ALICANTE. La vicepresidenta primera y diputada de Cultura en la Diputación de Alicante, Julia Parra (Cs), ha confirmado este jueves en un comunicado que se trasladará hasta Jaén la próxima semana, el jueves 25 de febrero, para llevar a cabo la primera toma de contacto con el presidente de la institución homóloga jienense, Francisco Reyes Martínez (PSOE), con la intención de acercar el legado del poeta alicantino Miguel Hernández a su ciudad de origen, en la medida de lo posible.
Hace tres semanas, Julia Parra inició los contactos enviando a Francisco Reyes una carta, como adelantó Alicante Plaza, en la que solicitaba una reunión con él, misiva que fue contestada a los pocos días aceptando el ofrecimiento y poniendo fecha a ese encuentro. El objetivo de la diputada de Cultura es iniciar una serie de actuaciones con las que se pueda acercar el legado del reconocido poeta oriolano a través de diversas exposiciones.
En esa primera carta, la Diputación de Alicante, a través de la vicepresidenta y diputada de Cultura, reconocía que se habían cometido "errores" en el pasado, que llevaron a la provincia de Alicante a dejar de custodiar y exponer el legado de Miguel Hernández. "Esta es, sin duda, una gran ocasión para romper el hielo e iniciar conversaciones que esperamos que lleguen a buen puerto", afirma Parra ahora en el comunicado.
La titular de Cultura ha adelantado así que en esa reunión de la semana próxima se plantearán diversas "vías de colaboración" con las que se pueda rendir homenaje a la memoria del escritor a través de actividades consensuadas. "Intentamos así enmendar un error cometido en el pasado que supuso la pérdida del legado de Miguel Hernández, ahora mismo irrecuperable, pero hay que buscar la manera de que siga estando presente y teniendo el protagonismo que merece en su tierra natal", ha remarcado.
Como ya adelantó este diario, la primera propuesta que se trasladará en ese intento de acercamiento es traer la exposición A plena luz, producida en 2017 por la Diputación Provincial de Jaén, junto a la Junta de Andalucía, con motivo del 75º aniversario de su fallecimiento. Una efeméride que, en el año próximo, celebrará su 80º aniversario.
La muestra, que ha recorrido más de una decena de ciudades entre las que se encuentran Nueva York, Chicago, Manchester, Dublín, Manila, Tolouse o París, podría visitar próximamente Alicante. A partir de esta primera idea, La Diputación de Alicante seguirá estudiando la forma de intensificar acciones divulgativas de la vida y obra del poeta alicantino más universal, en colaboración con la Diputación de Jaén.