ORIHUELA. El equipo de gobierno, PP y Cs, de Orihuela era consciente de la importancia de que llegara este momento, la adjudicación de las obras de ampliación del IES Tháder. Y así se evidenció ayer, tanto en el fondo como en las formas, al convocar a los medios, no para anunciar la recepción de las obras, sino para anunciar la adjudicación. Más de 20 años después el centro educativo verá como empiezan las obras que durante todos estos años vienen reclamando.
La mercantil oriolana Doalco ha sido la adjudicataria de las obras de ampliación de este centro. La oferta que presentó y por la que ha sido adjudicada es de 2.694.961 euros (IVA incluido), casi 700.000 euros más económica que el precio base de licitación, 3.393.320 euros. El centro se contruyó con capacidad para unos 300 alumnos y alumnas y 12 unidades. En 1999 al aplicarse la LOGSE pasó a 18 unidades. Con la pandemia de la covid-19, y al aplicar las medidas de prevención, el centro alcanzó su situación más extrema. Así han doblado las unidades por las que se concibió y ahora cuenta con 24. No solo todo ha sido fruto de la pandemia, hace años ya perdieron por falta de espacio la biblioteca, aulas, despachos y otras dependencias que se vieron obligados a reconvertir. La directora, Ana Más, ha recordado esos años tan duros y aunque con cierta alegría, se ha mostrado prudente, delegándolo hasta el momento que sea una realidad. "Es un día para felicitarnos pero será mucho más feliz el día que lo inauguremos" remarcaba.
Escenificar esta adjudicación era un elemento importante para el equipo de gobierno. El lunes convocaron a los medios de comunicación a la rueda de prensa en el propio centro educativo. Una convocatoria que se lanzó 24 horas antes de que se hiciera efectiva y ratificara la propia adjudicación, prevista y ejecutada su aprobación para ayer martes en Junta de Gobierno Local. A esto se le une la propia convocatoria en sí para anunciar una adjudicación, con la presencia en el acto de cuatro ediles del equipo de gobierno: Emilio Bascuñana, alcalde; Rafael Almagro, Patrimonio; Sabina Galindo, Grandes Proyectos y Contratación, y José Aix, Urbanismo. Esto muestra la importancia que le ha dado el equipo de gobierno para evidenciar su preocupación por el retraso de esta adjudicación.
Bascuñana, en las declaraciones señaló que era un día para recordar pues el centro viene demandando estas obras desde hace algo más de dos décadas. Aprovechó para criticar a la Conselleria de Sanidad por no haber asumido las competencias. Orihuela, haciendo uso de una de las ventanas que abría el Plan Edificant, decidió asumirlas. A finales del pasado año había adjudicado 15 de los 21 lotes que se comprometió a adjudicar, algunas de esas obras ya han finalizado. El presupuesto destinado por conselleria supera para todas ellas los 17 millones de euros.
La mercantil oriolana, adjudicataria, se hace con un contrato más del Plan Edificant en Orihuela. En octubre de 2020 se le adjudicó por 1,2 millones de euros la ampliación del IES Las Espeñetas. Otro de los contratos millonarios suscritos con el Ayuntamiento de Orihuela es la construcción del Centro de Emergencias de Orihuela Costa -en plena ejecución- por dos millones de euros.
En cuanto a las obras de ampliación del IES Tháder se contempla la creación de un pabellón, pistas deportivas, biblioteca, aula de tecnología, de música, despachos, departamentos y servicios. Para llevar a cabo estas obras se emplearán dos parcelas contiguas en la parte trasera del centro. Una de ellas, de 4.655 m2 es de propiedad municipal, la otra fue adquirida por expropiación. En junio, el pleno aprobó por unanimidad la expropiación de ese terreno, 76 m2.
El plazo de ejecución recogido en el pliego era de cinco meses pero la oferta presentada por la mercantil oriolana contempla una reducción de cuatro semanas. Las nuevas instalaciones estarán operativas para el próximo curso, 2021/2022.