CREVILLENT. "Las empresas deberíamos tener más influencia en la educación. Desde una etapa muy temprana". Esta es una de las ideas que ha defendido este martes el presidente de KMPG España, Juanjo Cano, en una conferencia celebrada en el Alania Resort de Crevillent, dentro de la programación del Cámara Business Club. A juicio de Cano, "el actual sistema educativo no da respuesta a las necesidades de la empresa y sería recomendable que la empresa pudiera tener una influencia mayor para mejorar la empleabilidad de los jovenes".
Cano ha desgranado su visión sobre la situación económica global, española y autonómica bajo cuatro ejes: situación macro, inteligencia artificial, sostenibilidad y talento. Sobre la situación general, ha dicho que se genera una disfunción entre la visión que cada empresa tiene de la situación global con la situación particual de cada compañía. "La mayoría de la gente tiene una situación pesimista sobre todo ante un escenario dominado por el contexto bélico, el horizonte electoral en España, la inflación y los elevados tipos de interés", ha dicho. Sin embargo, esta sensación contrasta con la situación actual de la economía española. "Los indicadores son buenos; el crecimiento será de 2,5% este año y 2,1% el próximo y la contratación laboral sigue avanzando. En la Comunitat Valenciana, el turismo y las exportaciones siguen tirando", ha expuesto.
Dentro de la situación económica, Cano ha incidido en la necesidad de mayor colaboración público-privada, ya que son una oportunidad para transformar un país. Y también ha citado la necesidad de que las empresas ganen tamaño. En este punto, ha recomendado que sería deseable que las empresas de Alicante ganaran tamaño.
"La Inteligencia Artificial Generativa va a ser una revolución", ha sentenciado Cano. Ahora bien, el presidente de KMPG ha desgranado que el desarrollo de la IA se debe hacer teniendo en cuenta criterios como la ética-moral; de seguridad (y ciberseguridad) y con implicación personal. "Si se hace mal uso de lA, puede ser horrible". En opinión de Cano, el dato debe ser bien utilizado y debe ser para ayudar.
Sobre la sostenibilidad, ha reconocido que existe una híperregulación por parte de la Unión Europea. De ahí que haya reivindicado la necesidad de que se llegue a una posición de equilibrio para no restar competitividad a las empresas.
Y por último, ha abordado la necesidad de buscar soluciones para que las empresas puedan disponer de mayor talento. Aquí es cuando ha reivindicado que las empresas tengan un papel más importante e influente en el sistema educativo con el objetivo de mejorar la actitud de los jóvenes hacia un empleo. Ha reconocido que es difícil encontrar talento para las empresas y por ello, ha insistido en una mayor colaboración entre el sistema educativo y las empresas "desde el origen". "La FP dual funciona muy bien, pero sólo aporta el 5% del talento", ha citado. En este punto, Cano ha asegurado que este pacto, el de la educación, sería de los deseables".