Hoy es 6 de diciembre

4.500 unidades en la primera tirada y se espera fabricar más

El Mercado Central, el hotel Gran Sol o la Cámara de Comercio, en venta en el 'Monopoly' de Alicante

15/12/2022 - 

ALICANTE. Un mapa que hace de tablero. De dos a seis jugadores, cada uno 'peleando' con el color de su ficha. Tiras los dos dados. Cinco + dos = siete. Avanzas. Casilla con el símbolo de la ubicación. Pagas a la banca 400 euros y te conviertes en el propietario del MARQ. Este 'Monopoly' alicantino se llama 'El juego de Alicante' y permite comprar con dinero de la Cámara de Comercio edificios de instituciones y empresas de la capital de provincia. Los creadores del juego de mesa son Enric Cervera, editor; Alba Seva y Ainhoa Seva, coordinadoras, y Paloma Maqués, diseñadora.

Aprovechando la cercanía de las fiestas navideñas, los cuatro han presentado el proyecto este miércoles 14 de diciembre en la Cámara de Comercio de Alicante. En la rueda de prensa también han estado presentes personas que han hecho posible el juego, como son Carlos Baño, presidente de la Cámara; Lidia López, concejala de Comercio del Ayuntamiento de Alicante, y Julia Llopis, edil de Educación del Ayuntamiento de Alicante. En una primera tirada se han fabricado 4.500 unidades -aunque se espera seguir produciéndolo- que se han puesto a la venta en 14 comercios, entre ellos librerías, papelerías y jugueterías. "La previsión es que llegue a casa de muchos alicantinos", ha expresado la voluntad el editor.

Alba Seva está de acuerdo con Enric Cervera, añadiendo un matiz: "Esperemos que sea el regalo de estas navidades". Y ha expuesto el deseo futuro de que "llegue a ser una pieza de coleccionista". Los protagonistas del juego son los comercios, empresas y entidades emblemáticas que han querido participar en este proyecto y, para ganar, "será necesario conquistar los sitios de destino, comprar a los protagonistas que aparecen en el tablero, con los billetes de la banca, que son billetes de la Cámara de Comercio", ha resumido el objetivo la coordinadora.

Alba Seva también ha reconocido que la creación ha sido un "reto", pero que se envalentonaron con el proyecto porque "Alicante se merecía tener su propio juego. La idea estaba en otras ciudades, así que ¿por qué no traerla a Alicante? Contamos con un tejido empresarial que poner en valor nuestra ciudad", ha reivindicado. Y ha sido su hermana y también coordinadora, Ainhoa Seva, quien ha agradecido que empresas y entidades hayan confiado en el proyecto "a ciegas; ha sido muy gratificante".

El juego, que reúne en una misma versión castellano y valenciano, tiene el potencial de reunir hasta a tres generaciones diferentes y busca que "se pueda disfrutar y sea también un recuerdo", según ha declarado la diseñadora e ilustradora del mismo. Además, ha destacado tres aspectos que han hecho que este proyecto haya tenido "tan buen resultado": la comunicación fluida entre el equipo, la "total libertad creativa" en el proceso de trabajo y lo innovadora de la idea.

El proyecto tiene una área de actuación pedagógica. Y es que se repartirán juegos en los centros educativos y socioeducativos para que los niños y niñas "aprendan jugando", ha explicado la concejala de Educación. "Como dirían ellos, esto es una chulada. Los niños aprenden jugando, por lo que me parece una idea fenomenal. Y que sea de nuestra ciudad va a ser un atractivo, porque permite conocer nuestras tradiciones y lugares y valorar nuestra ciudad".

Por su parte, la responsable de Comercio ha trasladado que la iniciativa "no solamente promociona a nuestro comercio, sino también a nuestra ciudad. Genera sentimientos como alicantinos". Además, ha vaticinado el "éxito" del juego y ha informado de que la ciudadanía alicantina puede hacer uso de los bonos comercio -que se han puesto en marcha a través de una subvención de la Diputación de Alicante- para comprarlo a un precio "muy asequible".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio ha confesado que, cuando le expusieron la idea, la hizo suya. "Hemos apostado por este proyecto, porque entendemos que lo tenemos que hacer. Y nos tenéis a vuestra disposición para hacerlo en otras ciudades de la provincia de Alicante, como Elche, Torrevieja, Benidorm, San Juan, El Campello o donde queráis. Esto es el principio de algo que va a ser importante", ha pronosticado Baño.

Algunos de los edificios que se pueden encontrar son el de la Cámara de Comercio, Hotel Gran Sol, Hotel Boutique Alicante, Tescoma, Brumol, Farell, Teatro Principal, Peret, Benalúa Óptica, Piripi, 80 Mundos, MARQ, ADDA, Montemar, Arena, Meridiano Seguros, La Siempreviva, Pynchon & Co, Cerámica Popular o el Mercado Central.

Noticias relacionadas

next
x