"queremos sacar un nuevo álbum y puede que nos coincida con los 35 años de carrera"

Juan (Soziedad Alkoholika): "Seguimos hablando de lo que vivimos y sufrimos hoy día"

4/04/2022 - 

ALICANTE. El próximo sábado, la discoteca Penélope de Benidorm se convertirá en el epicentro del punk y el metal nacional, con la primera edición del Beach Riot Fest. Los vitorianos Soziedad Alkohólika son uno de los platos fuertes del menú (reducido), en su vuelta a los escenarios tras dos años de parón. Hablamos con su vocalista, Juan, del festival, de la trayectoria de la banda y del panorama musical y social actual.

- Llama la atención que un festival de rock tan duro como este se celebre en Benidorm y en una discoteca, que no suele ser un escenario habitual. No se si tenéis experiencias previas, cómo lo vivís, si es consecuencia de los nuevos formatos postpandemia...

-Bueno, por lo que tengo entendido la idea parece ser precisamente la de hacer un festival a un tamaño algo mas reducido de los habituales, con la intención de que la experiencia para el público sea más cercana a la que suele ser en otros festivales más dimensionados. Y bueno, a nosotros nos parece una idea cojonuda el tratar de hacer algo diferente en una localidad conocida por un tipo de ambiente muy alejado del punk, o del metal, o de propuestas más underground, para mucha peña que le va este rollo puede significar un soplo de aire fresco. Es una buena manera de reclamar que existen otros mundos aparte de bailar los pajaritos y hacer congas [risas].

-¿Son importantes este tipo de festivales en un momento como el actual, donde incluso lo underground va por otros derroteros y, al menos así lo percibo yo, se echa en falta un relevo generacional en propuestas como la del Viña o similares? Conste que no os estoy queriendo jubilar...

-Pues no se qué decirte. Sí que es verdad que hay veces que parece que siempre están los mismos en todos los festivales, pero bueno, yo veo que hay un montón de nuevas bandas de todo tipo que también están haciéndose su hueco, la verdad.

-Tocáis con Ángelus Apátrida, de los que se dice que son un poco vuestros herederos aún haciendo un trash más puro. ¿Qué opináis de ellos y cuál es vuestra relación?

-Pues mira, son el tipo de personas que nos mola, gente bien sencilla y campechana, ¡unos tíos mas majos que el copón! Musicalmente qué te voy a contar, son unos auténticos cracks! Yo no se hasta qué punto se les pueda considerar herederos nuestros o no, pero seguramente ellos sí que beben también de las mismas fuentes que bebíamos nosotros cuando comenzamos, del trashmetal más de la vieja escuela, pero desde luego ellos tienen su propio estilo, y sí que es cierto que se centran en un trash más puro, mientras que nosotros le damos igual a mas palos diferentes dentro de la tralla.

-Después de 34 años de carrera, ¿cómo veis vuestra propia evolución como banda? ¿La idea es seguir por la senda más hardcore que tienen vuestros últimos trabajos?

-La idea es ninguna [risas]. No tenemos ni idea de para dónde tiraremos en el futuro. Nosotros nunca planificamos cómo va a ser un álbum. Normalmente vamos haciendo temas sueltos, y cuando los juntamos pues es cuando se puede decir si van para una onda o para otra, pero nunca hemos tenido ningún plan preconcebido la verdad. Así que cuando tengamos un buen puñado de temas hechos, ahí sabremos para donde tira la burra.

- En 2013 sacasteis el EP digital "Caucho ardiendo". Viendo el estado de la industria de la música, donde parece que prima más este tipo de formato o las canciones sueltas, ¿os planteáis seguir probando por ese camino o vais a seguir fieles al LP tradicional?

-Últimamente le estamos dando vueltas a ese concepto que hacen muchas bandas ahora, que podríamos ir sacando temas sueltos, aunque luego seguramente los incluiríamos en un álbum, porque nosotros somos de la vieja escuela. Nos gustan las cosas como se han hecho siempre, pero por otro lado también tenemos una mentalidad abierta, y no desechamos para nada poder hacer cosas de esas en el futuro.

-¿Tenéis algo pensado por el 35 aniversario? ¿Un nuevo álbum?

-Un nuevo álbum sí que queremos hacer sí, y ahora que lo mencionas es verdad que igual nos coincide con los 35 años como banda jeje. Aunque la verdad es que no solemos fijarnos mucho tampoco en los aniversarios, ni hacer nada especial cuando se cumplen. Somos un poco sosetes para esas hostias.

-Vosotros vivisteis en primera persona la censura desde las instituciones, en una época en la que en principio algo así parecía impensable. ¿Cómo valoráis el auge de la extrema derecha en España, pensáis que os va a afectar (a nivel personal y de grupo) esta vuelta a los "tiempos oscuros"?

-Pues la verdad es que asusta el tema, sobre todo porque los democráticos medios de comunicación generalistas del estado español están blanqueándolos sin ningún tipo de rubor, dándoles espacios y voz en sus programas, o cuando no directamente apoyándolos, porque no hay que olvidar que la extrema derecha son los perros del poder, del poder económico, que es el que manda.

Cualquier desvarío que sale por sus bocas parece que merece un titular, y tanto los medios de derechas, como los pocos que quedan de izquierda les dan cancha. Básicamente porque las barbaridades y provocaciones que sueltan atraen muchos clicks, unos por indignación, y otros por afinidad, y ellos se estarán frotando las manos viendo lo fácil que les resulta marcar la actualidad informativa. Pero como a los “éticos y rigurosos” medios de comunicación españoles lo que les interesa es hacer caja, pues se la suda que el fascismo crezca y destruya la convivencia.

Es una mala noticia para las personas que creemos en la democracia, en el progreso, en la libertad, la diversidad, la cultura y los derechos básicos, por que en su concepto de sociedad solo cabe los que piensan como ellos. No tienen ninguna intención de integrar al diferente, solo de eliminarle, todos los demás estamos en peligro. Ellos solo son y representan el fanatismo, la imposición y la intolerancia.

-Cuestiones que ahora monopolizan el debate público están en vuestras letras y las de otros compañeros hace dos o tres décadas. ¿Creéis que llegados aquí hay que actualizar el mensaje? Dicho de otro modo, ¿sentís que como colectivo conectáis con las nuevas generaciones?

-Seguimos hablando de lo que vivimos y sufrimos hoy en día, y hay muchas letras de nuestros primeros discos que como dices encajan perfectamente en la actualidad, así que sí, creo que cualquiera que viva en esta sociedad puede conectar con las cosas que nosotros cantamos.

-Y esta pregunta os la habrán hecho mucho: ¿Cómo os afectó la pandemia, creéis que las cosas volverán a la normalidad en cuanto a conciertos, festivales, etc?

-Bueno, estamos volviendo poco a poco, pero sí que ha sido psicológicamente muy duro para muchas personas la paranoia y los confinamientos que hemos sufrido, y a muchas personas les va a costar bastante volver a comportarse como antes, y quitarse ese lastre de la cabeza. Hay mucha gente a la que le va a costar mucho volver a compartir espacio en grandes multitudes o en sitios cerrados, pero bueno, muchos otros (entre ellos nosotros), tienen la hostia de ganas de volver a disfrutar de la vida a saco, y de recuperar el tiempo perdido, así que esperemos que todo quede atrás pronto,  que saquemos alguna lección que otra de lo vivido y que nos demos un poco cuenta de que no somos nada, y menos en pelotas [risas].

next
x