Hoy es 15 de julio

semana decisiva para el pspv en vísperas de la convocatoria del congreso extraordinario

Partidarios de Morant se conjuran en una comida mientras Soler y Bielsa siguen en la carrera

Foto: EP/Jorge Gil
10/01/2024 - 

VALÈNCIA. Las distintas familias políticas del PSPV-PSOE continúan en su tarea de llevar tropas a la frontera ante la inminente convocatoria del congreso extraordinario que decidirá quién será el nuevo líder del partido en sustitución de Ximo Puig, además de cuales serán los nombres que poblarán la dirección de los socialistas valencianos.

Según ha podido saber este diario, este lunes se congregaron para una comida en la sede de la UGT distintos dirigentes socialistas de toda la Comunitat que estarían a favor de la todavía hipotética candidatura de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, para liderar al PSPV. 

Así, a la cita asistieron entre otros, la delegada del Gobierno y vicesecretaria general del PSPV, Pilar Bernabé; la líder del partido en València ciudad, Sandra Gómez; el secretario provincial de Castellón y alcalde de l'Alcora, Samuel Falomir; la alcaldesa de la Vall d'Uixó y secretaria de Acción Electoral del PSPV, Tania Baños; el concejal de Gandia y secretario de Organización en la provincia de Valencia, Vicent Mascarell; el alcalde de Alcoi, Toni Francés; el alcalde de Riba-roja y portavoz socialista en la Federación de Municipios y Provincias (FVMP), Robert Raga; el histórico dirigente alicantino Ángel Franco o la exdiputada ilicitana Toñi Serna.

No fueron los únicos. Fuentes presentes en la comida señalan que en la reunión se congregaron en torno a 40 dirigentes socialistas de las tres provincias, con representación de la práctica totalidad de las comarcas de la Comunitat Valenciana. Buena parte de los asistentes se enclavan en lo que se considera la órbita 'ximista' del partido, la familia política del todavía líder, que es la que con mayor intensidad está apostando por Morant, aunque también participaron dirigentes que simplemente simpatizan con la posible candidatura de la ministra, más allá de su mayor o proximidad con Puig en los últimos años.

Según algunos de los participantes, la comida, organizada sin involucrar a Morant, partió del deseo de hacer una "reflexión común" ante el momento decisivo que atraviesa el partido en vísperas de un congreso extraordinario que debe definir el liderazgo para los próximos años. En este sentido, se habló integración y consenso con otras sensibilidades del partido pero también de la necesidad de sacar la cabeza ante los movimientos de aspirantes como el secretario provincial de Alicante, Alejandro Soler, o su homólogo de Valencia, Carlos Fernández Bielsa.

Algunos de los intervinientes se identificaron con la 'solución Diana' porque, a su juicio, representa un "proyecto de continuidad" y "puesta en valor" de los ocho años de gobierno de Puig. En esta línea, otros mencionaron la importancia de no abordar un cónclave que signifique "un reset del partido" que pueda dilapidar lo que se considera una "herencia positiva" en la gestión del Consell.

Por otro lado, algunos de los presentes también apuntaron la importancia de elegir en el próximo congreso no sólo a un secretario general sino también a un candidato para presidir la Generalitat, algo para lo que ven a Morant con mejores perspectivas que sus compañeros por visibilidad y desempeño como ministra. "Hay que recordar que Carlos Mazón podría adelantar las elecciones autonómicas en cualquier momento y debemos estar listos", reflexionaba a este diario uno de los asistentes a la cita.


Un encuentro que resulta en cierto modo llamativo, no sólo por el apoyo a la posible candidatura de la ministra, sino también por la propia conciencia de grupo que se desliza del hasta ahora denominado 'ximismo', que parece decidido a visibilizar su apoyo a Morant e incluso a plantear batalla si finalmente la exalcaldesa de Gandia no concurriera.

Mientras, en la otra orilla, la hoja de ruta de Alejandro Soler y Carlos Fernández Bielsa no parece sufrir variaciones. Por el momento, no sólo no se descartan, sino que el mensaje que se envía internamente es que tienen la intención de presentarse. Las conversaciones con diferentes agrupaciones y dirigentes del PSPV se multiplicarán en los próximos días, así como los contactos con Ferraz de los distintos protagonistas. El lunes 15, se celebrará la Ejecutiva que debe fijar el calendario para el cónclave.

Noticias relacionadas

next
x