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Juan Riera: "Estamos exportando más de lo que teníamos previsto"

Asegura que el cierre de 2021 ha sido mejor de lo que se preveía y destaca un dato, el de las exportaciones. Exportamos más que la media española y que la Comunitat. Estas cifras le permiten mostrarse optimista respecto al año próximo, aunque prudente, a tenor de la evolución de la pandemia. Por daniel terol

17/01/2022 - 

ALICANTE. Juan Bautista Riera Sánchez  es presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante desde 2016 y acaba de anunciar que se presenta a la reelección. Su objetivo es conseguir, en el siguiente mandato, una nueva sede para la institución. La intención es construir un edificio en el entorno del Puerto de Alicante y asegura que ya cuenta con un principio de acuerdo con  la autoridad portuaria y el Ayuntamiento de Alicante.

— ¿Cómo acaba el año la provincia de Alicante desde el punto de vista empresarial?

—Se acaba un 2021 con cierta recuperación en algunos sectores. En la industria agroalimentaria, fundamentalmente. Lo hemos pasado mal en el sector turístico, pero aunque el turismo internacional se haya resentido mucho por las restricciones a la movilidad y la dependencia del turista británico, el turismo nacional ha tenido un comportamiento extraordinario superando las tasas de 2019. El comercio ha recuperado mucho, pero todavía se resiente. Cuando se han moderado las limitaciones, la gente se ha lanzado al consumo. En general, creo que acaba el año con esperanza. Pendientes de la evolución de la crisis sanitaria, sobre todo en Europa, pero con esperanza. La incidencia que pueda tener no la podemos saber, pero lo terminamos satisfactoriamente, porque teníamos unas expectativas más pesimistas.

— ¿Qué perspectivas se presentan para 2022?

—En esta ocasión somos más optimistas. La confianza es una cuestión y la realidad es otra, y todo dependerá de la evolución de la pandemia, pero creo que las medidas que se están tomando son las adecuadas. Aunque las expectativas que se tienen son buenas, aventurar lo que pasará el año que viene es arriesgado. Lo importante es seguir adelante con la vacunación preventiva. Por otro lado, en la economía encontramos también otras variables como el alto coste energético y de carburantes, la carencia de materias primas o el coste del transporte. Cuestiones que inciden en los precios finales y que, si no se controlan, supondrán un aumento de precios con la consiguiente demanda del incremento de los salarios. Podríamos entrar en un bucle de subir precios y salarios que sería peligroso.

­— ¿Cuáles son los sectores que más se han recuperado en los últimos meses?

— El turismo por una parte ha tenido un comportamiento extraordinario. El sector industrial es el que más se va a ver afectado, en este sentido. Tenemos fundamentalmente calzado, juguete, piedra y agroalimentario. Pienso que las expectativas son buenas, pero no sabemos cómo va a ser la evolución.

— ¿Cómo van las exportaciones, qué productos van mejor y a qué destinos exportamos más o dónde estamos creciendo más.

— Estamos exportando más de lo que teníamos previsto. De enero a septiembre, la provincia de Alicante ha exportado 4.478 millones de euros, con un incremento del 20% respecto a los nueve primeros meses de 2020, y un 10,5% respecto al mismo periodo de 2019, antes de la pandemia. Es un aumento considerable. España ha crecido un 6% con respecto a ese periodo de 2019 y la Comunitat Valenciana un 1,3%, por lo que estamos satisfechos con las exportaciones de la provincia.

Los países a los que se destinan esas exportaciones son mayoritariamente europeos: Francia, Italia, Alemania y Portugal. Las exportaciones a los países integrados en la zona euro han crecido un 17,5% y a los países que no están integrados en la eurozona se han incrementado un 9%. Sin embargo, han descendido un 14% las exportaciones a los países asiáticos. En conreto, China baja un 1%, Japón un 14% o India un 4,7%. Por otro lado, en el Magreb hemos tenido un descenso del 6%, fundamentalmente por Argelia.

Juan Riera es presidente de la Cámara de Comercio de Alicante. FOTOS: Rafa Molina.

