ALICANTE. Una sentencia del Juzgado de lo Social número 3 de Alicante condena al Ayuntamiento de Alicante a indemnizar al Sindicato de Empleados Públicos de la Comunidad Valenciana (SEP-CV) por vulneración del derecho fundamental a la libertad sindical, según informan portavoces del sindicato, a través de un comunicado. La nota pública señala que la sentencia declara nula la decisión del comité de seguridad de la información de suspender durante un mes la cuenta de correo electrónico del sindicato mayoritario en el Ayuntamiento de Alicante. Asimismo, la corporación deberá abonar al SEP-CV 2000 euros en concepto de daños y perjuicios, según concreta la propia organización sindical.
En esta línea, el comunicado detalla que "el Ayuntamiento decidió suspender entre marzo y abril de este año la cuenta de correo electrónico del SEP-CV, con la que el sindicato se comunica con la afiliación y en la que recibe todo tipo de notificaciones relevantes para su funcionamiento, como las convocatorias a mesas negociadoras. La medida respondía a una sanción del comité de seguridad de la información del Ayuntamiento que aludía a que el SEP-CV no cumplía las nuevas normas sobre el uso del correo electrónico".
No obstante, según el sindicato, la sentencia recoge ahora que "la suspensión del e-mail se ejecutó sin haber notificado en plazo y forma al sindicato las nuevas normas adoptadas". Así, el secretario general de la sección sindical del SEP-CV en el Ayuntamiento de Alicante, Mariano Postigo, apunta que "se nos convocó a una reunión informativa sobre las nuevas medidas en el uso del correo, pero no se nos notificó por escrito su entrada en vigor, tal y como nos aseguraron". Por este motivo, la jueza ha considerado que se trata de una vulneración del derecho fundamental a la libertad sindical. La sentencia subraya que durante el tiempo en que el correo quedó en suspensión, el SEP-CV recibió más de 300 correos electrónicos "entre los que se encontraba información de relevancia para su normal funcionamiento".