Hoy es 22 de diciembre

nuevo aplazamiento de la ejecutiva para convocar el congreso

Juego de nervios en el PSPV: Soler amaga con presentarse y Ferraz lo para (de momento)

FOTO PEPE OLIVARES
13/01/2024 - 

VALÈNCIA. El PSPV-PSOE se encuentra en plena ebullición ante el anunciado congreso extraordinario que debe decidir el nuevo liderazgo y dirección del partido. Por segunda vez consecutiva, este viernes se conoció el aplazamiento una semana más de la Ejecutiva que debe convocar el cónclave. Una información publicada por Las Provincias que evidencia el desacuerdo existente en la federación valenciana respecto al futuro del partido.

Semanas atrás, el todavía secretario general del PSPV, Ximo Puig, anunció su intención de convocar un congreso extraordinario para dar un paso a un lado y promover la renovación de la formación socialista. Su favorita para heredar el cargo, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, quien además gozaba del beneplácito de Pedro Sánchez y la cúpula del PSOE.

Sin embargo, otros dirigentes del partido que venían haciendo méritos para optar al puesto se han mostrado reticentes a apartarse sin dar la batalla. Es el caso del secretario provincial de Alicante, Alejandro Soler, y su homólogo en Valencia, Carlos Fernández Bielsa. Es aquí, y esto es habitual en el PSPV, donde aparecen todo tipo de informaciones y versiones contradictorias respecto a cuál es la situación real de la cuestión.

Dentro del apartado factible, distintas fuentes del partido aseguran que Soler se había planteado dar el paso este mismo sábado de presentarse como candidato a liderar el PSPV. Una maniobra que habría frenado Ferraz, puesto que el favoritismo del presidente del Gobierno sigue siendo la ministra y exalcaldesa de Gandia, Diana Morant.

De hecho, en este mismo plano se producía el aplazamiento de la Ejecutiva de este lunes, que habría supuesto el pistoletazo de salida para que los distintos aspirantes dieran un paso adelante en el proceso. El escenario resultante es el típico juego de nervios dentro de un partido: Soler se ve fuerte y asegura que va a presentarse como candidato hasta el final. En la otra orilla, Morant tiene más que perder: es ministra y una derrota le debilitaría políticamente de forma notable.

¿Soler está jugando de farol? No necesariamente. De todos es sabido que el dirigente alicantino tiene buena relación con la dirección del PSOE y cuenta, además, con sólidos apoyos especialmente en la provincia de Alicante. 

¿Su beligerancia va a intimidar a Morant para no presentarse? Tampoco tendría por qué. La ministra cuenta en el PSPV con fuertes apoyos en el 'ximismo' -tal y como se evidenció en la comida del lunes de la que informó este diario- y puede generar un arrastre en la militancia que la situaría en una posición óptima para ganar unas primarias. 


Por otro lado, en tercero en discordia, Fernández Bielsa, se mantiene en un segundo plano con una postura estratégica de carácter posibilista. Este mismo viernes mantuvo un encuentro en la agrupación de Burjassot con distintos referentes del partido, algunos considerados parte del 'abalismo', la corriente del exministro que en su mayoría se encuentra ahora posicionada precisamente con Soler. Así, con Bielsa estuvieron el alcalde de Burjassot, Rafa García; Voro Soler, secretario general de l'Horta Nord; Ramiro Rivera, alcalde de Titaguas y secretario general de la Serranía; Javier Mansilla, alcalde de Manises; Andrés Campos, portavoz en Torrent; Elisa Valía, concejal en València; Eduardo Béjar, secretario general de Benimàmet; Carles Arques, secretario general de la Ribera Alta; Pilar Sarrión, exalcaldesa de Anna, y otros militantes conocidos como Maite Girau, Pilar Calabuig o Pepa Andrés.

En este sentido, y tal como informó este diario, Bielsa apunta a mantenerse a la espera de las decisiones de sus posibles competidores. Si Soler da el paso y Morant renuncia, el alcalde de Mislata podría situarse como alternativa. Si ambos se presentan, podría tener la llave de la victoria respaldando a uno de los dos candidatos. Una postura que, aunque podría no cumplir sus expectativas de liderazgo iniciales, resultaría cómoda de cara al proceso y, por qué no, también de cara al futuro de un dirigente con proyección que podría elegir no quemar sus naves en esta batalla.

Así pues, en estos días quedan unas pocas preguntas -pero muy básicas- por responder: ¿Alejandro Soler se va a presentar? Todo apunta a que sí. ¿Tiene el respaldo de Ferraz? La favorita es Morant, aunque el dirigente ilicitano tiene la simpatía del secretario de Organización, Santos Cerdán. ¿La ministra se va a presentar? Todo apunta a que sí.  ¿Quién lo hará primero? Probablemente el que antes lo anuncie trasladará la presión a los otros candidatos. ¿Podría haber negociación para que no llegara la sangre al río? Está pasando, pero también podría haber un congreso a cara de perro, algo por otra parte bastante habitual, dado que liderar el PSPV nunca ha resultado barato.

Noticias relacionadas

next
x