ORIHUELA. La mercantil oriolana Doalco se hace con el contrato para la ampliación del IES Las Espeñetas por 1,2 millones de euros. Se trata de una de las doce actuaciones que el consistorio ha sacado a licitación en los últimos meses.
La empresa oriolana se hace con otro contrato millonario tras ser la adjudicataria para la construcción del Centro de Emergencias en Orihuela Costa por más de dos millones de euros. Doalco y Opera Severitas han sido las dos empresas postuladas para hacerse con el contrato de ampliación del centro educativo. El importe base de licitación ascendía a 1.047.848 euros -sin IVA. Pero no ha sido la adjudicatira quien presentó la oferta más económica. La mesa de contratación le ha adjudicado la obra a Doalco por 1.045.712 euros mientras que la propuesta de Opera Severitas era de 3.100 euros más barata. Ambas presentaron una propuesta con una reducción de plazos de ejecución de cuatro semanas sobre los cinco meses recogidos en el pliego, así como la ampliación de garantía a cinco años y el compromiso de mantenimiento a tres años.
Las valoraciones de los criterios subjetivos evaluables mediante juicio de valor ha sido el aspecto con el que se ha distanciado la propuesta de Doalco de Opera Severitas, alcanzando los seis puntos de diferencia. Entre los aspectos a evaluar en este sentido se encuentra los programas de trabajo, el conocimiento del proyecto con un estudio detallado de las mediciones del proyecto y un estudio de las afecciones, equipo humano a disposición de obras con curriculum vitae, fases de ejecución de las obras (procesos constructivos y método de trabajo) y medios mecánicos que se dispondrán para la ejecución de las obras. Tras la puntuación de cada uno de estos aspectos, Doalco suma 19 puntos y Opera Severitas 13. De este modo la puntuación total deja a la primera con 93,97 puntos y la segunda con 88.
El precio final al incluir los impuestos asciende a 1.265.312 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses dado su compromiso expuesto en la propuesta de reducción de cuatro semanas.
En cuanto a las actuaciones, el pliego de condiciones técnicas recoge la ampliación dos zonas: un aulario en planta baja, con la posibilidad de ampliarse a dos alturas (576,90 m2 por planta) y un aula de música, de 92,15 m2. El centro educativo cuenta con un total de 11.306 m2, de los cuales 5.711 m2 corresponde a superficie construida, el resto está ocupado por pistas deportivas y aparcamiento. El centro data de 1992 y durante parte de estos años contó con aulas prefabricadas.
De las 21 obras previstas para acometer en los centros educativos de Orihuela, Doalco se ha hecho con el tercer contrato más voluminoso, después de la remodelación integral de la Escuela de Arte y Diseño Superior de Orihuela y la adecuación y ampliación del IES Tháder, presupuestadas en 4,3 y 3,8 millones de euros, respectivamente. Éstas todavía no se han adjudicado.
Orihuela cuenta con las competencias, delegadas por la Conselleria de Educación, para tramitar el proceso de licitación y adjudicación de las reformas, ampliación y construcción de los centros educativos públicos de la ciudadad. En total se contemplan 21 lotes, cada uno correspondiente a un centro concreto, de los 32 que hay en todo el término de Orihuela.
En las últimas semanas se han adjudicado obras en los otros centros educativos. Entre ellas se encuentra dos actuaciones que acometerá precisamente Opera Severitas. Una de ellas es la restauración de pistas deportivas y vallados, y la construcción de salón de actos del CEIP Maestro Ismael García de La Murada por un importe total de 634.820euros y cuyo plazo de ejecución de las obras será de 4 meses y la segunda es la reforma del CEIP Andrés Manjón, por 345.049 euros. También se ha adjudicado la reforma del CEIP Nuestra Señora de Belén de La Aparecida y la reforma y ampliación del CEIP Francisco Girona a Constu Archena SL, por 265.716 euros y 441.529 euros, respectivamente.
La actuación en el IES Gabriel Miró se le adjudicó a la mercantil Ingeniería Natural, Agua y Medio Ambiente SL por 212.668,26 euros, la restauración de pistas deportivas, pintado exterior, sustitución de parque infantil en el Centro CRA Azahar a Frajecam SL, por 223.850 euros.
Entre el resto de centros que ya cuentan con adjudicatario para la ejecución de obras se encuentra el CEIP Nuestra Señora de Monserrate de Molins, la Escuela Infantil Virgen de Monserrate, el CEE Antonio Sequeros, el CEIP Nuestra Señora del Pilar de La Campaneta y el CEIP Villar Palasí.