Alicante

Sede de 1.400 m2 con el reto de duplicar plantilla en tres años 

Kongsberg traslada su tecnología marítima al centro NOBO de Alicante con 100 empleados 

ALICANTE. La nueva filial del Grupo Kongsberg en España, Kongsberg Maritime GCS SLU, prepara las maletas y ultima su mudanza para ganar presencia en la ciudad de Alicante. La compañía especializada en desarrollos tecnológicos para el sector marítimo programa la reubicación de su sede hasta el centro avanzado de negocios NOBO, junto a la carretera de Ocaña, en unas instalaciones de cerca de 1.400 metros cuadrados que ahora se encuentran en proceso de reforma y adaptación, según pudo confirmar Alicante Plaza.

En principio, la pretensión de la firma es situarse en esas nuevas dependencias a finales del mes de febrero, cuando prevé desplazar un primer contingente de 100 empleados desde su sede actual, situada en La Vila Joiosa, compartida con otra de las filiales 100% del grupo noruego Kongsberg Gruppen ASA: Kongsberg Discovery. Eso sí, ese estreno solo debería ser un comienzo, ya que Kongsberg Maritime prevé crecer en ese nuevo emplazamiento hasta el punto de llegar a duplicar ese primer centenar de trabajadores en el margen de los próximos tres años

Kongsberg ya disponía de una primera presencia en Alicante, entre las oficinas del edificio 5 de Distrito Digital, en el muelle 5 del Puerto de Alicante. Sin embargo, ha acabado optando por el traslado a unas instalaciones de mayor tamaño en NOBO, donde prevé ubicar dos de sus departamentos: el de ingeniería y dirección de proyectos y el de desarrollo de software para nuevos productos de Kongsberg. Todo ello, al margen de mantener su actividad actual, con la que proporciona servicio de mantenimiento y reparación a los más de 34.000 buques que tienen instalados alguno de sus sistemas de propulsión, automatización o navegación, según fuentes de la compañía.

Entre tanto, Kongsberg Discovery, especializada en la investigación y en desarrollos tecnológicos enfocados fundamentalmente en el sector pesquero, permanecerá asentada en sus instalaciones de la Vila Joiosa, donde el grupo noruego (cuyo principal accionista es el propio estado escandinavo) se situó desde mediados de los años noventa, entonces bajo la denominación inicial de Simrad Spain. De hecho, su cambio de nomenclatura hasta convertirse en Kongsberg Maritime se produjo en 2019, cuando se completó el proceso de adquisición de la división marina de Rolls Royce, como informó este diario.

Tras su nueva división en dos sociedades distintas (Kongsberg Maritime y Kongsberg Discovery), el traslado a Alicante de la filial del grupo centrada en el diseño de maquinaria y sistemas tecnológicos de la industria marítima -lo que incluye desarrollos para flotas mercantes, barcos offshore y plataformas petrolíferas-, mantendrá la apuesta estratégica de la compañía por "la descarbonización, la digitalización y la eficiencia en la industria marítima", según las mismas fuentes.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo