con soziedad alkohólica y angelus apátrida como 'cabezas', el 9 de abril

Penélope is a punk rocker: la mítica discoteca de Benidorm se transforma para el Beach Riot Fest

26/03/2022 - 

ALICANTE. Como la Sheena de la canción de Los Ramones de 1977 (inspirada por el cómic 'Sheena, Queen of the Jungle' de Jerry Iger), nuestra Penélope también es una punk rocker. O al menos, lo será por unas horas el próximo 9 de abril, pues la mítica discoteca de Benidorm, que aunque en sus largas décadas de historia haya tenido sus ramalazos transita más por otros estilos musicales, se transformará para acoger el Beach Riot Fest

El festival, que celebra su primera edición y ha apostado por un formato reducido (en cartel y en espacio), heredero de los dos años de restricciones para el sector de la música en directo, supone un punto de inflexión no solo en el radical cambio de estilo que impondrá a Penélope, escenario icónico donde los haya. También porque parece apuntar a un lento resurgir de la celebración de festivales muy parecidos a los de la vieja normalidad.

Pero el formato reducido no será óbice para que en la mítica discoteca actúen durante el festival algunas de las bandas más grandes de la escena punk-rock y metal nacional, con los vitorianos Soziedad Alkohólika y los manchegos Angelus Apátrida como cabezas de cartel. Junto a estos dos cañonazos, completan la oferta Niña Coyote eta Chico Tornado, True Enemy, The Capaces y las bandas locales Rosy Finch y Punko UK.

Paridad en el cartel

Una de las características más llamativas del festival es que el cartel tiene una paridad casi perfecta: la mitad de las bandas cuentan con mujeres entre sus componentes y algunas directamente están lideradas por una frontwoman. La intención de la organización es que esta apuesta diferencial se mantenga en eventuales próximas ediciones. La cita para la primera es el 9 de abril, a partir de las 17 horas, y las entradas ya están a la venta por 35 euros más gastos de distribución si se compra anticipada (en taquilla sube hasta los 45 euros). 

El trío alicantino Rosy Finch, formado por Mireia, Elena y Luis

Los encargados de abrir fuego serán los benidormenses Punko UK, que despliega un enérgico punk muy inspirado por el estilo UK82 que arraigó en Reino Unido en los ochenta, y que estrenarán sobre el escenario de Penélope sus nuevos temas. A continuación llegará el turno de la banda alicantina Rosy Finch, formada por Mireia, Elena y Luis, que revisará las canciones de su trabajo 'Scarlet'. 

Y a partir de aquí: True Enemy, puro rock que bebe de las fuentes del grunge y el punk para acercarse al hard rock, y que llega a Benidorm tras estrenar en febrero 'Vultures' y haber recorrido ya una parte del país; The Capaces, desde Barcelona, que mezclan punk, hardcore y rock'n'roll, y llegan con los nuevos temas del disco 'Zoetrope', o Niña Coyote Eta Chico Tornado, dúo donostiarra de sonido contundente y árido, que ha lanzado nuevo disco hace apenas diez días: 'Don Condor Eta Ñora Alacrán'.

Angelus Apatrida, la banda española de metal más internacional

Los platos fuertes del menú son S.A. y Angelus Apatrida, considerada esta última la banda más importante de metal de España y probablemente la más internacional en estos momentos. El grupo que lidera Guillermo Izquierdo no paró durante la pandemia y en 2021 lanzó su último disco homónimo, triple número 1 en las listas de ventas oficiales del país y con el que se presentarán en el Beach Riot Fest.

Y en cuanto a los vitorianos, no hay mucho que desvelar sobre ellos: estandartes del hardcore punk y el metal en el Estado, llevan cerca de 35 años de carrera y casi una veintena de trabajos editados. Soziedad Alkohólika vuelven a los escenarios en 2022 tras más de dos años de parón por la pandemia, y por primera vez en muchos años recalan en la provincia de Alicante. En Benidorm seguirán presentando su último trabajo, 'En Bruto XXL', que recoge las mejores canciones de su carrera.

Noticias relacionadas

next
x