Fidel, era rematado de cabeza por 'Tete' Morente al palo, evitando entre Aitor y Malsa que Boyé también pudiera aprovechar el rechace para hacer el segundo de la tarde y de su cuenta particular.
Precisamente el linense era el primer sustituido por Escribá, quien elegía a Josan para refrescar el flanco derecho de su ataque (aunque también jugó por el centro) en un duelo en el que el videoarbitraje libró al Levante de las consecuencias de otro grave error defensivo, pues un derribo (innecesario) de Rubén Vezo sobre Piatti le costaba la roja al central portugués, pero el árbitro sabadellense David Medié Jiménez daba marcha atrás a su decisión al ser advertido desde Las Rozas por su colega Isidro Díaz de Mera de que la jugada debía haber sido anulada previamente por golpear el esférico en él.
El cronómetro ya volaba para los 'granotas', que pasaron a jugar con defensa de tres y, por un momento, parecieron encerrar a los franjiverdes en su campo, contando en un centro de Son de una buena oportunidad para restablecer el empate, pero Dani Gómez, que le había ganado la espalda a Helibelton, no acertaba a rematar a gol ante Gazzaniga. Por si con lo anterior no fuera bastante, en esa acción el delantero azulgrana se lesionaba en su rodilla (chocaba de manera involuntaria con el meta argentino, produciéndose una aparatosa herida), teniendo que retirarse y dejando a su equipo con un hombre menos, ya que Paco López había realizado los cinco cambios.
Ya con 'Nuke' Mfulu por Piatti apuntalando el centro del campo, el Elche se limitó en el tramo final a seguir ordenado atrás y tratar de sentenciar a la contra, obteniendo finalmente una valiosísima victoria para sus aspiraciones de permanencia en Primera.
Ficha técnica:
1 - Elche CF: Gazzaniga, Diego González, Iván Marcone, Lucas Boyé (Cifu, min. 90), 'Tete' Morente (Josan, min. 68), Dani Calvo, Raúl 'Guti', Fidel (Josema, min. 90), Helibelton, Pablo Piatti ('Nuke' Mfulu, min. 82) y Johan Mojica.
0 - Levante UD: Aitor Fernández, Rober Pier (Melero, min. 55), Roger Martí (Sergio León, min. 78), Bardhi, José Luis Morales, (Dani Gómez, min. 55), Malsa, Rubén Vezo, Postigo, De Frutos (Duarte, min. 78), Carlos Clerc y Coke (Son, min. 55).
Goles: 1-0, min. 31: Lucas Boyé.
Arbitraje: el sabadellense David Medié Jiménez mostró amarillas a Johan Mojica, Fidel y Gazzaniga por el Elche y a Postigo, Malsa, Roger Martí y Bardhi por el Levante.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 32 disputado a puerta cerrada en el estadio Martínez Valero de Elche, en una tarde ventosa y con algo de lluvia.