ALICANTE. La Associació de Juristes Valencians (AJV), en colaboración con el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados y la Generalitat Valenciana, ha preparado una batería de jornadas la próxima semana a lo largo de la Comunitat Valenciana para, desde un punto de vista jurídico, pero también informativo y político, sensibilizar socialmente sobre la reintegración del derecho civil valenciano. En las jornadas participarán tanto juristas y políticos como periodistas, entre ellos el redactor jefe de Alicante Plaza, David Martínez.
Desde la AJV se resalta que "la única manera de que Les Corts Valencianes puedan legislar en materias como la separación de bienes como régimen económico matrimonial subsidiario a falta de pacto, la dotación de una mayor protección jurídica de las personas que forman una unión de hecho, o un régimen sucesorio más moderno y adaptado a los tiempos actuales pasa por una reforma técnica de la Constitución, concordante con nuestro Estatuto de Autonomía". Las jornadas tendrán lugar los próximos días 13 (Elche), 14 (València) y 15 (Castellón) por la tarde, en la sede de los respectivos colegios de abogados, bajo el título 'La reintegración del derecho civil valenciano a debate'.
Las tres jornadas se estructuran de forma similar. Una primera mesa de carácter técnico donde juristas del mundo académico realizarán una ponencia sobre la cuestión, para dar paso a una mesa redonda integrada por reconocidos periodistas que analizarán la difusión mediática del debate y las posibilidades que existen para mantener en la agenda la reclamación de la reintegración competencial plena, lo que pasa necesariamente por la reforma constitucional. Finalmente, en las jornadas de Castellón y València los representantes políticos de los diferentes partidos tomarán posición sobre el asunto.
En el caso de la jornada de Elche, los periodistas que tomarán parte en la mesa de debate son el secretario de Comunicación de la AJV, José Morgan; un representante del Diario Información y el redactor jefe de Alicante Plaza. En València participan Carlos Alós (Levante-EMV), Pere Valenciano (El Periódico de Aquí) y Xavier Borras (El Mundo); y en Castellón serán José Luis Valencia (director de Mediterráneo de Castellón) y Jesús López (Cadena SER).
En cuanto a la campaña de la AJV para reclamar la reforma constitucional, cabe recordar que ya son 227 municipios de toda la Comunitat Valenciana, donde vive más del 85% del censo valenciano, los que han aprobado la moción pro derecho civil valenciano, para solicitar a Les Corts que inicien la reforma constitucional y recuperar en la práctica una competencia prevista en el Estatuto, y de la que se benefician casi 300.000 valencianos.
Desde la AJV se recuerda que las tres diputaciones valencianas y el pleno de Les Corts, junto con más de una veintena de entidades sindicales, sociales, culturales y colegios profesionales, defienden la competencia prevista en el Estatuto. En los dos últimos años esta asociación de juristas ha promovido actos en pos del ejercicio de un derecho civil valenciano moderno y social en localidades como Benifaió, Villena, Benicarló, Borriana, Alcoy, Canet d´En Berenguer, Castellón, Favara y Riola.