X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

entrevista con el recién elegido rector de la umh

Juanjo Ruiz (rector UMH): "Le hemos hecho el juego a la universidad privada con la titulitis"

8/04/2019 - 

ELCHE. El pasado miércoles Juan José Ruiz, catedrático de Genética y vicerrectorado de Infraestructuras, se impuso holgadamente ante el inexorable Carlos Pastor por un 77% frente al 23% respectivamente. Ruiz será el tercer rector en veinte años de la Universidad Miguel Hernández (UMH), y lo logra sumida en pleno debate en la sociedad ilicitana sobre la inclusión de la institución en la ciudad. Sobre esta cuestión, la situación de los estudios superiores, los ejes y planes que tiene para la universidad o medidas polémicas como la del cierre del perímetro universitario son algunos de los temas de los que habló en una entrevista con Alicante Plaza

- ¿Cuáles son los principales ejes de tu programa para estos cuatro años?

La idea y el reto es que tenemos unos niveles de indicadores de excelencia muy buenos, van a salir más, y anticipo que la semana que viene saldrán nuevos, por lo que queremos mantenerlos y en lo posible mejorarlos.

Se ha dicho de esta candidatura que es ‘continuista’ y a pesar de los buenos índices, ¿qué hay que mejorar de la universidad? ¿Qué prioridades hay para estos cuatro años?

Efectivamente somos continuistas y con un 77% de apoyo, no es mala cosa entonces que sea continuista. Aunque también es renovadora porque la mitad del equipo es nuevo prácticamente y hay muchas ideas nuevas. Queremos impulsar sobre todo dos ejes principales: investigación y transferencia y tecnología, por eso hay dos vicerrectorados nuevos y específicos para esto. Por otra parte el otro vicerrectorado nuevo que ejemplifica esta prioridad es el de la sostenibilidad e inclusión. Inclusión, género, diversidad… Son temas muy candentes hoy en día y hay que potenciarlos.

¿De cara a futuro personal que vaya a entrar a la universidad?

Futuro y presente. Es toda la comunidad universitaria la que tiene que tener muy claros estos conceptos.

¿Con qué propuestas concretas te quedas de todo lo que pretendéis hacer? ¿Cuáles son las más punteras?

No tenemos en el programa medidas estrella, porque la idea es actuar en paralelo en todos los conceptos. A mí lo que me gusta a nivel personal es la idea de universidad verde. La quiero potenciar: sostenible, verde, ecológica… esos conceptos me gustan y tenemos muchas medidas por ahí también.

¿Se va a trabajar este tema con el Ayuntamiento por la Estrategia 2030? 

Sí, estamos en contacto y lo hemos incluido en el plan. Tiene toda nuestro apoyo la iniciativa y tenemos aquí gente especializada en eso y tenemos que apoyarlo.

¿Alguna medida concreta?

Vamos a crear una comisión mixta para coordinar entre otros todos estos temas para tenerlos muy atados y que haya seguimiento.

Una de las medidas que más llaman la atención de tu programa es el del edificio La Valona. ¿En qué va a consistir ese edificio y qué plazos tiene?

Ha intervenido mucho la vicerrectora de Cultura en su diseño, queremos que represente una palmera, que es difícil obviamente hacer un edificio palmera, pero más o menos ya lo veréis, tenemos alguna maqueta muy buena. El proyecto está redactado y está en revisión, con lo cual el próximo paso es prácticamente sacarlo a licitación. Básicamente se trata de un edificio de seis plantas en la esquina, que sea un escaparate en la ciudad. Además para un tema que se habla mucho ahora y seguro que me preguntas ahora… Para el ciudadano que vea que estamos aquí, estamos cerca, a 20 minutos y ahí habrá todo tipo de actividades. Que sea une escaparate hacia la ciudad.

Se hablaba también de restauración, ¿qué otros servicios va a tener, tendrá también parte académica?

Sí, sí, va a ser multiusos porque hay mucho sitio ahí. Son seis plantas, abajo es básicamente un edificio transparente para exposiciones y demás, luego hay hasta una sala de catas… es multifuncional. Arriba esperamos captar alguna restauración de referencia para que se sitúe ahí. Sería fantástico.

