ELCHE. El Colegio de Abogados de Elche ha reunido a todos los operadores jurídicos en la mesa del Observatorio del Estado de la Justicia, que ha estado presidida por la Consellera de Justicia y por la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, el Presidente y el Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial, el Secretario Autonómico de Justicia, Directora General de Justicia, Juez Decano, Presidente Seccion 7ª de la A.P. Letrados de la Administración de Justicia, Colegios Profesionales de Procuradores y Graduados Sociales, Cuerpos de Seguridad del Estado y representantes de los sindicatos de funcionarios.
En su segunda reunión se ha propuesto Crear Juzgados de Primera Instancia e Instrucción o apertura de Oficinas Justiprop en Torrellano y La Marina, entre las necesidades. Esta iniciativa, pionera en España y que surge por la necesidad de crear un foro en el que se pueda intercomunicar, propone debatir propuestas con el fin de mejorar el funcionamiento de la Justicia.
La consellera de Justicia, Elisa María Núñez Sánchez ha presidido esta reunión con la presencia de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, Pilar De la Oliva además del Decano del ICAE, Diego García García junto a representantes y letrados de la Administración de Justicia, Colegios Profesionales, integrantes de la Policia Nacional, Policía Local y Guardia Civil y de la Audiencia Provincial de la sede de Elche, además de sindicatos.
En esta segunda reunión, el Decano del Colegio de Abogados de Elche, Diego García ha puesto sobre la mesa una serie de peticiones para abordar y solventar unos condicionantes que se dan en la Administración de Justicia en los últimos tres años como consecuencia de la pandemia, por las huelgas y por la falta de órganos judiciales.
Diego García ha matizado que los Juzgados y los Tribunales de Elche funcionan de forma aceptable en comparación con otros de la Comunidad Valenciana, pero apela a una mejora del sistema judicial y su defensa.
Las principales peticiones pasan por la reducción del tiempo en los señalamientos y resolución de procedimientos porque “una justicia lenta, no es justicia” asegura Diego García. También se considera crucial la creación de nuevos órganos judiciales, en particular Juzgados de Primera Instancia y Juzgados de Instrucción para evitar la sobrecarga actual y apostar por una eficiencia y calidad del sistema judicial.
La apertura de Oficinas Justiprop en Torrellano y La Marina, pedanías de Elche, con apertura de oficinas del servicio de orientación jurídica o la puesta en marcha del expediente judicial electrónico, también son demandas que se han planteado.
Se ha solicitado a la Administración Pública una mayor asignación de recursos económicos para el correcto funcionamiento de los Juzgados de Elche y para el Turno de Oficio con el fin de mejorar las retribuciones y estar debidamente compensadas. Asimismo, se insta a las autoridades a destacar y promover la importancia del servicio público que prestan los abogados del Turno de Oficio a la ciudadanía.
Diego García ha solicitado la ampliación de la sede del Colegio de Abogados de Elche en la Ciudad de la Justicia para mejorar sus instalaciones en la Ciudad de la Justicia y el traslado de las Oficinas del Servicio de Orientación Jurídico a una ubicación más adecuada.
El Decano también ha afirmado que “la labor de los abogados va más allá de la representación legal, actúan como intermediarios de los ciudadanos y el sistema judicial” y ha reclamado un trato “más considerado” por los funcionarios de la oficina judicial.