Hoy es 23 de noviembre

adjudicación directa a ecisa por la vía de emergencia

Justicia detecta "grave peligro" en los Juzgados de Benidorm por los desperfectos de la fachada

7/12/2020 - 

BENIDORM. La Conselleria de Justicia constató a través de un informe técnico encargado en julio de 2019 que la fachada del edificio de los Juzgados de Benidorm suponía un "grave peligro". Por lo que ha optado por adjudicar a Ecisa con un procedimiento negociado sin publicidad la contratación de las obras por un valor de 701.800 euros, IVA incluido, como medida de emergencia debido a la importancia de los desperfectos en el edificio por la parte de fuera, ya que especifican que se puede seguir con el trabajo en el interior sin problemas.

El informe de adjudicación al que ha tenido acceso Alicante Plaza concluye que “se considera necesaria una prioritaria intervención del edificio para actuar en todas las lesiones identificadas”. Éstas se dividen en tres puntos. En primer lugar, "los movimientos en las piezas de los diferentes revestimientos de fachada con su consecuente riesgo de caída que supone un peligro para los usuarios" del inmueble. 

En segundo lugar, destacan los "movimientos de flexión de la propia estructura por la acción del viento ocasionando fisura vertical en el paramento cerámico de fachada, origen de rotura y estallido de material junto a filtraciones y humedades. Y en tercer lugar, las filtraciones de todo tipo en las carpinterías de las fachadas generando problemas de corrientes de aire, humedades, mohos, exponiendo a los trabajadores a situaciones indeseadas de salubridad.

Como consecuencia, desde la Subdirección General de Infraestructuras y Mantenimiento de las Sedes Judiciales, emitieron el 22 de octubre de 2020 el informe propuesta de actuación cuyo objetivo es dar respuesta a las lesiones identificadas con un plazo estimado de cuatro meses. Además, se prevé en dos anualidades: 50.000 euros para 2020 y el resto, 651.800 euros, para el 2021.

Como se decía, la Conselleria recuerda que el edificio puede seguir su actividad interior "en condiciones normales de seguridad, con la salvedad de su exterior donde se tienen que mantener y ampliar las medidas preventivas de seguridad en tanto se ejecute y finalice la obra".

El procedimiento de adjudicación lo justifican mencionando "la situación de hecho y la consiguiente inmediatez que requiere la adjudicación de las obras de reparación de fachada y cubierta de la sede judicial de Benidorm", lo que dicen, "hacen ineficaces para este supuesto tanto la tramitación urgente como la utilización del procedimiento negociado sin publicidad por motivos de urgencia". Por lo que declaran la emergencia del servicio para hacer la adjudicación directa.

Noticias relacionadas

next
x