HAY QUE FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO, PERO LO PRINCIPAL ES QUE PARTICIPEN DURANTE SU VIDA UNIVERSITARIA, EN LOS CLAUSTROS, EN LOS CONSEJOS DEPARTAMENTALES


¿Qué mejoras necesitan ahora los campus de la universidad?

Cada campus tiene su particularidad. Como todavía soy de Infraestructuras, en cuanto a esto creo que estamos acometiendo lo que estaba previsto en el programa y lo que nos piden. En Elche tenemos la fase final de urbanización, algún edificio más como Valona, ahora hemos abierto el acceso norte porque te ahorras tráfico y siete semáforos; en Altea vamos a empezar a ejecutar la urbanización con la empresa que ya está en la mesa de contratación por 1,2 millones de euros y el nuevo edificio que se está construyendo; en San Juan hemos renovado el aparcamiento y la gente está encantada —no lo hemos inaugurado por campaña—, las instalaciones deportivas en San Juan que no tenía, y tenemos previsto dos edificios nuevos que va a ser adjudicado. En Orihuela estamos también acabando la urbanización de la zona de Fondo, de sus granjas y zona de compostaje y tenemos otro proyecto de medio millón de euros para remodelar el centro de investigación AgroTech, en Las Salesas estamos renovando climatización…

Me llama la atención del programa, no sé si se va a plantear a medio plazo… No se habla de la implantación de nuevos títulos en la universidad. 

No hay nuevos títulos, lo he estado explicando en los centros y se ha acogido muy bien. Los títulos no caen del cielo. ¡Venga Ingeniero Aeronáutico! Y pum. No, si se ponen nuevos títulos tiene que ser un diálogo e interacción con los centros, para ver realmente qué opinan. Ahora mismo ningún centro tiene claro qué titulación puede venir. Además veía un reciente estudio de la Universidad Politécnica de Catalunya con el tema de la titulitis, han aparecido miles de títulos en los últimos años pero la población universitaria ha pasado de hace unos 15-20 años de un millón y medio a un millón escaso. Con lo cual hay muchos más títulos y menos alumnos. ¿Qué estamos haciendo? Haciéndole el juego a las universidades privadas con los nuevos títulos. Y eso es un fallo de las universidades públicas, que hemos entrado al juego. Ahí, reflexión y tranquilidad sobre todo.

Respecto a esos títulos, hablas de que crees que no es una buena idea que se plantee crear Medicina en la UA, ¿cómo es la relación y cómo debe ser con ella? ¿Hay demasiada competencia entre las propias universidades públicas?

En España falta un mapa único de titulaciones, no sólo por comunidades, sino una coordinación. Tienes razón en que ha habido, ya no sólo con la UA, sino en general, con todas las universidades descoordinación con la oferta y cada uno compitiendo por su cuenta. Creo que la UA, el único problema que tenemos ahora —nos llevamos muy bien y me llamó Manuel Palomar para felicitarme—, es el tema de Medicina. Creo que ni económicamente está justificada, tener una facultad tan costosa y lo que siempre repito: el colectivo de estudiantes nacional está totalmente en contra de que se pongan más titulaciones, facultades de Medicina, los Decanos de Medicina también… No tiene sentido.

También se llegó a comentar hace años que la UCAM también quería instalarse en San Juan con unos terrenos que iba a comprar.

Ese es el problema con las privadas también, lo que pasa que el proyecto de la UCAM falló. Les falló la financiación.

Entrando al asunto de la integración en Elche que tanto se ha comentado estos días, ¿qué propuestas además de La Valona son necesarias para esa integración? Si es que consideras que es necesaria o que ya se existe.

Hace falta, hace falta. El otro día el ingeniero de Obras Públicas que está llevando las obras es de aquí de Elche y me dice “si es que la gente de Elche no sabe que puede venir aquí”. Pueden venir en cualquier momento. Está abierto pero no está abierto, no hay canales de entrada que tú digas “mira vamos a entrar por aquí”. Sólo está el de rectorado para un peatón, que te encuentras este pedazo de edificio y no invita a entrar. Entonces en ese sentido la idea sería identificar puntos de acceso, relacionado o no con el famoso vallado o cercado, y también la idea que habéis oído del circuito running, que está conectado con las entradas principales y vamos a poner carteles de señalización fuera para que conozcan los loops y recorridos que pueden hacer.

