Será debatido en el pleno que se celebra este viernes

La abstención de Guanyar permitirá que Alcoy apruebe el presupuesto municipal de 2024

6/06/2024 - 

ALCOY. El Pleno que se celebra este viernes en el Ayuntamiento de Alcoy aprobará el presupuesto municipal de este año, lo que será posible gracias a la abstención del grupo de Guanyar Alcoi, en la oposición. El alcalde, Toni Francés, el vicealcalde, Àlex Cerradelo, la edil de Hacienda, Vanessa Moltó, y el portavoz de Guanyar Alcoi, Sergi Rodríguez, han escenificado en una rueda de prensa conjunta el acuerdo alcanzado. Hay que tener en cuenta que el gobierno municipal, en manos de PSOE y Compromís, cuenta con 12 miembros, de los 25 de la Corporación, por lo que necesitaba como mínimo la abstención de un concejal de la oposición, y en el caso de Guanyar Alcoi comportará dos abstenciones al contar con dos ediles. Mientras, todo apunta a que PP y Vox votarán en contra.

Sergi Rodríguez ha destacado que se ha podido llegar a un acuerdo al aceptar el gobierno municipal “cuestiones que consideramos fundamentales, nuestra voluntad es aportar”, sin que tengan que suponer una gran cifra económica. Además, el hecho de que en este presupuesto no haya ninguna consignación para el futuro polígono industrial Alcoy Sur ha sido básico para no votar en contra, si bien el portavoz de Guanyar ha dejado muy claro en varias ocasiones que esta es una línea roja. Ha valorado el trabajo de la edil de Hacienda y la voluntad de llegar a un consenso.

Entre los principales acuerdos del gobierno y Guanyar Alcoi se encuentran la recuperación de servicios que actualmente tienen la gestión privatizada, la empresa pública pasará a gestionar este año también la limpieza de edificios públicos y se irá avanzando en nuevos servicios a gestionar, como también se acuerda concursar de manera separada la recogida de residuos y la limpieza viaria. También se incluye un incremento de la partida para rehabilitar pisos municipales y ofrecerlos como viviendas sociales, aumentar hasta 400.000 euros la partida para aplicar la Carrera Horizontal Profesional, fomentar el cooperativismo dentro de las actividades industriales que se puedan desarrollar en la ciudad, y avanzar en el plan de accesibilidad en la ciudad, así como la ampliación de la plantilla de operarios de servicios, la construcción de un trinquet y la reubicación del ambulatorio de la Zona Alta.

El alcalde y el vicealcalde han manifestado su agradecimiento a Guanyar Alcoi, apuntando Toni Francés que este grupo ha actuado con “voluntad y responsabilidad”, a la vez que ha remarcado que otros no han presentado ninguna propuesta, “y ya tenían decidido su voto negativo, para obstaculizar la acción de gobierno”.


Noticias relacionadas