—¿Qué ha influido en esos descensos? ­

—Sobre todo la crisis del transporte, que es una cuestión global y hay que tomar medidas porque las navieras están teniendo unas actuaciones de monopolio que aumentan el precio de los fletes de forma que no se entiende. La Cámara de Comercio de Alicante ha elevado una queja al Consejo de Cámaras, para que se trasladase a la Cámara de España y, a su vez, al Ministerio. Tuvimos una conversación con la secretaria de Estado para el Transporte, Isabel Pardo de Vera, que se hizo eco del problema que esto suponía para el coste de los fletes. Nos transmitió su intención de trasladar este problema a la Unión Europea para que se trate de forma global.

—¿En qué consistía ese escrito que se ha elevado? ­

—Se trataba de una queja por el incremento del coste de los fletes, motivado por el monopolio de las navieras, algo que afecta al libre comercio. Estados Unidos ha ejercido ya una demanda a través de la Defensa del Consumidor, quejándose de lo mismo. No es descabellado que la Unión Europea también lo haga, y eso es lo que pedimos. En estos momentos están bajando moderadamente los precios de los fletes y ya no están en los niveles que estaban hace dos meses, pero todavía siguen muy elevados respecto a hace seis u ocho meses.

—¿Qué le pediría a la Administración para apoyar la recuperación en 2022? 

— Lo que debe hacer la Administración es gestionar de forma ágil los fondos Next Generation. Le pediría que sean ágiles en obtenerlos, pero también en ejecutarlos. La ejecución final dista mucho del presupuesto. La ejecución de esos fondos es vital para nuestras empresas. Por otro lado, las ventanillas de la Administración tienen unos retrasos extraordinarios. Deberían ser una vía para acelerar nuestra economía y se han convertido en un inconveniente. Deben responder con celeridad y eficacia a las demandas que se les hacen. Son trámites y cuestiones que están recogidas y se ajustan a la realidad y la legalidad, y no hay derecho a que tarden del orden de nueve meses a un año en contestarte.

­—¿ En qué fase está el proyecto para la nueva sede? ­

­— Estamos ya en conversaciones con el Puerto de Alicante y con el alcalde. Tengo su acuerdo para estudiarlo y vamos a tramitar una solicitud a la autoridad portuaria para que, mediante una concesión administrativa de una parcela, nos permitan construir un nuevo edificio. Volvemos a eso de los retrasos en las tramitaciones, pero hay un principio de acuerdo y espero que lo tengamos firmado en seis meses.

El consumo privado tira de la economía

El principal dinamizador de la economía provincial está siendo este año el consumo privado, especialmente en servicios y bienes de consumo, y no tanto en equipo. Así lo recoge el último informe de la Cámara de Comercio, con datos de octubre, y que refleja un incremento del 5,3% en la producción de bienes de consumo y del 12% en la importación de los mismos, así como un crecimiento del 5,1% en las ventas del comercio al por menor, en todos los casos, por encima del dato nacional.

El gasto de los hogares se ha concentrado en algunas partidas de servicios como ocio, restauración, alojamiento y viajes, señala el informe, y mantiene su tendencia al alza. "La existencia de una demanda embalsada, la disminución de la tasa de ahorro, una mayor propensión al gasto corriente y la sustitución del gasto realizado en el extranjero antes de la crisis por gasto en turismo interior son algunos factores que explican el repunte del consumo". Por contra, el consumo de bienes muestra un tono más contenido. En este contexto, resulta especialmente preocupante el escenario inflacionista al que nos dirigimos, puesto que el pasado mes de octubre "la inflación general subió hasta el 5,4%, alcanzado el nivel más alto desde septiembre de 1992". 

El aumento de la inflación refleja el incremento del coste de la energía, sobre todo electricidad (62,8%) y carburantes (28,1%). Como consecuencia, «los precios industriales muestran una intensa aceleración a lo largo del año, 23,6% en septiembre, y estas presiones inflacionistas acaban trasladándose a los precios de consumo».

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