A este respecto, con lo del vallado que ha generado polémica, ¿no puede ser contradictorio con la integración en la ciudad?

Es todo lo contrario. La gente se está preguntando que si no va a poder pasear, claro que va a poder pasear, si el vallado es sobre todo por la noche, para poder garantizar la seguridad por la noche, que eso es una cosa peligrosa en cualquier parque. El parque está abierto todo el día… y esto también, con multitud de puertas de entrada, en el caso de que se haga cerramiento, que igualmente se tendrá que hacer con consenso.

O sea que es una opción que se ha planteado, no una decisión firme.

Claro, claro, si no es que sea una cosa nueva. Será obviamente hasta que haya consenso. Pero insisto, un cerramiento adecuado, con vallas, con muros estilo de los huertos que hay tradicionalmente aquí, pero con muchos puntos de entrada y permanentemente abierto. No vamos a cerrar el campus para nadie. Será por la noche y por motivos de seguridad que no quiero mencionar. Que parece que sea incitar. Pero tiene que haber seguridad por la noche en cualquier sitio.

EL CIERRE TENDRÁ QUE HACERSE CON CONSENSO; NO SERÍA PERMANENTE, SÓLO POR LA NOCHE PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD Y TENDRÍA MUCHOS ACCESOS


Tu predecesor Jesús Tadeo Pastor anunció poco antes de dejar el puesto que iba a intentar adquirir el albergue de Altabix. ¿Cómo está esta operación y la del aula de la Fundación CAM?

Está todo abierto. Pero de momento lo más avanzado es el albergue, que es una posibilidad interesante. Se ha negociado ya con el Ayuntamiento y vamos a ver si sale adelante, porque sería importante para nosotros para poder recibir gente, estudiantes…

¿Formato mixto entre universidad y Ayuntamiento?

Lo tendríamos que llevar nosotros, una especie de cesión. Y por el otro lado, el aula de la CAM, están un poco paradas las negociaciones pero no cerradas. Y no sólo está la posibilidad de compra, también la de alquiler o buscar otro lugar. Nos interesa tener un punto de referencia en el centro de la ciudad. En el centro, porque esto (la UMH) también es ciudad, que parece que el kilómetro y medio que hay es una distancia insalvable. Si la Universidad de Alicante en vez de estar en San Vicente estuviese en Benalúa, estaría claro, no pedirían más centro y no se pediría más cercanía. Eso es lo que queremos, que la ciudadanía venga aquí. Si se puede intentar que aquello sea una especie de bypass o de puente, pues lo vamos a intentar por eso, pero la idea es que esto sea útil para la ciudad.

Por otra parte en lo referente al Parque Científico, ¿qué planes hay? Que recientemente se ha quedado pequeño y por eso se ha ampliado. ¿Y su integración con el Campus Tecnológico?

La directora de la fundación Tonia Salinas y el vicerrector de planificación Fernando Borrás no sólo aquí, sino en ayuntamientos como Orihuela o Altea, trabajan para establecer pequeñas sedes para difundir la cultura del emprendimiento y la fundación científica. Tenemos un convenio con el Ayuntamiento y Pimesa efectivamente en el Campus Tecnológico. Tenemos mucho que decir.

Hablabas por otra parte de los nuevos vicerrectorados. Siempre hay quejas por parte de diferentes institutos y centros de investigación de la universidad por la falta de inversión en investigación. ¿Qué puede hacer la UMH para mejorar esa financiación?

Vamos a ayudar en cuanto a soporte ténico, a la pequeña financiación disponible, porque la gran financiación viene del Minsiterio y la UE. Todo lo que sea favorecer la participación en esos programas y captar más fondos, lo potenciaremos. Optimización de los recursos técnicos, de apoyo también y en la medida de lo posible, renovar equipos científicos anticuados, también está previsto.

En cuanto a las elecciones, llamaba la atención que ha descendido la participación del alumnado más que en 2015, dentro de que es el grupo que menos participa en las elecciones. ¿Por qué hay esta desafección y qué se puede hacer para mejorar esos datos?

El alumnado su papel fundamental es estar presente y hay que motivarles para que estén en los órganos de dirección de la universidad, no sólo en las elecciones. Un estudiante que acaba de llegar pues qué va a opinar a la hora de votar, y cuando está fuera en cuarto curso… está más fuera. Por lo cual hay que fomentar su participación, pero lo principal es que participen durante su vida universitaria, en los claustros, en los consejos departamentales… Ahí pueden actuar de mejor forma. En las elecciones la participación ha bajado, el 12%, pero es el más alto de toda la comunidad (entre 10 y 11%), y de Murcia (11%) y Catalunya (10%), o sea que estamos por encima de la media.

Por otra parte, en el programa se hablaba de Igualdad, ¿de qué forma se puede potenciar que haya más doctoras o mujeres en altos cargos académicos? 

Eso se puede hacer. Se debe hacer. Son políticas activas, pero más difíciles. Al final las plazas tienen que ser por mérito y capacidad y tenemos que poner todas las condiciones posibles para que sean mujeres. Nuestro equipo es más o menos paritario, una forma de promocionarlo. Tenemos la Unidad de Igualdad, pero es difícil una política efectiva, porque también sería discriminatorio. Entonces… la universidad está apostando por ello, pero las medidas son más transversales.

QUEREMOS IMPULSAR UN PROCESO LENTO DE FUNCIONARIZACIÓN CON ALGUNAS CONTRATAS


Asimismo por parte de Carlos Pastor, uno de sus caballos de batalla fue la falta de transparencia de la UMH. ¿Cómo se puede mejorar?  ¿Es insuficiente?

Los datos que sacó no eran los correctos, si miramos los índices hemos subido mucho en transparencia en los últimos años. Y digo el último año. Estamos bien en la comunidad, muy por encima de la Politécnica, por debajo de otras como las de Alicante… también es que tienen un Conseller de Transparencia… Es broma, ¿eh? Hemos evolucionando y seguiremos aumentando el año que viene, seguro.

Para ir acabando, en el aspecto laboral que también estaba en el programa, ¿en qué punto se encuentra la consolidación del PAS que está en marcha?

Sobre el PAS, desde Gerencia se ha hecho un esfuerzo muy importante a pesar de las restricciones que había de normativas y en cuanto se libera alguna restricción legal en seguida estamos apoyando lo máximo. Se han creado en 2-4 años unas 150 plazas nuevas. Y teníamos deficiencia de PAS, y la consolidación pasa por las ofertas de empleo público. Cuanto más se pueda, vamos al máximo. Pero vamos, que no vamos a desperdiciar ninguna oportunidad.

¿Está restringida la universidad con los techos de gasto, límites presupuestarios que se imponen a nivel nacional o autonómico?

Sí pero fíjate ahí interviene también la falta de financiación. Pero no específica. Afecta a la universidad en general, pero en ese capítulo, lo que más limita son las normativas de la ley de contratación. De que no puedas promocionar a tanta gente a tu voluntad. Aquí tenemos a interinos de muchos años que ojalá los tuviéramos ya colocados. Pero nos cogieron justo las leyes de estabilidad cuando más teníamos que estar creciendo, a partir de 2010, y ahora parece que estamos saliendo.

Para acabar, durante la legislatura pasada, ha habido varios problemas con contratas de diversos ámbitos, de limpieza y mantenimiento. ¿Qué camino se va a escoger aquí? Se ha reivindicado mucho el tema de las cláusulas sociales para los convenios colectivos para evitar problemas con subrogaciones y demás.

Estamos poniendo ya en los pliegos todo el tipo de cláusulas sociales que nos permiten para garantizar ese tipo de cosas. Lo que pasa que estamos también sometidos a las leyes. Por ejemplo, si un sector está acogido a un convenio, nosotros somos contratadores, no podemos obligar a una empresa a cambiar el convenio. Lo tienen que negociar entre ellos. Podemos favorecerlo pero con los límites legales. Y en algunas contratas en particular, las que están más ligadas a la universidad, queremos impulsar un proceso lento de funcionarización. Es decir, que no sean contratas externas.

Noticias relacionadas

next
x